MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 19:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page aplaude la decisión del Estado de investigar los más de 73 millones invertidos en el ATC de Villar de Cañas

"Sabemos, intuimos, que ha podido haber un uso un tanto discutible y queremos que se sepa", ha subrayado el presidente regional.

12.09.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido este miércoles al Gobierno de España que el Ministerio para la Transición Ecológica haya decidido realizar una auditoría para abordar “los 73 millones de gasto muy opaco” en la gestión del cementerio nuclear proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico tras la firma del convenio por el que el Gobierno regional cede al Ayuntamiento de Ciudad Real los 1.800 metros cuadrados de terreno donde se creará el llamado Parque de la Sanidad y que, hasta la fecha, pertenecían al antiguo edificio de la Delegación provincial de Sanidad y Bienestar Social de la calle Postas.

Un acto en el que también han participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, una de las instituciones que colaboran en el desarrollo del Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, el Gobierno central y los ayuntamientos de la capital ciudadrealeña y de la vecina Miguelturra.

“Sabemos, intuimos, que ha podido haber un uso un tanto discutible y queremos que se sepa”, ha subrayado el presidente regional, ya que se trata de “mucho dinero, al margen de que la finalidad también es bastante discutible”.

En opinión del presidente García-Page, esta auditoría podría ser de gran valor para que “arrojen luz” y se pudieran depurar “responsabilidades” sobre las inversiones realizadas en torno a una infraestructura “que no quería nadie” y que ha tenido como principal “víctima” a “esta tierra”. 

Plan de Retorno del Talento

Por otro lado, el presidente regional se ha felicitado por que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, haya decidido exportar al resto del país el Plan de Retorno del Talento Joven que lleva impulsando desde hace varios años el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

“Está bien que nos imiten”, ha resaltado García-Page, y que se mejoren los planes regionales al respecto con la aportación de nuevas partidas específicas.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que, hoy en día, la región es la única que facilita ayudas de un año de duración a los titulados que quieran regresar y que tuvieron que abandonar la región a causa de la crisis económica, y ha valorado la buena marcha del programa que se está llevando a cabo con empresas de la región para facilitar su empleabilidad.

Agua y legislación sobre cesión de terrenos de uso publico

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha aplaudido estas decisiones del Estado, ha sido crítico al mismo tiempo con la “lentitud” en el “giro a la política del agua” a nivel nacional que está imprimiendo el Gobierno de España y, concretamente, respecto al actual uso del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, se ha referido a la rotura registrada en el canal del trasvase, que ha dejado sin servicio esta infraestructura en la comarca del Campo de Cartagena (Murcia). “Lo lamento por nosotros y por el Levante”, ha recalcado, ya que, ha abundado, “no se puede hacer depender a millones de personas” y la economía de varias regiones de una infraestructura que transporta un agua que, ya de partida, se evapora en un 25% a lo largo de sus 300 kilómetros de recorrido desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.

“Hay que mirar más allá”, ha reiterado García-Page, quien ha defendido el uso de “alternativas no agotables” como la optimización de las desalinizadoras construidas años atrás en las regiones del Levante.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la dilación y los obstáculos con los que administraciones públicas como la Junta de Comunidades se encuentran a la hora de agilizar la cesión de terrenos en manos de otros organismos públicos.

En este sentido, el presidente regional trasladará al Gobierno central la necesidad de contar con una legislación que prohíba gravar o pedir contraprestaciones por la cesión de terrenos públicos entre administraciones cuando la finalidad de estas operaciones sea la de poner en marcha nuevos servicios públicos para la ciudadanía.

Una medida que García-Page se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez podría incluir en su proyección de país con horizonte 2030, o bien sacar adelante por “decreto ley”, y que, ha aventurado, contaría con el respaldo de buena parte del arco parlamentario.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024