MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 15:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Prostitución ¿legalidad o delito?

31.08.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo han llamado "error de fondo en un acto administrativo" pero el caso es que se ha legalizado un sindicato llamado OTRAS y cuyas siglas corresponden a Organización de trabajadores sexuales que "desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes". 

A veces el trabajo administrativo, repetitivo y rutinario induce a estos errores; a decisiones generales faltas de matices. A generalizar situaciones que suelen ser excepcionales. Hay que recordar que el ejercicio voluntario de la prostitución en nuestro país no es ilegal, ni tampoco el establecimiento, gestión y dirección de empresas que tienen por objeto el enriquecimiento con la prostitución ejercida de forma voluntaria por otros, aunque falta la normativa que lo regule. 

Es tan fina la línea que separa lo legal de lo ilegal que su regulación obliga a buscar un amplio abanico de situaciones que puedan quedar dentro de la actividad o por el contrario dejarlas fuera. Están tipificados los delitos realizados por los proxenetas, la explotación y el tráfico de mujeres y por supuesto la violencia de género. Es difusa y difícil de probar (bajo amenazas) el delito tipificado en el Código Penal para el que "obliga" a ejercerla mediante engaños, mentiras o subterfugios. De la misma manera que lo es cuando se incita a ello y se aprovecha una situación de vulnerabilidad personal, sentimental o económica de la víctima, en cuyo caso si está tipificado como delito de la misma manera que el hecho de exigir a las personas trabajadoras del sexo, el cumplimiento de unas condiciones laborales gravosas, desproporcionadas o abusivas. Esto último es común denominador de todas las detenciones relacionadas con el tema en nuestro país durante los últimos años. 

Del ministerio salió, firmado por la directora general de Empleo, Concepción Pascual, la legalización del sindicato OTRAS, con la tranquilidad de que el cuerpo jurídico y administrativo habría revisado el fondo y la forma del mismo, pero falló lo primero.

 Un sindicato cuya legalización han pedido algunos de los responsables de APROSEX, una asociación de profesionales del sexo, que pide la cantidad de 1 euro de aportación para colaborar con la organización. Esa misma organización que oferta y desarrolla cursos sobre prostitución, talleres de idiomas e incluso de administración de finanzas, tal como ha publicado "El Español", pero que desde 2014 organiza talleres intensivos de 4 horas para dictaminar si se está preparada o no para ser prostituta, por el módico precio de 50 euros. Cursos impartidos por la presidenta de la asociación, una terapeuta sexual (y prostituta) y una psicóloga clínica. Un taller de 4 horas por 50 euros.

Países como Alemania, Suiza, Austria, Grecia, Hungría, Letonia, Turquía, Nueva Zelanda, algunos Estados de Australia y el Estado norteamericano de Nevada tienen legalizada la prostitución. Mientras que Suecia, Noruega, Irlanda, Francia e Islandia castigan a los clientes. 

En España se mueven más de 20 millones de euros de forma clandestina por la prostitución, en una amplia mayoría de los casos a costa de jóvenes latinoamericanas o de países del este que vienen engañadas con la promesa de ser modelos, que viven en condiciones lamentables esclavizadas, vendidas y escondidas en lugares ocultos. El cinismo de los clientes habituales se amplifica cuando sabemos que 72,8% opina que si una mujer se prostituye es porque de algún modo la obligan a ello a través del uso de la fuerza o a base de amenazas. El 93,9%  considera que la primera causa que empuja a una mujer a la prostitución es la pura necesidad económica, pero aun así siguen siendo clientes.

La maquinaria de la rectificación se ha puesto en marcha desde el Ministerio porque no se puede crear un sindicato profesional para una actividad cuya línea divisoria entre lo legal y lo ilegal es tan fina y delicada, sin antes buscar todos los matices  posibles.   

elObservadorDCLM

#ministerio de trabajo
#otras
#prostitución
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Construcción de 270 viviendas nuevas en Toledo

Milagros Tolón firma el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) - denominado 'Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa', que supondrá una inversión de 4,8 millones...

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.