SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Fomento anuncia un tren híbrido Madrid-Murcia que reduce en media hora el tiempo de viaje

Se pondrá en marcha el próximo lunes.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

13.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Renfe pondrá en servicio el próximo lunes una nueva conexión ferroviaria entre Madrid y Murcia, que explotará con trenes híbridos, los que combinan tracción diésel y eléctrica, y que permitirá recortar en media hora el tiempo de viaje entre las dos ciudades hasta situarlo en tres horas y media.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha asegurado que con esta nueva conexión se pretende "seguir reduciendo distancias entre las dos ciudades mientras se ejecutan las obras del AVE" a Murcia.

El nuevo servicio ferroviario con este tren híbrido realizará un trayecto de ida y vuelta diario entre las dos ciudades a partir de este próximo lunes, 17 de septiembre.

Ábalos ha anunciado el nuevo tren en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras.

En la comparecencia, el ministro ha avanzó asimismo que la Variante de Camarillas estará en servicio en el primer trimestre de 2019, lo que permitirá recortar el tiempo de viaje otra media hora y situarlo así Madrid y Murcia a tres horas.

El presidente regional, de su lado, ha discrepado con el ministro en la conexión ferroviaria con la capital y ha reclamado que se retome el proyecto del Gobierno anterior y el AVE llegue en vía provisional a Murcia mientras se ejecuta el soterramiento.

"Los murcianos merecen el AVE cuanto antes, los trenes híbridos son un proyecto de 2012 que nos hacen retroceder en el tiempo".

López Miras ha recordado que, con el proyecto anterior, "el AVE estaría ya en pruebas" y ha lamentado que se enteró del cambio "a través de la prensa".

Así, ha criticado el hecho de que "se sustituyan seis AVE en un día por un solo tren híbrido". "Ahora lo que nos toca es tener Alta Velocidad".

NUEVO AEROPUERTO

No obstante, López Miras se ha mostrado satisfecho con la respuesta dada por el ministro sobre otros aspectos como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, respecto al que Ábalos ha garantizado que todo va "según lo establecido" y el 15 de enero habrá aviones "despegando y aterrizando".

Ábalos ha reconocido que hay discrepancias en un punto en concreto con el Gobierno de Murcia, pero que en los otros catorce aspectos abordados "parece que hay coincidencia".

"Más allá de las discrepancias lógicas entre dos administraciones, en este caso con signos políticos distintos, que son absolutamente respetables, lo único que nos consta es, efectivamente, un mayor esfuerzo de entendimiento", ha remarcado el ministro, quien ha dicho sentirse "satisfecho" de los puntos abordados en su reunión en Murcia.

#fomento
#madrid-murcia
#renfe
#tren híbrido
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.