SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 04:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Cospedal no volverá a Castilla-La Mancha, se irá a Europa

26.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Perdió la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy en la primera vuelta de las primarias del Partido Popular. Fue la tercera candidata para los afiliados, pero ello no le impedirá seguir manteniendo cierto protagonismo dentro de la nueva organización presidida por Pablo Casado al que dio su apoyo en el considerado por muchos como "pacto de perdedores" para desbancar a Soraya Sáenz de Santamaria, la aspirante más votada por la militancia.

Según publica este domingo elconfidencial.com, María Dolores de Cospedal no volverá a Castilla-La Mancha, por mucho que sus portavoces regionales sigan diciendo que es la presidenta y nunca se marchó. Este rotativo digital asegura que reconducirá su carrera en septiembre hacia la política exterior. Primero pasará a presidir la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a la espera de dar el salto a la Eurocámara. En fuentes de la nueva dirección admiten que la exsecretaria general es la favorita para encabezar la candidatura a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, un destino que también barajaba en tiempos de Mariano Rajoy, aunque entonces fuera con la vista puesta en acceder después al cargo de comisaria.

Después de copar con sus fieles el comité ejecutivo nacional y las direcciones de los grupos parlamentarios con Dolors Montserrat de portavoz en el Congreso, Cospedal acumula más influencia en la dirección del PP de Pablo Casado de la que nunca tuvo en la de Mariano Rajoy pese a ser secretaria general. Dos de los 6 actuales vicesecretarios, Isabel García Tejerina y Vicente Tirado, son de su absoluta confianza; mientras que en el anterior comité de dirección no tenía a ninguno.

En la información firmada por Ángel Collado se citan fuentes directas del PP que abundan en un secreto a voces en nuestra comunidad, pese a los intentos por desmentirlo de los cargos de la todavía presidenta de la formación conservadora: está descartado que Cospedal vuelva a la política autonómica para encabezar de nuevo la lista a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha después de haber sido jefa de la oposición y jefa del Ejecutivo regional. Y reconocen al mismo tiempo que el mejor argumento para no repetir, dado que sigue al frente de la organización en nuestra autonomía, sería asumir una responsabilidad de ámbito superior (los comicios europeos) convocados para el mismo 26 de mayo en que se celebrarán loscomicios municipales y autonómicos.

La pregunta que se hacen muchos ahora, puesto que Cospedal parece que ya es pasado en Castilla-La Mancha, es quiénes están dispuestos a luchar por el liderazgo de este partido en esta región, con la autonomía suficiente respecto a Madrid como para tener un discurso propio respecto a cuestiones capitales como el agua, la sanidad pública sin recortes o la reforma del Estatuto de Autonomía. En la carrera de salida será difícil que puedan estar algunos de los que legitimaron la dualidad de cargos de la exsecretaria general, la ley electoral que no contenta a ningún partido con representación (o sin ella) de las Cortes, excepto el PP, o los tijeretazos sociales. 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

El Gobierno del Estado califica de "repugnantes" los abusos a menores en la Iglesia y pide que "se aclaren"

Ha pedido que "se aclaren" estos delitos, aunque ha precisado que no corresponde al Gobierno perseguirlos sino a los Tribunales de Justicia.

Defensa baja cinco centímetros la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales en las Fuerzas Armadas y no permitirá los tatuajes visibles

Establece una altura mínima de 160 centímetros para los hombres y 155 centímetros para las mujeres, con independencia de escalas y cuerpos.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.