SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE DE 2019 · 03:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y las dificultades "interesadas" de que no saliera adelante. Y, mirando al futuro, muy buenas noticias para Castilla-La Mancha.

19.09.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Por fin se firmarán en los próximos dias las escrituras por las que CRIA compra el aeropuerto de Ciudad Real. Se cumplen los dos trámites que esperaba el juez Carmelo Ordóñez: la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y la aceptación del pago de la cantidad que adeudaba al empresario Gómez Arribas. El precio pendiente de pagar por la compra del aeropuerto es de 53.390.000 euros más otras cantidades menores adeudadas. La cesión de crédito que ya se ha comunicado al juzgado de Ciudad Real proviene de la sentencia firme por la que se condena a la Comunidad Autónoma de Baleares al pago de una cantidad cercana a los 87 millones de euros, a raíz de un contencioso administrativo. Las escrituras de compra se firmarán en los próximos días.

La noticia de la compra definitiva del aeropuerto de Ciudad es una grata noticia para las partes implicadas pero también para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha.

PREGUNTA: La aventura del aeropuerto privado de Ciudad Real se vio truncada en 2008, el año fatídico en que se inició la larga crisis económica. Tras muchos avatares, concurso de acreedores en 2010, el juzgado de Ciudad Real adjudicó la infraestructura en 2016 pero, en abril de este año, la empresa que usted preside, Ciudad Real International Airport (CRIA) no pudo consumar la compra debido a la retirada del fondo que participaba en el acuerdo. Cuando todo parecía volver de nuevo al principio, CRIA anunció que finalmente podía hacer frente a la compra del aeropuerto…¿En qué situación se encuentra ahora mismo el proceso?

RESPUESTA: Efectivamente, el Fondo no acudió a la firma dentro del plazo límite de fechas que nos dió el Juzgado.-Lamentablemente esa oportunidad se perdió y ese hecho nos ha supuesto un gran perjuicio concretado en un retraso de casi 6 meses en la compraventa del Aeropuerto y además ha representado para CRIA unos gastos adicionales de más de 1.2 millones de euros.

La situación actual es clara, limpia y en buena parte solo depende de nosotros, y consiste en que hemos ofrecido al Juzgado como pago del resto del precio del Aeropuerto  una parte de los derechos de cobro derivados de una Sentencia indemnizatoria que cubre la totalidad del importe de venta del aeropuerto y de los impuestos. Este ofrecimiento de forma de pago ha sido aceptado y podemos afirmar que el aeropuerto se puede considerar pagado y  propiedad de CRIA, aunque el pago, la compraventa y transmisión de la propiedad se formalizaran con el acto formal de escritura pública que será en breve.

“NO HEMOS RECIBIDO NUNGUNA EXPLICACIÓN SOBRE LA RETIRADA DEL FONDO”

P: Hay muchas cuestiones en el aire para ir aclarando, entre ellas la desaparición del fondo cuando se iba a efectuar la compra el pasado mes de abril… ¿Han recibido ya alguna explicación?

R: No hemos recibido ninguna explicación satisfactoria. 

“CREEMOS QUE HA HABIDO GENTE INTERESADA, PUEDE QUE INCLUSO ALGUNA CERCANA A CRIA, QUE POR DIVERSOS MOTIVOS HA PODIDO TENER INTERÉS EN QUE EL PROYECTO NO SALIERA ADELANTE”

P: Hay que mirar al futuro pero en los autos del juez Ordóñez y leyendo algunos artículos de prensa se ha podido intuir la existencia a algunas personas y medios de comunicación interesados en que el proyecto no saliera adelante, insistiendo por ejemplo en la morosidad de alguna de sus empresas con Hacienda: ¿tiene usted la misma impresión?

R: Sí, tenemos la misma impresión. En este caso, creemos que hay gente interesada que, por diversos motivos, ha podido tener interés en que el proyecto no saliera adelante.

