SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 04:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Un Pacto Nacional del Agua, cuanto antes

06.09.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado, en este sentido, los encuentros con los partidos políticos de la región para alcanzar un acuerdo en materia de agua, con la finalización en octubre, de un documento de posición en defensa de los interese regionales impulsado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page y que, entre otras cuestiones, garantice el acceso del agua a regantes y usuarios de la región; los caudales ecológicos mínimos de los ríos que discurren por Castilla-La Mancha y donde se dé prioridad a la cuenta cedente frente a la receptora en caso de cesión de agua.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido esta mañana una reunión con Orlena de Miguel, representa regional de Ciudadanos, tras el cual ha destacado la “coincidencia” en el planteamiento general del documento.

Así, ha desgranado, se ha coincidido con Ciudadanos en que,  cuando se hable de agua a nivel nacional, “se cuente con las comunidades autónomas”, algo, ha recalcado, que “forma pacto del pacto regional que va a ser el documento que va a servir para que Castilla-La Mancha defienda su posición cuando se abra la negociación” a nivel nacional.

Además, ha incidido en la necesidad de que “haya un pacto nacional cuando antes, para que no haya periodos de sequía sin haber hecho los deberes y haber trabajado entre todos y garantizar el acceso de agua a regantes y el resto de usuarios, los habitantes de la Comunidad Autónoma”.

CAUDALES ECOLÓGICOS Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS A LAS DERIVACIONES DE AGUA

En tercer lugar, en este encuentro se ha coincidido en la necesidad de que se cumpla con la normativa actual de Medio Ambiente para “garantizar los caudales ecológicos mínimos de todos los ríos”, haciendo especial hincapié en el del río Tajo, y que, además, se cumpla la normativa del agua, donde se establece la prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora en caso de cesión de agua.

En este encuentro se ha abordado, además, tal y como ha destacado Martínez Arroyo, otro de los puntos que se encuentran incluidos en el borrador del documento de posición del agua en Castilla-La Mancha, como la búsqueda de “soluciones alternativas al regadío respecto al agua del trasvase en el Levante”, como son las desaladoras y otras, desde punto de vista técnico, algo que según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural “hay que hacerlo lo antes posible”.

Y es que, “rápidamente vendrá otro periodo de sequía y nos acordaremos mucho si es que no hemos hecho los deberes en su momento”, ha esgrimido.

De lo que se trata, ha explicado a los medios de comunicación, es “avanzar en soluciones que reconozcan los intereses de ciudadanos y garantizar cuestiones medio ambientales”, aspectos este último, en el que la Comisión Europea es “muy exigente”, porque se trata, ha continuado, “de que nuestros ríos sean ríos” y no como sucede con el Tajo “que pasa por Toledo con un caudal lejos del deseable y no permite mantener la biodiversidad”.

A esta situación se une la problemática de los propios ciudadanos de la región, que durante la época de sequía y aún hoy, hay municipio “que se siguen abasteciendo con camiones cisternas” y existen regantes “que no ha podido utilizar el agua en esta campaña”.

EL DOCUMENTO FINAL DE DEFENSA DEL AGUA, PARA OTOÑO

Martínez Arroyo ha señalado, que se espera que para este otoño el documento de defensa del agua en la región esté finalizado y “respaldado por todas organizaciones con las que hemos trabajando en último meses  y por todas las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha”.

Así, ha resaltado que “es un documento que todo el mundo puede respaldar que no va contra nadie, sino que piensa en todos y además piensa en los intereses de la región, a los que nos dedicamos todos”. 

CASTILLA-LA MANCHA QUIERE ESTAR PRESENTE EN LA TOMA DE DECISIONES A NIVEL NACIONAL

Francisco Martínez Arroyo ha lamentado que en estos años, Castilla-La Mancha no haya estado presente en la toma de decisiones en materia de agua. “No hemos estado en la planificación y eso es un error de no querer resolver los problemas de ciudadanos con todos ciudadanos”.

De lo que se trata, ha explicado es de “trabajar todos juntos” a nivel nacional “y no se pueden tomar decisiones unilaterales desde Madrid sin tener en cuenta a las comunidades”. Esta situación, ha destacado, “está cambiando” por la “predisposición” del Gobierno actual.

De este modo, ha anunciado, que, en el momento en el que la Asociación de Ribereños se constituya como mancomunidad va a estar presente en la Comisión Mixta de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, cuando hasta este momento “no había nadie” de Castilla-La Mancha, pero sí de Murcia.

A este paso, se le unen otros que se han dado desde el nuevo gobierno regional como los nuevos caudalímetros que se ubicarán en Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez, este último “muy importante”, y que servirá “para comprobar de forma oficial la calidad del agua que circula” algo que hasta el momento “era imposible”.

LA POLÍTICA DEL AGUA NO DEBE REDUCIRSE “A HABLAR DEL TRASVASE UNA VEZ AL MES”

Sobre la reunión que hoy mantiene la Comisión Mixta de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, Francisco Martínez Arroyo ha indicado que “hoy no se va a decidir” si se realiza una nueva derivación del Tajo al Levante, sino que se le trasladará información a la ministra para la Transición Ecológica, ya que en caso de nivel 3, que es el actual, ella es la que debe tomar la decisión.

Aun así, ha dicho que está a la espera de conocer la propuesta que se realiza y ha reiterado que desde Castilla-La Mancha el Gobierno se nuestra contrario a la utilización del trasvase de forma “ordinaria”.

En esta línea ha incidido en que “la política del agua en nuestro país no se puede reducir a hablar del trasvase Tajo-Segura una vez al mes”. 

“El Gobierno anterior nada hizo y espero que este Gobierno sí lo haga. Y los trasvases que se tengan que aprobar, si es que se tienen que aprobar, que se hagan pero porque haya una necesidad de consumo humano en el Levante”

VOLVER

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.