LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2019 · 14:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Carlos Velázquez y los vividores de la política

Un alcalde que no vive en su pueblo es el segundo aspirante a suceder a Cospedal. En su trayectoria descubrimos sus "méritos", su venganza y un artículo de prensa fulminante: "Algunos políticos tratan a sus electores como si fueran imbéciles".

12.09.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En mayo del año pasado, el PP elegía a su nuevo presidente en Toledo. Carlos Velázquez pensaba que se merecía ese cargo. Siempre había seguido las directrices de Cospedal. Era en las Cortes unos de los diputados del PP que apoyaba con más firmeza sus recortes, especialmente en Sanidad. Cuando Cospedal llegó al Gobierno de nuestra región, Castilla-La Mancha estaba en el tercer puesto en calidad asistencial pública. Cuando se fue, habíamos descendido al decimosexto, ahora mismo ocupamos el sexto lugar. Velázquez no solo se distinguió por jalear esos recortes. Pensaba que, por su fidelidad y su trabajo, era el llamado para ser presidente del PP en Toledo. Sin embargo, Cospedal y Tirado apostaron por José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Gregorio también había realizado una buena tarea apoyando sin fisuras la política trasvasista del Tajo y la instalación del cementerio nuclear en Cuenca. Pese a que ostentaba un cargo institucional y políticamente neutral, Gregorio se distinguió también por sus insultos al presidente García-Page, a quien llamo “inestable mentalmente, capo de la mafia", "enemigo público número uno", "pequeño Artur Mas", "irresponsable en manos de irresponsables" o una persona "frívola, irresponsable y perdedora”.

Parece que los méritos de Gregorio fueron mayores que los de Velázquez y Cospedal decidió que el delegado del gobierno fuera el nuevo presidente del PP en Toledo en sustitución de otro notable, Arturo García-Tizón, presidente del PP de la capital regional durante diez años. Carlos Velázquez quedó relegado a un tercer puesto, el de coordinador y portavoz.

Se especula dentro de su propio partido que ahora que Velázquez se presenta como candidato para vengarse de aquella afrenta ya que todos los medios apuntan a que el favorito de Cospedal es el alcalde que si vive en Almansa, Paco Núñez.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

No había insultado a Page tanto como Gregorio pero Carlos Velázquez se sintió ofendido ya que, además de apoyar los recortes en Sanidad, fue el principal apoyo de la presidenta cuando decidió llevar a cabo su pucherazo electoral, al realizar su segunda modificación en el número de escaños en las Cortes Regionales. En 2012, Velázquez apoyó la segunda modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha sin consenso alguno y también defendió la eliminación de los sueldos a los diputados, una medida que amparaba Cospedal en la crisis pero que en realidad pretendía disminuir la capacidad del grupo socialista ya que los diputados del PP se colocaron pronto con buenos sueldos en otros cargos de su administración.

Durante su memorable intervención en el pleno del 7 de septiembre, Carlos Velázquez dijo que la supresión de los sueldos de los diputados era “ejemplar”. Añadió que “en el Partido Popular queremos lo que quieren todos los ciudadanos de la región y de toda España: buenos profesionales y no vividores de la política".

EL MISMO DÍA QUE SE QUITÓ EL SUELDO A LOS DIPUTADOS, VELÁZQUEZ SE LIBERÓ EN EL AYUNTAMIENTO PARA COBRAR 40.000 EUROS

Sin embargo, el mismo día en que la Mesa de las Cortes fijó el nuevo régimen retributivo de los diputados regionales, Carlos Velázquez, con el voto exclusivo del PP y la oposición del resto de los grupos, decidió liberarse en el Ayuntamiento de Seseña y cobrar 40.000 euros de las arcas municipales. A esa cantidad había que sumar los otros 20 mil, en varios conceptos como diputado.