Es cierto que unas empresas que administro  mantienen deudas con Hacienda, nunca lo he ocultado y además es público. Pero no lo es menos que buena parte de esas deudas son causa del perjuicio causado a estas empresas por una Administración Pública  que ha sido declarada responsable en Sentencia firme de unos daños y perjuicios que ascienden a 87 millones de euros (entre principal e intereses). Así está reconocido por sentencia firme del TSJ de Baleares y es una cantidad liquida y exigible que devenga unos elevados intereses contra la administración pública y es con la que definitivamente podremos saldar las deudas con Hacienda y hacer efectivo el pago del Aeropuerto.

"EL AEROPUERTO LO HA PAGADO CRIA"

P: También se ha asegurado, en los últimos tiempos que ahora va a ser Baleares quien pague el aeropuerto. Esto no es exactamente así, parece otra manipulación interesada…

R: El Aeropuerto lo ha pagado CRIA. Ciertamente es otra manipulación interesada que nadie inteligente o con sentido común se ha creído. Mis empresas van a recibir 87 millones de euros por un perjuicio sufrido y reconocido en Sentencia y yo he decidido dedicar una parte de los mismos al Aeropuerto de Ciudad Real lo mismo que podía haber elegido otra inversión en cualquier otro lugar o sector.

Baleares solo va a pagar una indemnización a las empresas a las que se ha causado un daño en la cuantía en que ha establecido el TSJ Balear, que es de 87 millones  de euros. Alguna de estas empresas cederá parte de ese dinero a CRIA para que pague el Aeropuerto con ocasión de la EP de compraventa.

Tenemos que tener en cuenta que la Comunidad Balear, que está bien administrada y dirigida, es una de las más prósperas y solventes de España, y goza de la mejor calificación crediticia de riesgo dentro de las Agencias Internacionales de Rating financiero.

Es decir, Baleares no va a pagar el Aeropuerto de Ciudad Real; Baleares, como Administración Autonómica seria y solvente que es, va a cumplir en tiempo y forma, en los plazos exigidos por la Ley, con lo ordenado por la Sentencia firme, liquida y exigible, del Tribunal Superior de Justicia Balear (confirmada por el Tribunal Supremo) y va a pagar a varios propietarios  damnificados (entre ellos dos empresas administradas por mi) las indemnizaciones económicas correspondientes. Esta voluntad de pago de la indemnización la ha manifestado ya recientemente, en al menos dos ocasiones, el Govern Balear que mediante comparecencias de la Consejera de Hacienda y de la Portavoz del Govern ante la prensa y televisión baleares han confirmado públicamente que tienen presupuestado el pago de todas estas indemnizaciones dentro del actual presupuesto en curso, con cargo al Fondo de Contingencias, y que su intención es efectuar dicho pago dentro del presente ejercicio de 2018.

Otra cosa muy distinta es que alguno de estos propietarios o empresas, en uso de su derecho a disponer de su dinero, decidieran invertir o prestar todo o parte de sus indemnizaciones en la compra del Aeropuerto de Ciudad Real a nombre de CRIA, que es quien realmente pagará al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real el precio por la compra del Aeropuerto.

“EL JUEZ DE CIUDAD REAL HA VELADO POR LOS INTERESES DE CASTILLA-LA MANCHA Y LOS DEL CONCURSO DE ACREEDORES”

P: Hablemos de cosas positivas, la primera puede ser el juez Carmelo Ordóñez. Cuando llegó a Ciudad Real, procedente de Toledo,  y se hizo cargo del juzgado de lo mercantil, se encontró con un concurso de acreedores muy confuso y con una realidad sorprendente: el terreno se iba a vender parcelado, es decir que ya nunca se podría recuperar el aeropuerto. Ordóñez puso como condición a los posibles compradores que los terrenos se dedicaran a la puesta en marcha de un aeropuerto: ¿Piensa que el juez ha velado por los intereses de Ciudad Real y de la comunidad como también asegura en algunos de sus escritos?

R: Creemos que sí,  y no es una opinión, es un hecho que, a pesar de los aplazamientos, la situación de los acreedores del Concurso no se ha perjudicado nunca. En todos los casos se nos ha impuesto penalizaciones y la obligación de asumir los costes de mantenimiento del aeropuerto más los intereses y garantias, incluso cuando algún retraso no era de nuestra responsabilidad. Así, lo que inicialmente era un presupuesto de apenas 3 millones de euros para poner en marcha el Aeropuerto se ha elevado a 8 que está soportando CRIA exclusivamente.

