SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 03:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · La Ventana de CLM

Rigor y objetividad para La Puebla de Montalbán (Toledo)

Rigor y objetividad es lo que ha pedido la alcaldesa popular de La Puebla de Montalbán (Toledo) sobre una información facilitada por este medio el pasado sábado en relación al evento inaugural del Festival Celestina. 

21.08.2018

La Ventana de CLM en Toledo

comentarios

Es fundamental saber distinguir la información facilitada por un gabinete de prensa al servicio de quien paga, de opiniones de las que efectivamente se ha hecho eco este medio. Es cierto que el Dclm.es ha publicado  el pasado lunes, en relación al premio recogido por la actriz Charo López en el acto inaugural, una noticia redactada y facilitada por el propio Ayuntamiento que nada tiene que con el artículo aparecido con anterioridad, basado en las manifestaciones de los vecinos recibidas por este medio durante la celebración del evento.  Manifestaciones de las que obviamente y como todo el mundo sabe,  no se revelarán las fuentes, a pesar de que la alcaldesa considere que puedan provenir del PSOE local. Este hecho no obedece a una rectificación del medio tal y como ha manifestado la propia alcaldesa en las redes sociales sino, como un ejercicio de "libertad de expresión".

En la información facilitada por este medio en ningún momento se dice que las imágenes correspondan al tiempo de la realización del evento, simplemente se pone de manifiesto el acotamiento obligatorio de la plaza mientras los vecinos permanecen sentados en las terrazas próximas. Las imágenes borrosas aportadas por la alcaldesa de la localidad en su carta al director, tampoco permiten ver más allá de las 5 o 6 primeras filas. Es cierto que a nadie se le impidió el acceso a la plaza y que viendo el desierto de sillas vacías algunos de los organizadores del acto inaugural entraron en los bares a invitar a los ciudadanos que allí se encontraban, porque de ello hay testigos. Hecho que al parecer ha provocado que algunas personas que pagaron entrada hayan pedido  la devolución del importe.

El Festival Celestina, tiene un mérito muy ganado que no se ha puesto en duda en ningún momento. Mérito que, una vez más insistimos, se debe al esfuerzo de todo un pueblo entre quienes se encuentran los que lo hacen realidad y con quienes no se está teniendo la deferencia que merecen ya que nunca han puesto en riesgo la celebración del mismo, con independencia del color de su ideología personal y la confluencia o no con la del equipo de Gobierno. Es un hecho que policías, frailes, agricultores, ingenieros o maestros en la vida real, han compartido los preciosos momentos que preceden a las actuaciones teatrales, los nervios del desarrollo de las mismas y las celebraciones posteriores. De donde además han salido grandes amistades, sin tinte político alguno.

Es cierto que pudo haber en algún momento más de 300 personas sentadas en las sillas, pero no inicialmente sino después de regalar un buen número de entradas, además de las protocolarias, a las asociaciones, actores y gente que andaba en aquel momento por la Plaza, porque los datos de la venta de entradas que han trascendido, aunque aún no son oficiales, es que han sido entre 100 y 180 a pesar de haber hecho desde el propio Consistorio un mailing informando a los vecinos del evento, algo poco usual durante el certamen. Pero eso es algo que deberá explicar en el próximo Pleno el equipo de Gobierno, si la oposición cumple con sus obligaciones de velar por una buena gestión de los recursos públicos así como la fiscalización del dinero recaudado y entregado a la Asociación Española de lucha contra el Cáncer por parte del equipo de Gobierno .

Es cierto que los bares retiraron sus terrazas al inicio de la actuación, para volver a montarlas con posterioridad, pero tras haberles solicitado desde  el Consistorio el cierre de los establecimientos durante ese tiempo, algo a lo que los empresarios se negaron rotundamente aun a riesgo de serles retiradas las concesiones que otorga el propio Ayuntamiento. En una segunda reunión se les informó de que se les permitiría, a cambio del cierre durante el tiempo del evento, mantener abiertos los establecimientos más del tiempo legalmente establecido en la propia ordenanza municipal. Sobre este hecho podríamos preguntar a los vecinos que tal llevaron el ruido escuchado más tiempo del permitido o si el trastorno por la falta de sueño tuvo consecuencias. Seguramente porque aman el Festival como todos los vecinos de la localidad, lo hubiesen asumido pero hubiese sido todo un detalle preguntarles su opinión a los afectados, algo que tampoco se hizo.

Por último una cosa más, el "ridículo" ha sido la organización del evento inaugural y en ningún caso el propio Festival que acaba de comenzar su celebración. Fundamentalmente porque si lo que pretendía el Ayuntamiento desde el principio era recoger fondos para la Asociación contra el Cáncer, hubiera sido suficiente colocar en el acceso a la plaza una mesa petitoria donde se pudiera depositar voluntariamente la cantidad que a cada ciudadano le viniera bien a su presupuesto, tanto para los amantes de la ópera como para los que pasan circunstancialmente por allí en ese momento. En ese caso y sin acotamientos ni entradas, regaladas ni compradas, el Ayuntamiento hubiera quedado mucho mejor, al fin y al cabo como ustedes mismos dicen entró todo el que quiso entrar pagando o no pagando, pero sin duda se hubiesen evitado las probables reclamaciones para la devolución del dinero abonado en concepto de entrada.

Suponemos que una vez más este medio aporta, como viene siendo habitual, rigor y objetividad. Como bien dice la alcaldesa de privatizaciones culturales efectivamente ya hablaremos más adelante y de exenciones de multas por contaminación del río Tajo,  de calles cortadas con riesgo de hundimiento desde hace años, de farolas perdidas y de radares para poner multas por exceso de velocidad también, suponemos que muy pronto.

Dclm.es 

#festival celestina
#la puebla de montalbán
VOLVER

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

El Gobierno del Estado califica de "repugnantes" los abusos a menores en la Iglesia y pide que "se aclaren"

Ha pedido que "se aclaren" estos delitos, aunque ha precisado que no corresponde al Gobierno perseguirlos sino a los Tribunales de Justicia.

Defensa baja cinco centímetros la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales en las Fuerzas Armadas y no permitirá los tatuajes visibles

Establece una altura mínima de 160 centímetros para los hombres y 155 centímetros para las mujeres, con independencia de escalas y cuerpos.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.