MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 16:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Adiós, María Dolores

02.09.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Ahora sí parece que Cospedal dice adiós a Castilla-La Mancha. Una despedida oficial ya que en realidad, la ex presidenta venía poco y menos por nuestra tierra. Pero ahí estaba. Notábamos su presencia en la lejanía, intuíamos sus decisiones que nunca nos beneficiaban. Si existía un pleito entre lo social y lo privado, entre sus intereses y los de Castilla-La Mancha, entre la nuestra y otras regiones, siempre apostaba por lo privado, su particular rédito político y por los beneficios de otros territorios. Nos dio la espalda con el agua y la cara con los recortes, los mayores de todas las comunidades españolas durante la crisis. Según los informes del Tribunal de Cuentas, Cospedal multiplicó por dos la deuda de Castilla-La Mancha durante su presidencia entre los años 2011 y 2015. Cuando llegó, se encontró con una deuda de 6.965 millones y cuando su fue dejó una deuda de 13.426 millones. A pesar de sus durísimas políticas de austeridad, Cospedal dejó un débito vivo por habitante de 6.522 euros frente al que se encontró de 3.255 euros. Nunca cumplió los objetivos de déficit que marcaba el gobierno del Estado.

Si las cifras económicas son malas, peor es la imagen que dejó de nuestra tierra, una región olvidada otra vez en el mapa, totalmente entregada a sus antojos como la instalación en Cuenca de un cementerio nuclear que recibiría las basuras radiactivas de toda España. Es la más elocuente muestra de su herencia si añadimos que aún están sin aclarar los verdaderos intereses o dónde irían los beneficios de la puesta en marcha del innecesario silo radiactivo. Las basuras nos recuerdan otro episodio que dejó abierta otra incógnita sobre la presunta mordida del contrato en el Ayuntamiento de Toledo.

Cospedal perjudicó también al PP de Castilla-La Mancha al imponer a todos sus líderes el papel de canes de presa en una planificada venganza personal por haber perdido el Gobierno, sin reconocer nunca sus errores. Si los resultados de su gestión hubieran sido mejores, tal vez podría haberlos comparado con los del actual gobierno, pero no se puede afear cada día una conducta cuando la tuya ha sido mucho peor, cuando has trabajado menos y has obtenido peores resultados.

No lo tendrá fácil el candidato o la candidata ya que, en apenas siete meses, tendrá que lanzar su imagen y recuperar la de un partido que Cospedal ha conducido sin éxito, debido en buena parte a su interés personal por acumular cargos, abarcar mucha corrupción y apretar escasos resultados. Su imagen fue en los últimos años una de las peor valoradas de todos los políticos, en todas las encuestas.

En nuestro caso, toda la plata de México y Perú parece suficiente para elaborar el puente por el que se aleja.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Construcción de 270 viviendas nuevas en Toledo

Milagros Tolón firma el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) - denominado 'Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa', que supondrá una inversión de 4,8 millones...

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.