Y sinceramente, creo que su esfuerzo y dedicación a este asunto, además de rasgo de profesionalidad es seña de compromiso con la tierra porque el Aeropuerto tiene un potencial enorme para el desarrollo económico de la zona. Piense usted que el aeropuerto de Madrid dicen que aporta el 35% del PIB de la Comunidad. Nosotros estamos convencidos que sólo en 4 o 5 años el aeropuerto de Ciudad Real va a superar esos porcentajes en cuanto a la Provincia.

Y permítame que le señale otro detalle de responsabilidad y compromiso con lo público, el Juez, en su Auto de adjudicación, también señala la conveniencia de que se solventen las deudas con la agencia Tributaria, cosa que estamos resolviendo con la Agencia Tributaria.

“ES OTRA FALACIA QUE CRIA NO TENDRÁ CAPACIDAD ECONÓMICA PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL AEROPUERTO: ES UNA EMPRESA MUY SÓLIDA Y SOLVENTE. LO ABRIREMOS ENTRE ENERO Y FEBRERO DE 2019”

P: Hablamos en positivo pero también, después de la compra, se ha puesto en duda en algunos medios la capacidad económica de CRIA para poner en marcha el aeropuerto de nuevo, aunque ya se han dado pasos importantes sobre el espacio aéreo y la licencia de apertura: ¿El aeropuerto de Ciudad Real va a ser al fin posible? ¿Tendrán ustedes capacidad económica para ponerlo en marcha?

R: Esa es nuestra ilusión, que el aeropuerto funcione y por ello estamos invirtiendo nuestro capital. Y lo estamos haciendo con fondos propios, tanto la compra como la puesta en marcha. Eso quiere decir que una vez obtenidas las licencias y comenzada la actividad CRIA es una empresa con unos recursos propios de más de setenta millones de euros, propietaria de un activo como el aeropuerto, para entonces libre de cargas, y sin nada de endeudamiento.  

Ni en los mejores sueños nadie había pensado que el comprador del Aeropuerto lo hiciera sin endeudarse y que tuviera una posición tan sólida y solvente como la que va a tener CRIA para poner en operación el aeropuerto y desplegar el Plan de Negocio.

Esas dudas que usted ha comentado han perjudicado el desarrollo del proyecto, sobre todo en la parte de verificación para obtener las licencias. Creo que hemos demostrado la solvencia y esperamos que el tiempo perdido lo podamos recuperar con el apoyo y diligencia de las administraciones.

En resumen, contestando a su pregunta, el Aeropuerto de Ciudad Real va a ser posible, al fin, en apenas 3 o 4 meses y CRIA tiene capacidad económica para ponerlo en marcha.

MANTENIMIENTO, ESTACIONAMIENTO, DESGUACE, TRANSFORMACIÓN DE AVIONES, PUERTO SECO, ENTRE SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES

P: ¿Cuáles son las actividades que se van a llevar a cabo en el aeropuerto y cuándo piensa que puede empezar a funcionar?

R: Entre las empresas aeronáuticas que se instalarán allí figuran empresas dedicadas a las actividades de mantenimiento de aviones , motores y componentes, de estacionamiento de aviones, de desguace y recuperación de componentes de aviones, de transformación de aviones ; entre las logísticas , las primeras son las propias de la actividad de “Puerto Seco” , dado por la convergencia dentro de los terrenos del aeropuerto de los tres modos de transporte que son  aéreo, ferrocarril y carretera y en cuanto a las industriales vienen derivadas de la proximidad  e incluso paso del Gaseoducto, del Oleoducto (Rota-Zaragoza) y de la Red Eléctrica de Alta Tensión por los propios terrenos del aeropuerto, que además darán la posibilidad de desarrollar Energías Renovables  como la Fotovoltaica  y los Biocombustibles  en colaboración con nuestra ingeniería, ICC Ingenieros S.A. , y su departamento de  I+ D.