Esa “ejemplaridad”  no era nueva ya que Velázquez había cambiado su régimen retributivo en varias ocasiones desde su elección como alcalde en 2011. Empezó liberado ganando 47 mil euros, luego pasó a una media liberación con 30 mil euros al entrar en la Diputación Provincial de Toledo. Renunció a su sueldo al entrar como diputado en las Cortes ya que allí tenía dedicación exclusiva pero volvió a liberarse el mismo día en que ejemplarmente y como quieren los ciudadanos, Cospedal eliminó los sueldos y dejó únicamente las dietas a los parlamentarios de la región.

UN ARTÍCULO FULMINANTE

Había que echarle cara al asunto: llamar vividores de la política a los socialistas por querer cobrar sueldo en las Cortes y liberarse el mismo día que se aprobaba la medida. El asunto no pasó desapercibido en los medios nacionales. En el diario El País se publicó un artículo sobre Velázquez, firmado por Román Orozco que en su día fue reproducido en DCLM:

“A veces, algunos políticos tratan a sus electores como si fueran imbéciles a los que es fácil confundir con cuatro mentiras bien disfrazadas.

Ejemplo: el alcalde popular de Seseña (Toledo) ha variado en año y medio cuatro veces su estatus en la alcaldía, siempre en busca del puesto mejor remunerado.

Carlos Velázquez, el avispado alcalde, comenzó en julio de 2011 con dedicación exclusiva y un sueldo de 48.000 euros. Quince días después, se acogió a la dedicación parcial, para compatibilizar el sueldo de 30.000 euros, con otros 33.000 de diputado provincial. En enero de este año, renunció al sueldo de alcalde para cobrar el de diputado regional, mayor, claro: 51.000 euros.

En los últimos días del pasado año, ha vuelto a recuperar la dedicación exclusiva en la alcaldía, para cobrar 40.000 euros a los que, ahora sí, puede sumar unos 20.000 más como diputado regional. Porque tras la eliminación de sueldos de los diputados de Castilla-La Mancha, se puede compatibilizar ese cargo electo con cualquier otra actividad profesional. Una medida, por cierto, apoyada en su día por el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas.

Total, en palabras de Dolores de Cospedal, la actividad de diputado la puede hacer cualquiera que tenga "un rato libre".

Los vaivenes salariales de Velázquez muestran a un personaje que no busca un puesto donde mejor servir al ciudadano, sino aquél en el que más le paguen. Sin embargo, en sus intervenciones públicas bramaba contra los "vividores" de la política. Que por supuesto son los socialistas.

El modelo Velázquez de hacer justamente lo contrario de lo que se dice está muy extendido entre nuestra clase política, en este caso la popular. Lo que es particularmente irritante para el ciudadano. Predican austeridad, pero para otros.

Dos ejemplos más de la vecina comunidad castellano-manchega que, al estar gobernada por Cospedal, también secretaria general del PP nacional, elevan la anécdota al nivel de categoría en el partido.

Cospedal ha sido la política mejor pagada de España. Entre 2009 y 2011 ingresó, según su declaración de bienes e ingresos, 623.826 euros, acumulando varios sueldos. Esa misma persona es la que ha decidido convertir a los diputados de su comunidad en mileuristas (955 euros al mes). Tras esa reforma, el presidente del Parlamento, el popular Vicente Tirado, presumía de estar al frente del "Parlamento más austero de España". Aunque curiosamente su sueldo ha crecido hasta los 82.137 euros, unos 4.000 más que el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este es Carlos Velázquez, el alcalde de Seseña que vive en el Polígono de Toledo y que acusaba a los otros de ser unos “vividores de la política”.

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Aitor Esteban dirige todo su sarcasmo contra "la derecha casadoriverista"

La derrota del proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado muchos protagonistas sobre el estrado. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tirado de ironía en su tiempo de exposición...

Garantías ciudadanas y la pinza de Llorente (Podemos) con el PP

El derecho de Garantía de ingresos alcanzará en su primer año de implementación a 23.400 hogares y a 92.200 beneficiarios, de los cuales 37.900 son menores de 18 años.

