MIERCOLES, 20 DE MARZO DE 2019 · 23:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Historia y memoria

Para el autor "la historia está en las antípodas de cualquier manipulación partidista e ideológica del pasado". Por eso asegura que el Estado comete un abuso intolerable cuando trata de legislar sobre la historia con la pretensión de imponer una interpretación subjetiva y partidista de los hechos del pasado que llega, incluso, a tener consecuencias penales".

14.09.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Ley de Memoria Histórica de Zapatero, y la revanchista ampliación llevada a cabo por Sánchez, se estudiarán como ejemplo de aquello que un Estado democrático jamás debe hacer: legislar sobre la conciencia, el pensamiento y los sentimientos. Porque ésta es la pretensión última de esta ley aberrante: imponer, no sólo una visión o un relato, sino un juicio, unos sentimientos, una interpretación y calificación moral de los hechos del pasado. Esta absurda imposición, de naturaleza totalitaria, prostituye tanto el concepto de historia como el de verdad, y hasta el mismo sentido de la democracia. 

Partamos de una primera verdad, incontrovertible: el pasado sólo existe en nuestra mente, la realidad es irreversible, no hay modo alguno de resucitar el pasado, y menos a un cuerpo o a una momia. La muerte es un hecho último, y todo muere a cada instante, por más que nos empeñemos en conservarlo, recuperarlo o revivirlo. Cualquier conversión del pasado en presente no deja de ser una invención, un intento de construir una realidad imaginaria en sustitución de la realidad del presente.

Una segunda verdad es que el presente es tan complejo, contradictorio e imprevisible, que necesitamos dotarlo de cierto orden para darle sentido, y por eso no podemos evitar interpretarlo en función del pasado y como anticipación del futuro. Es aquí donde interviene la historia y la memoria, tanto personal como colectivamente. Así que podemos decir que sí, el pasado está aquí, pero sólo como interpretación, elaboración y reconstrucción imaginaria de unos hechos irremediablemente desaparecidos.

Dejemos la memoria personal que, como bien sabemos, está permanentemente reelaborando los recuerdos para acomodarlos a las necesidades subjetivas y emocionales del presente. Es el yo, la imagen personal y el concepto de sí mismo lo que está en juego en esa constante reconstrucción de la historia personal. La memoria colectiva sufre las mismas distorsiones y acomodaciones en función de las tensiones y necesidades del presente. Precisamente porque esto sucede así, es por lo que ha surgido una ciencia, la historia, como un intento de descripción e interpretación del pasado que respete la realidad de los hechos del modo más objetivo posible, y de acuerdo con los registros que de esos hechos se conserven.

La historia, por tanto, nada tiene que ver con la memoria ni los recuerdos; se construye, precisamente, porque ni la memoria colectiva ni los recuerdos personales son de fiar. Exige un esfuerzo de objetividad, un propósito de constatación y respeto a los hechos que contrarreste cualquier tentación de tergiversación y utilización interesada del relato de lo sucedido. La historia está, por lo mismo, en las antípodas de la cualquier manipulación partidista e ideológica del pasado. Por eso he dicho que el Estado comete un abuso intolerable cuando trata de legislar sobre la historia con la pretensión de imponer una interpretación subjetiva y partidista de los hechos del pasado que llega, incluso, a tener consecuencias penales.

El Estado, sin embargo, tiene la obligación de proporcionar a todos los ciudadanos por igual, una educación y una formación que les permita el mayor grado de autonomía y realización de sus capacidades y talentos personales. Esto implica que les proporcione un conocimiento de los hechos más relevantes del pasado de acuerdo con los estudios más reconocidos que la historia nos proporciona.

Lo que no puede consentir un Estado democrático es que la historia se sustituya por un amasijo de interpretaciones, versiones, invenciones y fantasías, cuyo único fin sea controlar la conciencia y los sentimientos más elementales de los ciudadanos, creando identidades étnico-culturales que buscan legitimarse con la más burda interpretación de los hechos del pasado, como ocurre hoy en Cataluña y en casi todas las autonomías. Que la educación se haya puesto al servicio de mezquinos intereses partidistas y de las oligarquías territoriales es un pavoroso ejemplo de dejación y degradación democrática. Que coincida en esto una izquierda cada día más reaccionaria y obtusa, con los intereses de las burguesías caciquiles y territoriales, es algo que no resiste el más mínimo análisis y  coherencia moral y política.

Esta izquierda mentalmente indigente y emocionalmente enferma, está logrando, contra todo pronóstico, y en contra de la evolución biológica y natural de los hechos, no sólo resucitar a Franco y reactivar automatismos que van del carlismo al falangismo, sino abonar el terreno para el resurgir de una ultraderecha renovada, tal y como está sucediendo en toda Europa. Y esto sí que es entregarnos al pasado, insuflarle vida a los monstruos y fantasmas de pasado.

Santiago Trancón

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

41 mil personas vieron en la televisión regional una entrevista a García-Page

La actual fragmentación de las audiencias impide que se consigan grandes cifras en las televisiones tanto nacionales como regionales. Sin embargo, este martes, una entrevista realizada al presidente de...

VOX, partidario de que los españoles puedan tener armas en su casa

Insiste el partido de Abascal en la idea de que los españoles podamos tener armas en casa para autodefensa, siempre que no tengan antecedentes y estén en pleno uso de sus facultades. El PP está en contra.

El tripartito de derechas / García Casarrubios

Está muy claro que a partir de ahora van a intentar el "pacto de perdedores" sumando los votos de un tripartito que hasta hace un cuarto de hora era solo el voto del Partido Popular. Así que se acabó lo...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

ATRAPADOS EN LA RED

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

La primavera comienza el próximo miércoles a las 22.58 horas y durará 92 días

El último domingo de marzo, se realizará el cambio de hora para adaptarse al horario de verano.

Cerca de 900 han participado en la jornada de puertas abiertas de la UCLM en el campus de Toledo y la sede de Talavera

Esta iniciativa se va a celebrar en cuatro domingos consecutivos para dar a conocer el resto de campus: en Cuenca el 24 de marzo, en Ciudad Real y Almadén el 31 de marzo y en Albacete el 7 de abril.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Google recibe una nueva multa por abuso de posición dominante

En este caso asciende a 1.490 millones de euros por aplicar restricciones a terceras páginas web en el mercado de publicidad online a través de su plataforma 'Adsense for Search'.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

Calzada de Calatrava estrena el 22 de marzo "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar

La proyección en esta localidad de Ciudad Real coincide con el estreno en Madrid del film protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Morgan, triunfa en los Premios MIN de la Música Independiente

La banda de rock ha conseguido cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo a partir del 1 de abril

Este incremento se enmarca en la serie de medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España.

Descienden las victimizaciones de personas mayores en CLM

El dato lo ha dado a conocer el Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Congreso.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

Los grupos de extinción y salvamento rescataron a 58 personas en la región en 2018

Los accidentes deportivos realizados en zonas de difícil acceso son la principal causa de intervención de los equipos de rescate.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.