MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2019 · 00:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Quienes son los cabreados del Partido Popular?

Velázquez declinó la invitación de Tirado de ser Secretario General del PP-CLM y candidato a la alcaldía de Toledo s apoyaba a Paco Núñez. Román, Romero y García Hidalgo se retiran. Todo indica que hay "promesas incumplidas", "malestar" y "resignación" en el PP de Castilla-La Mancha.

14.09.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los observadores políticos hacen cábalas para averiguar qué se cuece en el Partido Popular, porque lo que es evidente es que se cuece algo y que en algún momento tuvo que estallar alguna olla aunque no trascendiera extramuros. 

No hay otra explicación para la negativa a la propuesta que Vicente Tirado le hizo a "Charly" (como le llaman en las distancias cortas a Carlos Velázquez) a cambio de apoyar la candidatura de Paco Núñez. La falta de respeto del PP-CLM a la ciudadanía se hace evidente imponiendo candidatos "cuneros" por toda la geografía regional hasta el punto del ofrecimiento de la alcaldía de Toledo a Velázquez, aún a costa de la alcaldía de Seseña. ¿Qué pensarán los vecinos de Toledo y los de Seseña de esta maniobra de Vicente Tirado?

Lo que es seguro, es que tanto los afiliados de Seseña como los de Toledo le habrán agradecido a Velázquez su decisión, aunque su presencia no brilló el día en el que el candidato se paseó por los barrios de Toledo, donde un pequeño grupo de simpatizantes, afiliados y amigos le acompañaban, pero todos ellos venidos de otros lugares. En concreto, acudió un buen número de personas procedentes de Torrijos y de La Puebla de Montalbán, tal vez el resto aguardan al favorito del presidente del PP de Toledo, José Julián Gregorio, que no es otro que Francisco Núñez. 

Tal como lo veíamos el pasado miércoles, las fichas siguen colocándose en los tableros, tanto en el de Núñez como en el de Velázquez para ir tomando cuerpo la partida de ajedrez. De un lado, recordamos, Francisco Núñez, presidente del PP en Albacete, acompañado de "la reina" Cospedal y los "alfiles" Guarinos y Robisco, ambos diputados regionales por Guadalajara. Los "caballos": Cañizares diputado regional por Ciudad Real y Catalá diputado nacional por Cuenca. Las "torres": José Julián Gregorio, presidente del PP en Toledo y Prieto, presidente del PP en Cuenca. Detrás, en la fila de los peones se encuentran Serrano, alcalde de Albacete y Mariscal, alcalde de Cuenca. Hoy ya podemos ver a Carlos Velázquez, diputado regional por Toledo y alcalde de Seseña, al que acompañan solo peones: Marcial Marín, ex Secretario de Estado de Educación y ex Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, probablemente también ex-mano derecha de Cospedal, que apoyó en primarias a Santamaría. La torrijeña Rocío López, ex diputada nacional. Las alcaldesas de Ocaña, Villatobas y La Puebla de Montalbán. Dos concejales del Ayuntamiento de Toledo y Vicente Romera, quien fue miembro del Comité Ejecutivo provincial de Toledo y teniente de alcalde de Belmonte (Cuenca) entre 1996 y 2003. 

Junto al tablero y dentro de la caja, Román, Romero y García Hidalgo. El primero decidido a no moverse y los otros dos a la espera de decidir de qué lado se colocan cuando ya han manifestado los tres que no se presentarán a la elección de presidente del Partido Popular. 

Todo, contemplado desde el exterior, da la sensación de ser una batalla dura, sobre todo para Velázquez quien ya se ha visto despojado de los apoyos fuertes que proceden del "aparato" del partido. Lo que se transmite a la ciudadanía es que se trata de una batalla entre los cargos institucionales de peso y los cabreados del Partido Popular. Sin embargo, hay otro detalle que pueden ver aquellos que aguzan el ingenio y la observación. A Román no le ha apoyado su presidenta provincial, Guarinos, con quien muy probablemente haya existido lucha de poder por el cargo, lo mismo que a Carlos Velázquez tampoco le ha apoyado su presidente provincial, Gregorio, con el que efectivamente la tuvo y lo que es evidente es que al presidente de Ciudad Real tampoco le gustaba Rosa Romero. 

¿QUÉ OCURRE ENTONCES CON CUENCA?

En Cuenca también siguen caminos paralelos Partido Popular y Ayuntamiento pero prefieren jugar al "poli bueno-poli malo", así en el tándem Alcalde-Primer Teniente Alcalde, mientras uno se coloca en la línea oficialista, el otro lanza el globo sonda con la probabilidad de presentar candidatura. Total se reparten el riesgo y gane quien gane, Cuenca siempre saldrá ganando. 

Mientras,  observamos esperando a que este sábado comience la partida.

DCLM

#carlos velázquez
#congreso regional
#francisco núñez
#ppclm
VOLVER

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.