SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 02:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El dedo de Cospedal

A la chita callando o con disimulo, el dedo de Cospedal ha sido decisivo en la elección de los sucesores. Su dedo apuntó a Casado en la presidencia nacional y ahora apunta a Paco Núñez en la de Castilla-La Mancha. Pero en el PP de la región hay mucha más marejada de que se aparenta.

11.09.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado día 6 de julio, el Partido Popular celebró elecciones primarias para que su militancia decidiera quién debía ser el sucesor de Mariano Rajoy. La ganadora fue Soraya Sáenz de Santamaría, seguida por Pablo Casado. Quedó fuera, eliminada de la carrera sucesoria, María Dolores de Cospedal. Fue finalmente, sin embargo, la ex presidenta de Castilla-La Mancha quien decidió que no fuera una mujer la sucesora al entregar sus apoyos a Casado. Cospedal se vengaba así de su principal enemiga en su partido en los últimos años. En contra de los deseos de la militancia, el dedo de Cospedal apuntó en dirección a un político más cercano a José María Aznar que a Mariano Rajoy a pesar de que Rajoy siempre confió en ella.

Cospedal dice ahora que antes de navidades decidirá si abandona o no la política como ya ha hecho Soraya, árbol caído del que hacen leña algunos significados periodistas, con saña y a toro pasado.

De manera que Cospedal fue actora decisiva en el futuro de su partido en España y también quiere serlo en Castilla-La Mancha. Dimitió con lágrimas de cocodrilo como secretaria general del PP y, con las mismas lágrimas, como presidenta de su partido en Castilla-La Mancha. Pero dejó un favorito: Paco Núñez. El alcalde de Almansa pasea ya estos días su apretada agenda por la región ofreciendo pactos institucionales como si fuera ministro plenipotenciario en vez de ser, de momento, el chico de Cospedal.

En el PP de Castilla-La Mancha hay mucha más marejada interna de la que se aparenta. El dedo de Cospedal no ha gustado a todos los que son y mucho menos a los que aspiran ser, puede que con mayor merecimiento que Núñez. Durante los doce años que ha reinado en el PP de Castilla-La Mancha, nadie de su partido ha osado contradecirla, incluso cuando traicionaba a la región en temas como el trasvase porque a María Dolores le interesaban los votos de los compromisarios murcianos.

Nadie se pregunta ahora, no se reciben explicaciones sobre los motivos que han obligado a Vicente Tirado, su número dos, a una extraña retirada pero sí parece que otras voces han decidido ya alzarse porque opinan que se merecen estar en la carrera sucesoria tanto o más que Núñez. El alcalde de la localidad toledana de Sesena, Carlos Velázquez, ha levantado ya el dedo: también quiere ser candidato. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, no traga con el apoyo inmediato que ha recibido el alcalde de Almansa por parte de otros presidentes provinciales del PP hacia el marido de la masajista de Cospedal. Mantiene, dice, conversaciones con otra posible candidata, Rosa Romero, quien se encuentra muy a gusto como vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. Intentarán acallar sus voces apelando a la unidad en torno, claro, al dedo de Cospedal.

Claro que también hay que hacer lo que está haciendo Núñez: ir por los pueblos, darse a conocer aunque su imagen no sea ciertamente la que parece necesitarse para desbancar al señor Page.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.