SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 03:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · La Ventana de CLM

Rigor y objetividad para La Puebla de Montalbán (Toledo)

Rigor y objetividad es lo que ha pedido la alcaldesa popular de La Puebla de Montalbán (Toledo) sobre una información facilitada por este medio el pasado sábado en relación al evento inaugural del Festival Celestina. 

21.08.2018

La Ventana de CLM en Toledo

comentarios

Es fundamental saber distinguir la información facilitada por un gabinete de prensa al servicio de quien paga, de opiniones de las que efectivamente se ha hecho eco este medio. Es cierto que el Dclm.es ha publicado  el pasado lunes, en relación al premio recogido por la actriz Charo López en el acto inaugural, una noticia redactada y facilitada por el propio Ayuntamiento que nada tiene que con el artículo aparecido con anterioridad, basado en las manifestaciones de los vecinos recibidas por este medio durante la celebración del evento.  Manifestaciones de las que obviamente y como todo el mundo sabe,  no se revelarán las fuentes, a pesar de que la alcaldesa considere que puedan provenir del PSOE local. Este hecho no obedece a una rectificación del medio tal y como ha manifestado la propia alcaldesa en las redes sociales sino, como un ejercicio de "libertad de expresión".

En la información facilitada por este medio en ningún momento se dice que las imágenes correspondan al tiempo de la realización del evento, simplemente se pone de manifiesto el acotamiento obligatorio de la plaza mientras los vecinos permanecen sentados en las terrazas próximas. Las imágenes borrosas aportadas por la alcaldesa de la localidad en su carta al director, tampoco permiten ver más allá de las 5 o 6 primeras filas. Es cierto que a nadie se le impidió el acceso a la plaza y que viendo el desierto de sillas vacías algunos de los organizadores del acto inaugural entraron en los bares a invitar a los ciudadanos que allí se encontraban, porque de ello hay testigos. Hecho que al parecer ha provocado que algunas personas que pagaron entrada hayan pedido  la devolución del importe.

El Festival Celestina, tiene un mérito muy ganado que no se ha puesto en duda en ningún momento. Mérito que, una vez más insistimos, se debe al esfuerzo de todo un pueblo entre quienes se encuentran los que lo hacen realidad y con quienes no se está teniendo la deferencia que merecen ya que nunca han puesto en riesgo la celebración del mismo, con independencia del color de su ideología personal y la confluencia o no con la del equipo de Gobierno. Es un hecho que policías, frailes, agricultores, ingenieros o maestros en la vida real, han compartido los preciosos momentos que preceden a las actuaciones teatrales, los nervios del desarrollo de las mismas y las celebraciones posteriores. De donde además han salido grandes amistades, sin tinte político alguno.

Es cierto que pudo haber en algún momento más de 300 personas sentadas en las sillas, pero no inicialmente sino después de regalar un buen número de entradas, además de las protocolarias, a las asociaciones, actores y gente que andaba en aquel momento por la Plaza, porque los datos de la venta de entradas que han trascendido, aunque aún no son oficiales, es que han sido entre 100 y 180 a pesar de haber hecho desde el propio Consistorio un mailing informando a los vecinos del evento, algo poco usual durante el certamen. Pero eso es algo que deberá explicar en el próximo Pleno el equipo de Gobierno, si la oposición cumple con sus obligaciones de velar por una buena gestión de los recursos públicos así como la fiscalización del dinero recaudado y entregado a la Asociación Española de lucha contra el Cáncer por parte del equipo de Gobierno .

Es cierto que los bares retiraron sus terrazas al inicio de la actuación, para volver a montarlas con posterioridad, pero tras haberles solicitado desde  el Consistorio el cierre de los establecimientos durante ese tiempo, algo a lo que los empresarios se negaron rotundamente aun a riesgo de serles retiradas las concesiones que otorga el propio Ayuntamiento. En una segunda reunión se les informó de que se les permitiría, a cambio del cierre durante el tiempo del evento, mantener abiertos los establecimientos más del tiempo legalmente establecido en la propia ordenanza municipal. Sobre este hecho podríamos preguntar a los vecinos que tal llevaron el ruido escuchado más tiempo del permitido o si el trastorno por la falta de sueño tuvo consecuencias. Seguramente porque aman el Festival como todos los vecinos de la localidad, lo hubiesen asumido pero hubiese sido todo un detalle preguntarles su opinión a los afectados, algo que tampoco se hizo.

Por último una cosa más, el "ridículo" ha sido la organización del evento inaugural y en ningún caso el propio Festival que acaba de comenzar su celebración. Fundamentalmente porque si lo que pretendía el Ayuntamiento desde el principio era recoger fondos para la Asociación contra el Cáncer, hubiera sido suficiente colocar en el acceso a la plaza una mesa petitoria donde se pudiera depositar voluntariamente la cantidad que a cada ciudadano le viniera bien a su presupuesto, tanto para los amantes de la ópera como para los que pasan circunstancialmente por allí en ese momento. En ese caso y sin acotamientos ni entradas, regaladas ni compradas, el Ayuntamiento hubiera quedado mucho mejor, al fin y al cabo como ustedes mismos dicen entró todo el que quiso entrar pagando o no pagando, pero sin duda se hubiesen evitado las probables reclamaciones para la devolución del dinero abonado en concepto de entrada.

Suponemos que una vez más este medio aporta, como viene siendo habitual, rigor y objetividad. Como bien dice la alcaldesa de privatizaciones culturales efectivamente ya hablaremos más adelante y de exenciones de multas por contaminación del río Tajo,  de calles cortadas con riesgo de hundimiento desde hace años, de farolas perdidas y de radares para poner multas por exceso de velocidad también, suponemos que muy pronto.

Dclm.es 

#festival celestina
#la puebla de montalbán
VOLVER

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.