SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 05:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Por qué están en un lugar que no les corresponde?

05.09.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días en los que Podemos está pidiendo la exhumación de los restos del General Moscardó y del golpista Milans del Boch, es inevitable reflexionar sobre cuáles fueron las razones por las que ambos personajes ocupan un espacio en la cripta del Alcázar toledano. 

La presencia en el edificio del primero, ha sido conocida desde siempre por la ciudadanía ya que durante toda la etapa franquista visitar el Alcázar significaba ser testigo de la "valentía" de Moscardó y la crudeza en las palabras dirigidas a su hijo consistentes hipotéticamente en la repetición de las ya pronunciadas por Guzmán el Bueno y que los visitantes podían escuchar una y mil veces introduciendo una moneda en un teléfono colocado al efecto.  No extraña a nadie que siendo el Jefe del Estado Francisco Franco y el alcalde de Toledo José Conde Alonso, a su muerte en 1956, el general Moscardó fuese enterrado en la cripta del Alcázar en agradecimiento a la resistencia mostrada durante el asedio del mismo, a pesar de que la rebeldía venía de estos últimos y la defensa de la legalidad vigente la ejecutaban quienes "asediaban". 

Sin embargo la sorpresa llega con la presencia de Milans del Bosch en la misma cripta del Alcázar. El ex-capitán general expulsado del cuerpo militar, fue el único de los capitanes generales que se sumó y realizó acciones ofensivas de importancia durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Sacó los tanques que paseó por las calles valencianas para colocarlos apuntando a los edificios emblemáticos de la ciudad, entre otros el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, al tiempo que ordenó redactar un bando para declarar el Estado de Excepción. Fue el único que tras el mensaje del Rey Juan Carlos I se negó a deponer las armas durante varias horas e incluso estando ya en prisión participó en la conspiración golpista de octubre de 1982. 

Milans del Boch fue condenado a 30 años de prisión por rebelión militar, el delito más grave del que se puede acusar a un miembro de las Fuerzas Armadas aunque cinco años más tarde, en 1987, el Consejo Supremo de Justicia Militar redujo su condena a 26 años, 8 meses y un día. En 1990 fue indultado por su avanzada edad a pesar de que nunca se arrepintió de su comportamiento. 

Hoy sabemos que su cuerpo se encuentra depositado en la cripta del Alcázar de Toledo aunque sea difícil explicar cuáles son los méritos que le han llevado hasta allí, si la rebeldía de 1936 o la de 1981, en ambos casos vulnerando la legalidad democrática vigente. Si en el caso de Moscardó la decisión le correspondió a Franco como Jefe del Estado y a José Conde Alonso como alcalde de Toledo, en 1997 año en que falleció Milans del Bolch, la responsabilidad de este enterramiento recayó en José María Aznar, presidente del Gobierno y Agustín Conde Bajén, alcalde de Toledo. Tal vez sea ahora más fácil entender por qué el rebelde golpista se encuentra en un lugar que no le corresponde. 

Dclm.es 

#alcazar de toledo
#memoria histórica
#milans del bosch
#moscardó
VOLVER

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

El Gobierno del Estado califica de "repugnantes" los abusos a menores en la Iglesia y pide que "se aclaren"

Ha pedido que "se aclaren" estos delitos, aunque ha precisado que no corresponde al Gobierno perseguirlos sino a los Tribunales de Justicia.

Defensa baja cinco centímetros la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales en las Fuerzas Armadas y no permitirá los tatuajes visibles

Establece una altura mínima de 160 centímetros para los hombres y 155 centímetros para las mujeres, con independencia de escalas y cuerpos.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.