JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Rodrigo Soler llega al Gigante con un show "divertido"

Rodrigo Soler: "Compongo para entenderme, para cerrar historias".

29.08.2018

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

El argentino Rodrigo Soler será el encargado de dar el pistoletazo de salida este sábado a lo que será la última jornada de la quinta edición del Festival Gigante de Guadalajara, y para la ocasión ha preparado un pase "divertido, bailable y muy ecléctico, con letras en las que la gente puede sentirse identificada".

En una entrevista con Europa Press antes de subirse a las tablas del Gigante, Soler ha dicho ve en los festivales una oportunidad para darse a conocer, si bien el público "es muy distinto" que el que compra una entrada para verle en una sala.

"El público de salas en general fue a verte a ti, el público de festivales es muy probable que no te conozca, así que es distinto, pero me gustan ambas cosas, que la gente conozca mis canciones y las cante, y que personas que nunca me escucharon puedan conocer mi música".

Soler, que carga el peso de sus canciones en unas letras muy profundas, reconoce que dicen mucho de él, ya que nacen de historias reales, bien vividas en primera persona o bien captadas a gente que le rodea.

"Aunque muchos que no me conozcan podrán sentirse identificados porque en el fondo las cosas que nos pasan a todos son parecidas. Nos dejan, dejamos, nos traicionan, nos demuestran amor, nos peleamos con nosotros mismos, viajamos, sufrimos, amamos, odiamos, volvemos a amar...", afirma el artista.

Tras cantar a sus "amores, desamores, odios y alegrías", asegura que sus seguidores más cercanos podrían llegar incluso a "armar una pequeña biografía" tanto de sus historias amorosas como de sus "guerras internas".

EL COMPOSITOR COMO PSICÓLOGO

"Hay gente que no escribe sobre sí misma pero yo lo uso como un psicólogo, para entenderme, para sacar cosas de mí, para cerrar historias", relata Soler, que asegura que tras haber vivido muchos años en Madrid, la influencia de la música española se deja ver en su música.

Es aquí donde hace referencia a Joaquín Sabina. "Creo que el mejor escritor de letras de canciones que yo leí", apunta, añadiendo que al vivir en Madrid pudo descubrir un "aluvión de música y de grupos" que cambió su estilo "para siempre".

"De hecho muchas de mis canciones han sido escritas y vividas aquí, hay muchas palabras que incluso en Argentina no entienden, como quién es Buenafuente, o qué es Salsa Rosa, o el OpenCor, o qué quiere decir que 'nos ha jodido mayo con las flores'", añade, sentenciando que su música es española y argentina a partes iguales.

EL AMOR Y EL DESAMOR COMO "MOTORES POTENTES" PARA COMPONER

Rodrigo Soler reconoce que es el desamor el que cobra protagonismo en sus composiciones, pero señala que "para que ese desamor exista, debe haber habido antes un amor fuerte". "Creo que el amor y el odio son los motores más potentes que hay a la hora de componer, los más viscerales, los más sentidos".

Aunque muchas veces compone "desde el dolor que generó un gran amor", lo hace "quizás desde el despecho, desde el enojo y puede que alguna vez desde el odio, pero no tantas".

Sin embargo, en su faceta más política si que saca odio, ya que habla sobre gente "que vive lastimando a otra gente, sobre los dueños del mundo".

El show del Gigante se desmarcará de sus habituales pases "más íntimos" en salas pequeñas, gracias a la banda. "Cuando toco con banda me puedo permitir tocar menos y dedicarme a cantar, bailar y divertirme con mis amigos sobre el escenario".

Y es esa una de las mayores diferencias de la gira que este sábado le lleva al Gigante en comparación con el año pasado. "Es la primera vez que voy a tocar con una banda tan grande aquí en España, vino mi productor Alejandro Spinelli desde Argentina y completé la banda con grandes músicos de aquí como Emilio Sanjuán, Javier Alonso, Sergio Vellisco y Chamaquito Pistolas", avanza, como seña de identidad de lo que será un directo diferente.

Habrá cosas de su primer disco, pero en todo caso siempre con la vista puesta en "armar un show para que la gente baile".

Soler, que defiende el auge de los festivales de música por multiplicar los espacios disponibles para los artistas, tiene buenas palabras para el público español, que si bien es "más calmado" que el argentino, está siempre "muy pendiente de todos los detalles" de lo que ocurre en el escenario, lo cual valora.

Para finalizar, ha adelantado que ya tiene algunas canciones para plasmar en un nuevo disco, y más allá de dos conciertos programados en lo que queda de año, ahora toca "escribir, componer, estudiar y preparar el próximo trabajo".

"Creo que hubo una evolución entre mi primer y segundo disco y quiero que pase lo mismo entre el segundo y el tercero. Y tengo muchísimas ganas de encerrarme con mi piano y mis letras a ver para dónde me llevan".

#festival gigante
#guadalajara
#musica
#rodrigo soler
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024