DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 00:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Christian Gortázar Schmith, Catedrático de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Cinegética. Sanidad animal. UCLM.

El Cambio Global: "El problema va más allá del clima"

Hablamos de los efectos dramáticos del Cambio Global con uno de los quince mil científicos de todo el mundo que han firmado una advertencia sobre lo que se avecina si no se toman medidas. La Universidad de CLM es el principal organismo de la región que estudia este inquietante problema para el planeta.

06.09.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Existen distintas amenazas para la vida en nuestro planeta, entre ellas las enormes diferencias sociales, el negocio de las guerras, la ambición, el avance imparable de las bacterias…pero hay otra que, para muchos analistas se ha convertido ya en el principal mal de nuestro tiempo, el cambio climático o, mejor, como dice el entrevistado, el Cambio Global. Quince mil científicos de todo el mundo han firmado una advertencia a la humanidad. Uno de ellos es Christian Gortázar, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, y jefe de grupo de SaBio.

PREGUNTA: Hay opiniones como siempre para todos los gustos, hay quien niega aún la existencia del cambio climático aunque haya aumentado la temperatura global: ¿cuáles son los principales síntomas del cambio climático en la Tierra?

RESPUESTA: Prefiero hablar de cambio global, pues el problema va más allá del clima. Los signos son múltiples y están muy bien resumidos en el artículo "World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice", que recientemente firmamos más de 15000 científicos de todo el mundo: bajan dramáticamente los recursos pesqueros o las masas forestales, mientras suben la población humana, las emisiones de gases invernadero y también las temperaturas.

“EL CAMBIO ES GLOBAL E INTERCONECTADO…Y TODO TIENE SUS CONSECUENCIAS”

P: No solo existen cambios como el aumento de temperaturas, las subidas del nivel del mar o los deshielos, existen otros impactos como los cambios bruscos de temperatura que afectan al campo, a la economía…

R: Así es. El cambio es global e interconectado. Las temperaturas son un aspecto fundamental, pero no hay que olvidar el crecimiento de la población del planeta, el uso cada vez mayor de recursos y de combustibles fósiles, el aumento de los transportes a larga distancia por mar y por aire, los cambios masivos en nuestros ecosistemas… Todo esto tiene necesariamente consecuencias, que pueden verse en forma de variaciones en la producción agraria, efectos sobre las especies animales, o cambios en la frecuencia e intensidad de determinados fenómenos adversos como los huracanes o las sequías.

P: ¿Qué sucedería si no se consigue cumplir el acuerdo de contener el calentamiento en el 1,5 por ciento propuesto en el Acuerdo de París y se llega, como dicen otros analistas, al 4,8 por ciento para el final de siglo?

R: No es posible dar cifras o datos exactos, sólo sabemos que cuanto menor sea el calentamiento, menores serán sus consecuencias.

EL CAMBIO GLOBAL Y SU IMPACTO EN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. UN EJEMPLO, LOS JABALÍES DE CLM Y LA TUBERCULOSIS

P: Nos centramos en otras consecuencias: las enfermedades que también son consecuencia del cambio climático: ¿qué tipo de enfermedades?

R: Muchas. Las personas y los animales somos sensibles a nuestro entorno, particularmente a las situaciones extremas de temperatura y humedad. Individuos con procesos crónicos, debilitantes, son más vulnerables.

En nuestro grupo de investigación (Sanidad y Biotecnología, SaBio) nos interesan especialmente las enfermedades infecciosas, como las causadas por virus, bacterias o parásitos. Las temperaturas, la abundancia y distribución del agua y muchos otros factores asociados al clima tienen que ver con la distribución y el impacto de estos patógenos. Por ejemplo, hemos demostrado en jabalíes de Castilla-La Mancha que tras veranos más secos hay una mayor proporción de casos de tuberculosis generalizada, lo que a su vez supone mayores problemas para la sanidad de las especies ganaderas.

