MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Antonio Román y Rosa Romero se apartan de la carrera sucesoria de Cospedal

El alcalde de Guadalajara anuncia que no optará a presidir el PP de CLM y dice que no apoyará a ningún candidato. Y Rosa Romero no se presentará "por responsabilidad y unidad".

13.09.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado este jueves que no optará a presidir el PP de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha asegurado que no apoyará a ningún candidato a sustituir a María Dolores de Cospedal al frente de los 'populares' castellano-manchegos.

Hasta el momento, han anunciado su intención de presidir el partido en la región el alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, que lo hizo el mismo día de la Junta Directiva del PP, y el primer edil de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, quien lo anunció el martes de esta semana.

En declaraciones a los periodistas, rodeado de algunos de los ediles del Ayuntamiento capitalino, Román ha dicho que tras apelar a la unidad del partido y mostrar su disposición a encabezar una lista en consenso entre las diferentes sensibilidades del partido, no ha sido posible.

"Estoy seguro que habría ganado el congreso", ha señalado, para agregar que contaba con apoyos de Cuenca, Ciudad Real, algunos de Albacete y muchos de Toledo.

Pero en este sentido ha dicho que "ganar un congreso a diez puntos de diferencia a siete meses de las elecciones es un error", convencido de que aunque las primarias pueden ser un buen sistema, debe darse tiempo a oxigenarse el partido y sacar adelante proyectos y "no encontrando adversarios en el propio partido".

En todo caso, ha dicho que se lleva dos victorias: la de haber sido capaz de abrir un debate en la región de por donde tiene que mejorar el partido, y el apoyo mayoritario de los afiliados de Guadalajara, algunos de los cuales estaban esta tarde apoyándole.

Con más de 400 avales que le apoyaban en este reto, más de los que en su momento participaron en el Congreso en el que fue elegido Pablo Casado, Román ha mostrado su satisfacción y ha pedido disculpas a aquellos a los que podía haber generado una ilusión al decir que iba a presentarse y no hacerlo ahora .

A su juicio, la única manera de ganar las elecciones del próximo mes de mayo era desde una unidad importante y en este sentido ha dicho que "Antonio no va a ser un obstáculo para que el PP pueda gobernar en Castilla-La Mancha a partir del próximo mes de mayo".

NO DARÁ SU APOYO

"Pero no voy a dar el apoyo a ninguno de los candidatos", ha dicho, aunque ha señalado que sí apostará por el hecho de que el PP de la región sea una formación "pegada a la tierra y a los afiliados", que a su juicio deben tener voz.

Román ya no tendrá que plantearse de momento dejar la Alcaldía de Guadalajara como tal vez hubiera tenido que hacer de ser candidato. Al menos hasta el mes de mayo no se plantea nada, ha dejado claro el regidor.

A preguntas de los medios, Román ha reconocido que esa falta de unidad ha sido más fuera de la provincia porque dentro "el apoyo ha sido muy mayoritario", aun reconociendo discrepancias. "Estoy orgulloso de este partido que he presidido durante doce años y de ser alcalde, y de ver también que las ideas que defendía se apoyan mayoritariamente".

Ha reiterado que él no da un paso en política pensando en él sino para tratar de mejorar la sociedad. "No quiero contribuir a una desunión", ha insistido, tras volver a señalar que él creía que por historial, presencia y por los puestos que ha ocupado hasta ahora podía haber sido esa persona.

"He visto que no era suficiente y hay otras motivaciones que hacen que vaya a haber diversas candidaturas en el próximo congreso", ha agregado.

Esta mañana Román se ha reunido precisamente en Madrid con Rosa Romero y Paco Núñez y más tarde se reunía también con Carlos Velázquez, en este caso en Guadalajara. Finalmente ha tomado esta decisión entendiendo que él no quiere propiciar fraccionamientos.

Román ha dicho que ha instado a Nuñez en que si quiere liderar el partido tiene que mejorar en algunas cosas y ha insistido en que si él optaba a presentarse iba a haber una disgregación de voto "muy importante". "Las campañas son muy duras a siete meses para las elecciones porque dejan muchos heridos en el camino y eso no es bueno para el PP provincial, regional ni nacional", ha dicho.

Aunque ha manifestado ser hombre de fe, y a sabiendas de que el plazo para la presentación de candidaturas finaliza este sábado, Román ha señalado que no ve milagros y "no cree que haya ese acuerdo del último minuto aunque la esperanza es lo último que se pierde".

El alcalde de Guadalajara no ha querido matizar cuales han sido los puntos de desencuentro en esta negociación porque no cree que aporte nada a la conclusión final pero ha incidido que su planteamiento personal es que "lo mejor para todos es que Antonio Román no concurra como candidato en estas elecciones".

