SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 03:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Lo que los lazos amarillos ocultan

29.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Forma parte de la idiosincrasia de los catalanes el que tengan su propia lengua; eso no los hace mejores ni peores, tan solo algo distintos. Como distintos somos todos los de cualquier otra zona española. Y digo zona para no delimitar el espacio a una región, provincia o localidad, porque puede suceder en cualquiera de esos ámbitos. La otra tarde presenciaba en la plaza de la localidad en la que resido una discusión tonta entre dos hombres. Uno de ellos decía ser muy, muy de aquí, y se creía en posesión de no sé qué atributos sobre el otro, de fuera, pues hacía 57 años que había nacido en esta localidad y no admitía crítica alguna del forastero. Y pensé: he aquí el pensamiento de un nacionalista.

Volviendo a los catalanes, siempre han sido muy pragmáticos. Cuando los vascos tenían en su seno el cáncer del terrorismo, los catalanes iban a la negociación política, al diálogo. Por decirlo todo, tuvieron un conato terrorista con «Terra Lliure». El independentismo era en realidad minoritario, como lo demostraban una y otra vez las elecciones. El problema arrancó con el «Estatut». El Partido Popular lo utilizó como arma electoral, y llenó las plazas de muchos ayuntamientos de España con mesas pidiendo firmas en su contra, recursos ante el Supremo, etc. Cuando llegó Rajoy a La Moncloa, a finales de 2011, demostró su disponibilidad al no diálogo con Cataluña una vez tras otra, y así hasta el famoso 1-O. El referéndum ilegal se podría haber celebrado con la normalidad de una consulta falsa, sin más valor que la anécdota. Pero el gobierno de Rajoy cayó en la trampa y hubo palos, fotos, filmaciones y propaganda en el extranjero. Luego vino el 155, a raíz de la patochada de la DUI, la huida al extranjero de algunos de sus cabecillas… y la entrada en prisión de los que se quedaron. ¿Por qué? Porque Rajoy, incapaz una vez más de tomar las riendas políticas, les pasó a los jueces la patata caliente. Y, como el ámbito judicial va por otros derroteros que el político, estamos ante una raíz cúbica: a ver cómo se les extrae.

El independentismo ha adoptado el color amarillo como símbolo reivindicativo para todo: que liberen a los presos, que siga el «Procés», etc. Ya se están produciendo incluso enfrentamientos entre los defensores y los detractores de esos lazos en las zonas públicas. El problema no es solo ese, sino que también lo es la parálisis legislativa, institucional, de recursos, de inversiones… Dos ejemplos: una amiga mía, de Tarragona, ha quedado en silla de ruedas a raíz de un ictus; tiene reconocida la Dependencia, pero no recibe ni un euro para la silla porque no hay dotación. Los comedores escolares están cerrados en verano y los niños de familias sin recursos no pueden hacer la comida del mediodía, porque no hay dotación. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, hay recursos para ambos casos. Quizá sea porque aquí la ciudadanía es el centro de la acción política y allí, en Cataluña, están en otros temas.

La situación es tal que, en la actualidad, la mitad de los catalanes le echa la culpa al «Procés», y la otra mitad cree que este los sacaría del estancamiento. Tendrían que hablar con los británicos que votaron por el «Brexit» y que ahora están arrepentidos. Los dirigentes que les convencieron de la salida dimitieron cuando esta se produjo, y ahí les dejaron el pastel. Esperemos que el reciente cambio en La Moncloa y el famoso «seny» catalán hagan retornar ese tren a la vía de la que nunca debió salir.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.