Resumiendo, creemos que el Aeropuerto de Ciudad Real volverá a estar abierto al tráfico aéreo, como fecha probable, entre enero y febrero de 2019.

“EL AEROPUERTO CREARÁ DEL ORDEN DE 600 EMPLEOS ANUALES DE MEDIA, LA MAYOR PARTE DE PERSONAS QUE RESIDEN O RESIDIRÁN EN LA ZONA”

P: ¿Cuántos empleos se pueden crear en el aeropuerto y qué beneficios reportará a la zona, a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha?

R: Confirmamos el contenido y las cifras de Inversión y Creación de Empleo reflejadas en nuestro Plan de Negocio, que fue  entregado al Juzgado de lo Mercantil con ocasión de la oferta de compra, en el sentido de que en los próximos 10 años las inversiones efectuadas tanto por las empresas que allí se instalen, como en parte también por CRIA, totalizaran la creación, entre empleos directos e indirectos, del orden de 600 empleos anuales de media, muchos menos en los años del principio que en los años finales de la década, que se acometerán con el desarrollo gradual del Plan Director Aeroportuario, no solo con la actividad aeronáutica, sino también con las actividades logística e industrial antes referidas.

“PARA CRIA Y SU EQUIPO HA SIDO DE FUNDAMENTAL ALIENTO EL APOYO RECIBIDO DE LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN Y MUY ESPECIALMENTE EL PRESTADO POR LA ASOCIACIÓN Y LOS ALCALDES DEL CAMPO DE CALATRAVA, QUE NOS HAN APOYADO EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS Y DIFÍCILES DEL PROYECTO”.

La mayor parte de estos empleos pertenecerán a personas que o bien residen en la zona de influencia o bien acabarán residiendo cerca de su centro de trabajo, el Aeropuerto, y por tanto vivirán en Ciudad Real y en la zona de influencia del Aeropuerto que son fundamentalmente las localidades del campo de Calatrava limítrofes con el Aeropuerto.

“NUESTRO OBJETIVO ES LOGRAR QUE EN EL AEROPUERTO SE INVIERTAN, AL CABO DE LOS 10 PRIMEROS AÑOS, UN TOTAL DE 580 MILLONES DE EUROS Y CREAR TAMBIÉN UN TOTAL DE 7.000 EMPLEOS, ENTRE DIRECTOS E INDIRECTOS”

Por repetir las cifras, nuestro objetivo es lograr que en el Aeropuerto se inviertan, al cabo de los 10 primeros años, un total del orden de 580 Millones de Euros y crear también un total del orden de 7.000 empleos, entre directos e indirectos. Y para que no haya malentendidos entre alguno de los lectores repetimos que dichas inversión y creación de empleos se realizaran fundamentalmente por las empresas y negocios que se instalaran a lo largo de la década en el Aeropuerto y también en buena parte, por CRIA.

“HA SIDO UN PROCESO MUY DURO, TANTO PSICOLÓGICA COMO ECONÓMICAMENTE, QUE PARECÍA NO TENER FINAL, CARGADO DE DIFICULTADES Y TRABAS POR LOS INTERESES EN JUEGO, PERO QUE SE HA SUPERADO CON ESFUERZO, TRABAJO Y SOBRE TODO, ILUSIÓN, AHORA, SI CABE, MUCHO MAYOR”

P: ¿Personalmente se encuentra ahora ilusionado con el proyecto después de tantas trabas y tantos intereses en juego?

R: Sí, no cabe duda que ha sido un proceso muy duro, tanto psicológica como económicamente, que parecía no tener final, cargado de dificultades y trabas por los intereses en juego que había y por lo mal que alguna prensa y medios nos han tratado, a nuestro entender, de manera intencionada e injustificada, cuando lo único que estábamos haciendo es poner nuestro dinero donde nadie lo había puesto y resolver embrollos que otros, incluso los que más criticaban, no habían sabido resolver. 

Pero, sobre todo porque era una apuesta muy arriesgada, de todo o nada, es decir o se compraba el aeropuerto o se perdían los 8 millones de euros invertidos.  Al final todo se ha superado con esfuerzo, trabajo y sobre todo, ilusión.- Ahora, que al parecer hemos llegado a la meta, la ilusión por desarrollar el proyecto es, si cabe, mucho mayor.

