SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha, referente en la protección de la naturaleza

La Junta va a contratar a 50 nuevos trabajadores para los Centros de Recuperación de Aves existentes en la región, tras una legislatura en la que "no hubo inversiones" en estas instalaciones.

13.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha es “referente” de la protección de la naturaleza y de los medios rurales “vivos”, un esfuerzo que se hace “entre todos” y que se apoya en iniciativas como la puesta en marcha de un Plan de Educación Ambiental que en este año está dotado de 1,5 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado este jueves en la localidad conquense de Sisante en la suelta de cuatro ejemplares de búho real y un águila calzada que han sido devueltos a su hábitat natural después de varios meses de recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito, en Cuenca.

En el acto, que ha tenido lugar en el paraje boscoso ‘Pozo La Olivilla’ entre los términos municipales de Tébar y Sisante, han estado presentes el alcalde de la localidad, Modesto Herráiz; la alcaldesa de Tébar, Marisa Gabaldón, representantes del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la comarca; personal técnico del Centro de Recuperación de Fauna de Albaladejito; medio centenar de alumnos de Primaria y maestros del CEIP ‘Fernández Turégano’ de la localidad, así como el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural  de Cuenca, Joaquín Cuadrado.

Estos cinco ejemplares fueron localizados en El Provencio, San Clemente y Casa de Benítez, en el caso de los búhos reales; y en Motilla, en el del águila calzada a principios de año, y entraron en las instalaciones para su recuperación siendo aún pollos.

Martínez Arroyo ha destacado el trabajo fundamental a favor de la biodiversidad que se realiza en infraestructuras como el centro de Albaladejito y ha destacado que “estamos recuperando 2.000 aves en los centros de recuperación al año en la Comunidad Autónoma”, de las que el 53 por ciento “se están reintegrando en el medio natural, la mayor parte de ellas rapaces”.

Además, para que este trabajo se lleve a cabo es preciso contar con profesionales, por lo que Martínez Arroyo ha anunciado que se van a incorporar “50 nuevos trabajadores a los centros de recuperación de aves de Castilla-La Mancha en un esfuerzo importante del Gobierno en materia de empleo y en la recuperación de especies tan emblemáticas como ésta, tras una legislatura en la que no hubo inversiones a estos centros”.

Ayudas de 2,3 millones de euros para evitar electrocuciones de las aves

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado además la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la biodiversidad a través de diferentes iniciativas. Así, ha dado a conocer que Gobierno regional publicará el mes que viene una convocatoria dotada con 2,3 millones de euros para que las compañías eléctricas adapten los tendidos eléctricos, modificando apoyos, asilando conductores o mejorando la señalización visual de los cables, para evitar la electrocución de las aves.

Se trata, ha dicho, de una “gran apuesta” del Ejecutivo castellano-manchego por reducir las muertes por electrocución en Castilla-La Mancha con el objetivo, ha indicado Francisco Martínez Arroyo, “de recuperar la biodiversidad en una región como la nuestra”. 

De esta forma, ha destacado que la política de acuerdos con los agricultores para retrasar las fechas de las cosechas, las ayudas para agricultores en zonas ZEPA, el impulso a los centros públicos de recuperación de aves o la adaptación de los tendidos eléctricos “contribuyen a la recuperación de la avifauna en la región”.

Como ejemplo del éxito de estas iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo regional, el consejero ha destacado que en Castilla-La Mancha “se han superado ya en la región las 200 parejas de águilas imperiales ibéricas, lo que representa el 40 por ciento del total de ejemplares en el mundo”.

Los límites del Júcar y el Guadiana, en beneficio de La Grajuela

A preguntas de los medios, el consejero ha valorado también la publicación en el Boletín Oficial del Estado la delimitación de los ríos Júcar y Guadiana. Así, ha destacado que en esta zona que pertenece a la Denominación de Origen ‘Ribera del Júcar’, “a partir de ahora esa parte que estaba en discusión sobre si era de una cuenca o de otra va a estar adscrita a la del Júcar”.

Eso, ha incidido, “va a permitir modernizar un regadío, incrementar las hectáreas de regadío social en La Grajuela, que va a beneficiar a los todos agricultores en la zona y que va a recibir ayudas del Gobierno regional a través de la convocatoria para las comunidades de regantes que quisieran transformar o modernizar su regadío”. 

Martínez Arroyo ha recordado que esta noticia ha llegado ahora, “después de tres años”, y ha sido gracias a la decisión del actual Gobierno y del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que va a permitir que se siga generando riqueza y va a ayudar  a los agricultores y a quienes han decidido vivir en nuestros pueblos”.

#castilla-la mancha
#gobierno clm
#medio ambiente
#naturaleza
#protección
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.