JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Guadalajara, a la cabeza de los desiertos demográficos de Europa

Con una densidad de 4,30 habitantes por kilómetro cuadrado. "La situación extrema a la que ha llegado el área despoblada de Guadalajara precisa una nueva carta puebla".

29.08.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El 92,09 por ciento de la provincia de Guadalajara se sitúa a la cabeza de los desiertos demográficos de Europa, con una densidad de 4,30 habitantes por kilómetro cuadrado, según se desprende del estudio realizado desde el Instituto Serranía Celtibérica por la investigadora experta en Sistemas de Información Geográfica (GIS), Pilar Burillo, al elaborar el mapa de la despoblación de España.

Estos datos fueron dados a conocer por el promotor del proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación, Francisco Burillo, en el acto celebrado en Cifuentes con alcaldes y representantes de asociaciones de la provincia para constituir la sección de Guadalajara de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica. En la reunión, dicho Ayuntamiento aceptó ser la sede permanente de esta sección provincial.

Para el desarrollo de las actuaciones inmediatas se eligió como coordinador a Mariano Rojo, socio fundador de la Federación de Asociaciones Alto Tajo (Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peñalén, Peralveche, Zaorejas, Poveda de la Sierra y Villanueva de Alcorón); como secretaria a Natalia Diaz, directora de documentales de Antropología Social y gestora de Patrimonio Cultural, de Henche, en la Alta Alcarria; y, como encargado de comunicación, a Alfredo Ayuso, gestor informático y de comunicación de Luzaga, en la Serranía de Guadalajara.

La primera acción será reunir el próximo viernes a las personas vinculadas con el territorio de Guadalajara que desde el 2014 han manifestado su apoyo al Proyecto Serranía Celtibérica con el fin de constituir un grupo coordinador para la captación de socios y simpatizantes que quieran comprometerse en desarrollar estrategias que supongan revertir la lacra de la despoblación.

Según explicó Francisco Burillo, dentro de la Serranía Celtibérica, Guadalajara es el territorio que presenta la situación más extrema de las 10 provincias que la configuran, ya que sus 264 municipios ocupan un área de 11.303,81 kilómetros cuadrados, lo que supone el 92,90 por ciento del territorio, pero solo tiene 48.611 habitantes --el 19,16 por ciento de toda Guadalajara--, y una densidad de 4,30 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 237,57 habitantes por kilómetro cuadrado concentrados en el corredor del Henares.

"Si consideramos que en Geografía Humana se califica de 'Desierto Demográfico' a los territorios por debajo de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, habrá que crear un nuevo término que refleje la situación terminal de este territorio", señaló Burillo. "La situación extrema a la que ha llegado el área despoblada de Guadalajara precisa una nueva carta puebla, un fuero en el marco de la legislación de la Unión Europea que suponga un trato discriminatorio positivo en lo económico y en lo fiscal, como única fórmula para revertir la lacra de la despoblación".

TEMA ECONÓMICO

Respecto al tema económico, Burillo explicó que la Comunidad de Castilla-La Mancha es la única de las cinco autonomías de la Serranía Celtibérica que ha resuelto la Proposición no de Ley de las Cortes Generales de 2015 que señalaban la aplicación a la Serranía Celtibérica la quinta Inversión Territorial Integrada (ITI).

"La ITI de Guadalajara --explicó-- precisa la elaboración de un "Plan de Desarrollo para el periodo 2018-2020", que contemple además de la puesta en valor de su patrimonio ambiental y cultural, la inmediata instalación de fibra óptica en todos los pueblos, para poder tener banda ancha en todo el territorio con velocidades de hasta 300 Mb, como forma inmediata de generar empleo".

También reclamó que la ITI de Guadalajara sea proporcional a las ya anunciadas para la ITI de Talavera y su comarca, que con una extensión de 3.842 kilómetro cuadrado y una densidad de 36 habitantes por kilómetro cuadrado ha recibido cerca de 60 millones de euros con la finalidad de llevar a cabo proyectos relacionados con la conservación y puesta en valor del medio ambiente.

En materia fiscal, "el nuevo fuero para la Serranía Celtibérica debe suponer la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, cuya finalidad es reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones, ya que como región despoblada con desventajas naturales, rural remota y de montaña, debe recibir un trato similar al de las Islas Canarias como Región Insular y Ultraperiférica --un IVA del 7% y un impuesto de sociedades del 4%-- que, junto con ayudas en la PAC, a los residentes y bonificación en sueldo e IRPF a personal de la administración ha permitido un crecimiento inusitado de su población, duplicando la media de España, en las islas".

#desiertos demográficos
#despoblación
#guadalajara
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024