Para CRIA y su equipo ha sido de fundamental aliento el apoyo recibido de las autoridades de la región y muy especialmente el prestado por la Asociación y los Alcaldes del Campo de Calatrava, que nos han apoyado siempre pero sobre todo en los momentos más duros y difíciles del proyecto, así como de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

“EL AEROPUERTO SE LLAMARÁ “AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CIUDAD REAL”

P: ¿Cómo se va a llamar al aeropuerto de Ciudad Real?

R: Se llama y se va a llamar  Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, en inglés Ciudad Real International Airport, y en anagrama CRIA, al menos en los primeros años en que el tráfico de pasajeros no va a ser importante, aunque contemplamos la posibilidad de que al final de la década de funcionamiento, si logramos crear un volumen de tráfico aéreo de pasaje que sea importante, fundamentalmente tráfico aéreo internacional transatlántico  low cost, en ese caso y en ese momento  probablemente intentaríamos pasar a una denominación que hiciera referencia a la región y a que el Aeropuerto de Ciudad Real es un Aeropuerto internacional que está situado al sur de Madrid.

DCLM

#aeropuerto de ciudad real
#carmelo ordóñez
#cria
#islas baleares
#juzgado ciudad real
#rafael gómez

Te puede interesar...

VOLVER

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielo nuboso y precipitaciones débiles por la mañana

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 11 grados en Albacete, 8 y 11 en Ciudad Real, 6 y 10 grados en Cuenca, 7 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Nuevas pruebas este fin de semana de 47 procesos selectivos de funcionarios de las OEP

Un total de 3.086 opositores realizarán entre este viernes y el domingo la segunda prueba de 47 procesos selectivos de personal funcionario correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de Administración...

La alcaldesa de Talavera pide aunar esfuerzos para salvaguardar al sector cerámico

Tita García ha hecho esta petición tras tomar tierra en el aeropuerto Madrid-Barajas, a su regreso de Bogota (Colombia), donde se había desplazado para apoyar la candidatura de la cerámica Talavera y Puente...

EL OBSERVADOR

Protección Civil alerta por fuerte temporal de viento, con rachas de hasta 100 km/h

Los vientos más intensos, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h), se esperan a partir de esta tarde y durante toda la jornada del viernes en el norte, centro y este peninsular.

La técnica cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Humanidad

Para García-Page, esta declaración tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación...

La biblioteca del Polígono de Toledo cerrará por reforma desde este lunes

El próximo lunes está previsto iniciar el traslado de los servicios de la Biblioteca Municipal de Santa María de Benquerencia al centro social del barrio debido a las obras de remodelación que se van a...

Albacete celebrará el 29 de diciembre su V San Silvestre Acuática en la Piscina de Juan de Toledo

La inscripción, que se puede realizar en www.albaceteswim.com, para participar en la prueba tendrá un coste de dos euros y la recaudación se destinará a la Convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo...

Cristina García Rodero muestra el mundo rural de la India en el Paseo del Miradero (Toledo)

El toledano Paseo del Miradero acoge desde este jueves y hasta el 23 de enero la exposición 'Tierra de sueños' de la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero.

ATRAPADOS EN LA RED

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

Se presenta en Almadén un libro sobre testimonios de jornaleros de Ciudad Real tras la Guerra Civil

Este jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Almadén, tendrá lugar la presentación del libro 'Entre la espada y la pared.

Un libro sobre la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana de Albacete ha publicado un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de la ciudad del que se ha editado una primera tirada de 150 ejemplares...

Quintanar del Rey (Cuenca) contratará 43 desempleados con el Plan de Empleo Rural

El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas va dirigido a municipios con especial vinculación agrícola, con el objetivo de completar la actividad de estos pueblos desfavorecidos.

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

El 86% de los españoles asegura que la salud es el aspecto más importante de su vida

Un estudio revela que la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles, ya que dos de cada tres consideran muy importante tener una familia (66,8%).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.