ATRAPADOS EN LA RED

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Diputación de Ciudad Real promociona los Sabores del Quijote

La Diputación de Ciudad Real invierte 125.000 euros en promocionar los productos de la tierra con Sabores del Quijote.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El "Verdugo" de la Sanidad pública de Cospedal, nombrado gerente del Servicio Andaluz de Salud

Se llama Miguel Moreno Verdugo e hizo honor a su apellido cuando fue director de Recursos Humanos con Cospedal en CLM y despidió a 3.000 profesionales en nuestra región.

"Si hubiera habido unas primarias limpias en Azuqueca, el PSOE habría tenido otro candidato"

Santiago Casas es concejal y Secretario de Organización del PSOE de Azuqueca de Henares, agrupación que está enfrentada al alcalde, José Luis Blanco, desde hace años. Durante todo este tiempo ha permanecido...

Llorente pide a Podemos estatal abrir expediente disciplinario a Molina, Díaz y Pérez

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos acusa al secretario general regional, la secretaria de Organización y al secretario de Comunicación del partido de difamarle públicamente.

Page lanza una estrategia de futuro para el empleo femenino

El presidente regional anuncia que su primera propuesta en la próxima legislatura será una estrategia para reducir la brecha salarial y fomentar la igualdad en el acceso laboral, y que será formalizada...

Rosa María Mateo, Premio Abogados de Atocha 2019

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha decidido otorgar su Premio Abogados de Atocha 2019 a la periodista y administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

La campaña de turismo 'Castilla-La Mancha, si vienes vuelves' estará en más de 600 salas de cine del país

El impacto visual de esta campaña de promoción superará el millón de espectadores.

Page destaca que 117.000 personas se beneficiarán de acciones de formación de la Junta en el primer trimestre de 2019

El presidente regional avanza que se trata de unas actuaciones a las que el Ejecutivo autonómico destinará cerca de 10 millones de euros.

Publicada la convocatoria de oferta de empleo público docente con 1.050 plazas

Esta convocatoria pretende reducir la tasa de interinidad del cuerpo de maestros al 8 por ciento.

Detenido en Talavera por compartir un enlace con material pedófilo por Whatsapp

Las investigaciones comenzaron gracias a la denuncia de uno de los miembros del grupo.

La Junta estrena accesibilidad en sus portales web

La finalidad es facilitar la "igualdad real" en la comunicación con ciudadanos.

Abierto el plazo de candidaturas al Premio Regional de Medio Ambiente

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha podrá presentar hasta el 1 de abril ante la Comisión de Valoración las candidaturas al Premio Regional de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Las mujeres no parimos obreros ni repobladores, sino hijos

Por respeto no voy a hablar de las cosas que pasan por la cabeza de una mujer que decide abortar. No es una decisión fácil y trasciende al resto de su vida. Ninguna mujer aborta solo por abortar, porque...

Más de 2 millones de euros para la creación y mejora de infraestructura de I+D+i

El Gobierno regional emite la resolución definitiva de la convocatoria en la que se tienen en cuenta un total de seis solicitudes.

Castilla-La Mancha, entre las regiones que liderarán este año el crecimiento del PIB

Según el Observatorio regional correspondiente al primer trimestre elaborado por BBVA Research, el crecimiento seguirá liderado por Madrid y el País Vasco, a las que se unirán Galicia, La Rioja, Castilla-La...

"Frente a las ocurrencias de Núñez, García-Page se compromete a crear 6.000 nuevas plazas en sanidad y educación"

Señala que Núñez, "que ahora propone crear una consejería de Deportes, aplaudía cuando Cospedal no sólo recortaba las ayudas para los deportistas de élite sino también para el deporte de base".

Arroyo lamenta la paralización de las leyes de Economía Circular y Evaluación Ambiental

El consejero pide a Podemos que explique esta circunstacia a los ciudadanos.

La Unión Europea aprueba una norma que antepone el uso de aguas reutilizadas a los trasvases

El eurodiputado socialista, Sergio Gutiérrez, ha calificado como "una gran victoria para Castilla-La Mancha" que por primera vez, una norma europea recoja expresamente que las aguas reutilizadas deben...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.