SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Antonio Román y Rosa Romero se apartan de la carrera sucesoria de Cospedal

El alcalde de Guadalajara anuncia que no optará a presidir el PP de CLM y dice que no apoyará a ningún candidato. Y Rosa Romero no se presentará "por responsabilidad y unidad".

13.09.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado este jueves que no optará a presidir el PP de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha asegurado que no apoyará a ningún candidato a sustituir a María Dolores de Cospedal al frente de los 'populares' castellano-manchegos.

Hasta el momento, han anunciado su intención de presidir el partido en la región el alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, que lo hizo el mismo día de la Junta Directiva del PP, y el primer edil de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, quien lo anunció el martes de esta semana.

En declaraciones a los periodistas, rodeado de algunos de los ediles del Ayuntamiento capitalino, Román ha dicho que tras apelar a la unidad del partido y mostrar su disposición a encabezar una lista en consenso entre las diferentes sensibilidades del partido, no ha sido posible.

"Estoy seguro que habría ganado el congreso", ha señalado, para agregar que contaba con apoyos de Cuenca, Ciudad Real, algunos de Albacete y muchos de Toledo.

Pero en este sentido ha dicho que "ganar un congreso a diez puntos de diferencia a siete meses de las elecciones es un error", convencido de que aunque las primarias pueden ser un buen sistema, debe darse tiempo a oxigenarse el partido y sacar adelante proyectos y "no encontrando adversarios en el propio partido".

En todo caso, ha dicho que se lleva dos victorias: la de haber sido capaz de abrir un debate en la región de por donde tiene que mejorar el partido, y el apoyo mayoritario de los afiliados de Guadalajara, algunos de los cuales estaban esta tarde apoyándole.

Con más de 400 avales que le apoyaban en este reto, más de los que en su momento participaron en el Congreso en el que fue elegido Pablo Casado, Román ha mostrado su satisfacción y ha pedido disculpas a aquellos a los que podía haber generado una ilusión al decir que iba a presentarse y no hacerlo ahora .

A su juicio, la única manera de ganar las elecciones del próximo mes de mayo era desde una unidad importante y en este sentido ha dicho que "Antonio no va a ser un obstáculo para que el PP pueda gobernar en Castilla-La Mancha a partir del próximo mes de mayo".

NO DARÁ SU APOYO

"Pero no voy a dar el apoyo a ninguno de los candidatos", ha dicho, aunque ha señalado que sí apostará por el hecho de que el PP de la región sea una formación "pegada a la tierra y a los afiliados", que a su juicio deben tener voz.

Román ya no tendrá que plantearse de momento dejar la Alcaldía de Guadalajara como tal vez hubiera tenido que hacer de ser candidato. Al menos hasta el mes de mayo no se plantea nada, ha dejado claro el regidor.

A preguntas de los medios, Román ha reconocido que esa falta de unidad ha sido más fuera de la provincia porque dentro "el apoyo ha sido muy mayoritario", aun reconociendo discrepancias. "Estoy orgulloso de este partido que he presidido durante doce años y de ser alcalde, y de ver también que las ideas que defendía se apoyan mayoritariamente".

Ha reiterado que él no da un paso en política pensando en él sino para tratar de mejorar la sociedad. "No quiero contribuir a una desunión", ha insistido, tras volver a señalar que él creía que por historial, presencia y por los puestos que ha ocupado hasta ahora podía haber sido esa persona.

"He visto que no era suficiente y hay otras motivaciones que hacen que vaya a haber diversas candidaturas en el próximo congreso", ha agregado.

Esta mañana Román se ha reunido precisamente en Madrid con Rosa Romero y Paco Núñez y más tarde se reunía también con Carlos Velázquez, en este caso en Guadalajara. Finalmente ha tomado esta decisión entendiendo que él no quiere propiciar fraccionamientos.

Román ha dicho que ha instado a Nuñez en que si quiere liderar el partido tiene que mejorar en algunas cosas y ha insistido en que si él optaba a presentarse iba a haber una disgregación de voto "muy importante". "Las campañas son muy duras a siete meses para las elecciones porque dejan muchos heridos en el camino y eso no es bueno para el PP provincial, regional ni nacional", ha dicho.

Aunque ha manifestado ser hombre de fe, y a sabiendas de que el plazo para la presentación de candidaturas finaliza este sábado, Román ha señalado que no ve milagros y "no cree que haya ese acuerdo del último minuto aunque la esperanza es lo último que se pierde".

El alcalde de Guadalajara no ha querido matizar cuales han sido los puntos de desencuentro en esta negociación porque no cree que aporte nada a la conclusión final pero ha incidido que su planteamiento personal es que "lo mejor para todos es que Antonio Román no concurra como candidato en estas elecciones".

"Me he lanzado a la pelea" ha dicho, admitiendo que en este camino ha tenido desencuentros "importantes" con personas "queridas del partido" y eso le hace pensar también que tal vez no esté en la dirección correcta y por eso ha optado por tomar esta decisión en favor del partido y de la búsqueda de la unidad.

ROSA ROMERO

Por su parte, la diputada nacional del Partido Popular por Ciudad Real y vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha anunciado que no se presentará como candidata a presidir el PP de Castilla-La Mancha en el congreso extraordinario que la formación política celebrará en Albacete el próximo 7 de octubre.

Rosa Romero, que ha tenido ocasión de hablar e intercambiar impresiones con afiliados, simpatizantes y compañeros de partido de las cinco provincias en este periodo de reflexión, ha agradecido tantas muestras de cariño y apoyo animándola para que diera el paso, ha informado en nota de prensa.

"Por la responsabilidad nacional que ocupa y en aras de la unidad de nuestro partido, no me presentaré a presidir el PP de Castilla-La Mancha", ha indicado la responsable 'popular' después de escuchar a sus compañeros.

La diputada ciudadrealeña recuerda que esa unidad es la que siempre ha buscado durante toda su trayectoria política y que como ya avanzó la semana pasada, siempre va a estar en la solución. "Creo que la mejor solución que responsablemente puedo tomar es trabajar por la fortaleza de nuestro gran partido", ha indicado.

En opinión de Rosa Romero, "el Partido Popular no se puede presentar el año que viene a unas elecciones autonómicas como un partido debilitado, frente a los que ya sabemos que juntarán sus fuerzas para impedir que gobierne el PP".

"Las importantes victorias que ha cosechado el Partido Popular han estado avaladas por la confianza de miles de afiliados y ciudadanos que creyeron en un proyecto serio y responsable. Es nuestro deber devolver esa ilusión a los castellano-manchegos", ha añadido.

Igualmente, ha mostrado su respeto a todas las candidaturas que se puedan presentar en este congreso extraordinario, "desde la libertad y la democracia, valores esenciales del proyecto del Partido Popular" demostrándose que al igual que a nivel nacional, con un Congreso abierto y democrático, los afiliados han elegido a su presidente, Pablo Casado, dando una lección de democracia "que también se tiene que repetir en Castilla-La Mancha".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.