“HEMOS IMPORTADO EL MOSQUITO TIGRE Y HA LLEGADO PARA QUEDARSE”

P: El calor extremo incrementa también plagas de insectos peligrosos como el mosquito tigre que causan enfermedades infecciosas…

R: Muchas enfermedades infecciosas (o más bien los patógenos que las causan) son transmitidas por vectores, como garrapatas o mosquitos. En el caso de los vectores exóticos, como el mosquito tigre entre otros, el problema está más relacionado con el aumento exponencial del transporte mundial de personas y mercancías que con el aumento de las temperaturas: lo hemos importado sin querer y ha llegado para quedarse. Sin embargo, es cierto que otros vectores, como por ejemplo los dípteros que transmiten la leishmaniosis (flebótomos), se encuentran en franca expansión hacia el norte aprovechando el incremento térmico. Lo mismo podría estar ocurriendo con algunas garrapatas y las enfermedades que transmiten. En general, cabe esperar que el cambio global de lugar a mayores retos en relación con las enfermedades transmitidas por vectores.

P: ¿El cambio climático ha sido la causa también del resurgir de enfermedades que ya estaban controladas?

R: En cierto modo puede pensarse que sí. En Europa comienzan a registrase, por ahora de forma esporádica, casos autóctonos (es decir, no asociados a viajes a zonas tropicales endémicas) de malaria, una enfermedad que creíamos erradicada hace décadas en nuestras latitudes. En el mundo animal se observa con preocupación una epidemia que también estaba controlada desde los años 1990: la peste porcina africana. Actualmente este virus circula desde el Báltico hasta China. En Europa, la epidemia de peste porcina africana tiene relación con la expansión geográfica y sobre todo demográfica del jabalí, que a su vez es consecuencia de cambios a gran escala en los hábitats y el clima.

“EN CASTILLA-LA MANCHA SOMOS VULNERABLES A LAS SEQUÍAS PERO TODO LO QUE SE SALGA DE LO NORMAL, ES NEGATIVO”

P: ¿Qué afecta más a nuestro hábitat, el frío o el calor extremo?

R: En Castilla-La Mancha somos, por nuestro característico déficit hídrico, especialmente vulnerables a las sequías. Pero todo lo que se salga de lo normal es negativo, puesto que nuestra vegetación, incluidas las plantas que cultivamos, no resiste grandes cambios. Igual ocurre con los animales.

LAS RECOMENDACIONES: “REDUCIR EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS, CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS FOESTALES Y DE PASTOS, ACTUAR SOBRE LA DEMOGRAFÍA HUMANA…”

P: Hablemos de soluciones antes de que el agua (del mar) nos llegue al cuello: ¿cómo detener el calentamiento global?

R: Nuevamente recomiendo las reflexiones del artículo “Scientists’ Warning…”: entre las recomendaciones de actuación están, por ejemplo, priorizar la conservación de ecosistemas forestales y de pastos; reducir el despilfarro de alimentos; actuar sobre la demografía humana a través de la educación y el desarrollo; diseñar y aplicar tecnologías verdes y pasar progresivamente de los combustibles fósiles a las energías renovables, etc.

LA UCLM, PRINCIPAL ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN DE LA REGIÓN SOBRE EL CAMBIO GLOBAL

P: ¿De qué manera está implicada la Universidad de Castilla-La Mancha en el estudio y la divulgación de este problema clave para la supervivencia de la humanidad?

R: La UCLM es el principal organismo de investigación de la región, con cerca del 90% de su producción científica. Muchos grupos de investigación, por ejemplo aquellos que trabajan con contaminación o con la atmósfera, los relacionados con la energía, el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, los de temática agrícola y forestal, las tecnologías aplicadas al agua, los biomédicos, entre muchos otros, desarrollan investigaciones que tienen que ver con el cambio global. Necesitamos ser capaces de adaptarnos a los nuevos retos, por ejemplo encontrando variedades vegetales y razas animales más resistentes a las temperaturas extremas, encontrando remedios a la emergencia de plagas y enfermedades, buscando formas de optimizar el uso del agua, o energías alternativas, etc. Y normalmente, quien investiga también procura divulgar los resultados y aplicarlos además en la formación y en las iniciativas de innovación. La limitación, como casi siempre, está en la financiación de esas actividades: somos una de las regiones con menor inversión en I+D+i de uno de los países europeos con menor apoyo a la investigación. Espero que nuestros representantes sepan entender la importancia de la investigación: los países que invierten más en investigación generan más riqueza y bienestar, y tendrán mayor facilidad de adaptación al cambio global. Así de simple.

DCLM


 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024