SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 04:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Robamos las botellas del minibar?

Los españoles, a la cabeza de los europeos que rellenan botellas del minibar con agua o con te, roban toallas, albornoces y otros artículos, fuman en habitaciones de no fumadores...

02.09.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Los españoles somos los europeos que más normas nos saltamos cuando nos alojamos en un hotel. Es la conclusión de una encuesta hecha por el buscador de hoteles y apartamentos hotelscan.com entre turistas de toda Europa mayores de dieciocho años que hayan estado de vacaciones en un hotel al menos una vez en los últimos dos años.

Somos incorregibles. Un 90 % de los consultados respondió afirmativamente cuando fueron preguntados si alguna vez habían hecho algo prohibido. Y cuando se les cuestionó en detalle por las normas que habían infringido en el establecimiento, los resultados son reveladores:
Un 70 % acepta haberse llevado comida del desayuno para consumirla después. Un 53 % admite haber fumado por la ventana en una habitación de no fumadores. Un 42 % reconoce haber robado toallas o albornoces. Un 35 % dice haber bebido productos del minibar y rellenar las botellas con agua o zumo. Un 28 % deja las toallas en las hamacas de la piscina durante todo el día. Un 10 % revela haber metido una persona más en la habitación. Y un 8 % confiesa haberse bañado en la piscina cuando está cerrada.

Los porcentajes son indicadores de que, aún siendo conscientes de las obligaciones que hay que cumplir, esa normativa va más con otros turistas que con los españoles. En efecto, de la encuesta se deduce que tras este 90 % que encabeza la clasificación, van los italianos en un 87 % y los portugueses en un 82 %. Británicos en un 78 % y franceses en un 67 % completan el quinteto de clientes amantes de lo ajeno o de las infracciones caprichosas.

Algunos profesionales hoteleros solían quejarse de estos hechos cuando eran detectados por el personal o por sí mismos. Les parecía no solo indecoroso sino impropio de personas o clientes de medio/alto poder adquisitivo y que habían abonado un precio respetable por su estancia o alojamiento. Cuenta uno de ellos la anécdota de un señor que fue sorprendido llevándose tres días consecutivos una jarra de zumo de naranja tras el desayuno. Y otro revela cómo tuvo que escuchar las voces destempladas de un matrimonio y las subsiguientes amenazas de no volver más cuando se metían en la piscina una vez quedara cerrada a los clientes.

Otros directores aceptan resignadamente la desaparición de albornoces, toallas y otros artículos con cargo a los presupuestos generales de gastos de la empresa. Ni siquiera las amables sugerencias de comprar las prendas (especificando el precio) o la instalación de un chip disuade a quienes se empeñan en afanar.

Y hay que detenerse, desde luego, en un aspecto muy llamativo de la consulta: el consumo extra de alcohol, a partir de las existencias en el minibar de la habitación. ¿Cuáles son las bebidas que ingieren normalmente y cómo las rellenaban? Pues lo que comúnmente se conoce por “bebida blanca” (ginebra, ron o vodka) cuyas botellas rellenan con agua. Después, va el whisky que sustituyen con té o zumo de manzana. Lo peor es la premeditación o la costumbre: un 70 % de los encuestados admite que ya lo tenía planeado, en tanto que un 30 % improvisó. ¿Por qué lo hicieron? Hasta un 80 % admitió que unos amigos o familiares les comentaron que era usual y no pasaba nada.
Eso: somos incorregibles.

Salvador García-Llanos








VOLVER

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

El Gobierno del Estado califica de "repugnantes" los abusos a menores en la Iglesia y pide que "se aclaren"

Ha pedido que "se aclaren" estos delitos, aunque ha precisado que no corresponde al Gobierno perseguirlos sino a los Tribunales de Justicia.

Defensa baja cinco centímetros la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales en las Fuerzas Armadas y no permitirá los tatuajes visibles

Establece una altura mínima de 160 centímetros para los hombres y 155 centímetros para las mujeres, con independencia de escalas y cuerpos.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.