"Me he lanzado a la pelea" ha dicho, admitiendo que en este camino ha tenido desencuentros "importantes" con personas "queridas del partido" y eso le hace pensar también que tal vez no esté en la dirección correcta y por eso ha optado por tomar esta decisión en favor del partido y de la búsqueda de la unidad.

ROSA ROMERO

Por su parte, la diputada nacional del Partido Popular por Ciudad Real y vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha anunciado que no se presentará como candidata a presidir el PP de Castilla-La Mancha en el congreso extraordinario que la formación política celebrará en Albacete el próximo 7 de octubre.

Rosa Romero, que ha tenido ocasión de hablar e intercambiar impresiones con afiliados, simpatizantes y compañeros de partido de las cinco provincias en este periodo de reflexión, ha agradecido tantas muestras de cariño y apoyo animándola para que diera el paso, ha informado en nota de prensa.

"Por la responsabilidad nacional que ocupa y en aras de la unidad de nuestro partido, no me presentaré a presidir el PP de Castilla-La Mancha", ha indicado la responsable 'popular' después de escuchar a sus compañeros.

La diputada ciudadrealeña recuerda que esa unidad es la que siempre ha buscado durante toda su trayectoria política y que como ya avanzó la semana pasada, siempre va a estar en la solución. "Creo que la mejor solución que responsablemente puedo tomar es trabajar por la fortaleza de nuestro gran partido", ha indicado.

En opinión de Rosa Romero, "el Partido Popular no se puede presentar el año que viene a unas elecciones autonómicas como un partido debilitado, frente a los que ya sabemos que juntarán sus fuerzas para impedir que gobierne el PP".

"Las importantes victorias que ha cosechado el Partido Popular han estado avaladas por la confianza de miles de afiliados y ciudadanos que creyeron en un proyecto serio y responsable. Es nuestro deber devolver esa ilusión a los castellano-manchegos", ha añadido.

Igualmente, ha mostrado su respeto a todas las candidaturas que se puedan presentar en este congreso extraordinario, "desde la libertad y la democracia, valores esenciales del proyecto del Partido Popular" demostrándose que al igual que a nivel nacional, con un Congreso abierto y democrático, los afiliados han elegido a su presidente, Pablo Casado, dando una lección de democracia "que también se tiene que repetir en Castilla-La Mancha".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El aceite de oliva puede proteger contra el Alzheimer

Según un estudio algunos compuestos bioactivos del aceite de orujo de oliva pueden proteger frente al Alzheimer.

¿Prohibirán fumar en eventos al aire libre y vehículos con niños?

Sanidad está estudiando ampliar los espacios libres de humo.

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

'Dos más dos' este viernes en Valdepeñas

Protagonizan la comedia Daniel Guzmán, Miren Ibarguren y Kira Miró.

Presentación de 'Leyendas del Pop-Rock toledano' este viernes

Rafael Escobar presentará su libro de fotografías en la capital regional.

90 años de Mickey Mouse, 90 días de celebraciones

En Paris,l os festejos se extenderán hasta el próximo 6 de enero con diversos espectáculos.

Consejos para no abusar del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

El Gobierno regional aconseja desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado...

Un clásico del atletismo nacional

Toledo ha acogido la Marcha y Cross Espada Toledana.

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

"Modestas", pero brillantes en el firmamento

La lluvia de las Leónidas llegará a su máximo visible en la madrugada del domingo.

El vino y los manjares de la región se exhiben en la Food Hotel Prowine de China

Las importaciones de productos castellano-manchegos en Asia se han incrementado un 66%, con productos como el aceite de oliva que ha triplicado su exportación.

Un teléfono único para las emergencias

Más de 3.750 niños de CLM han podido conocer en sus colegios la utilidad del 112.

Ahora sí llueve a gusto de todos (o casi)

Las lluvias superan en un 35% el valor normal de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico.

La Reina Sofía, al Grupo Ciudades Patrimonio: "Cuentan conmigo, siempre"

Ha recogido el 'Premio Patrimonio 2018' en Cuenca.

Será en Madrid y asistirá un millar largo de mujeres

Más de mil féminas de todo el mundo pondrán voz a la mujer rural en el II Congreso Internacional de AFAMMER.

Bolaños: "El PP quiere entorpecer el Plan de Caminos"

Según el secretario de Organización socialista, no debe de ser fácil organizar el cuadrante de las actuaciones en una provincia tan extensa como ésta.

Ciudadanos Castilla-La Mancha da por segura su entrada en el Parlamento autonómico tras las próximas elecciones

Y no concreta a quién ofrecerían su apoyo en caso de ser preciso para la formación de gobierno: "No ha habido conversaciones ni con PP, ni con PSOE".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.