SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 04:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Dónde están los mausoleos de los dictadores?

01.09.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Jurídicamente se habla de "derecho comparado" como un método de estudio del derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. Qué hace cada país al respecto de determinadas problemáticas o soluciones jurídicas dadas a situaciones similares. Esto puede dar una idea para resolver determinados enigmas cuando existe un denominador común, como por ejemplo que hacer con las tumbas de los dictadores muertos para tener una idea menos partidista y más imparcial.

Alemania incineró primero y luego enterró en lugar desconocido para la población los restos de Hitler, incluso cambió de sitio los de sus padres para evitar las peregrinaciones y los símbolos nazis en los alrededores. Lo mismo ocurrió con el dictador italiano Mussolini, cuyos restos se encuentran en una tumba anónima.

Los restos del dictador argentino Pinochet fueron entregados a su familia quien los depositó en un lugar privado sin que se trascendiese públicamente a su localización. El chileno Videla descansa con un nombre falso en un cementerio privado y los restos del rumano Ceaucescu están en un cementerio de Bucarest.

En nuestro país y a muchos kilómetros del suyo  se encuentran los restos de Trujillo, dictador de la República Dominicana, ubicados en la localidad madrileña de El Pardo.

Por el contrario son cuatro son los dictadores que permanecen en lugares destacados dentro de su país: Stalin (Rusia) a quien se sacó de su mausoleo en 1961 para ser enterrado junto a la muralla y con posterioridad levantado un monumento. El chino Mao-Tse Tung se mantiene en exhibición pública y permanente en un mausoleo. El norcoreano Kim Jong II, nombrado "presidente eterno" y padre del actual "líder supremo" Kim Jong-un, sus restos reposan en el Palacio del Sol. Por último el General Franco, enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos donde se encuentran además, sin el consentimiento familiar, cientos de represaliados de la dictadura e incluso todos aquellos que fallecieron en la monumental obra de un lugar que comenzó siendo un campo de concentración para los prisioneros republicanos.

Rusia, China, Corea del Norte y España. ¿Aún hay alguien que se pregunta qué hacer con los restos de Franco?

Dclm.es 

#dictadores
#memoria histórica
#valle de los caídos
VOLVER

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

El Gobierno del Estado califica de "repugnantes" los abusos a menores en la Iglesia y pide que "se aclaren"

Ha pedido que "se aclaren" estos delitos, aunque ha precisado que no corresponde al Gobierno perseguirlos sino a los Tribunales de Justicia.

Defensa baja cinco centímetros la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales en las Fuerzas Armadas y no permitirá los tatuajes visibles

Establece una altura mínima de 160 centímetros para los hombres y 155 centímetros para las mujeres, con independencia de escalas y cuerpos.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.