JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 22:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM cerró agosto con los mejores datos de lista de espera de los últimos doce años

El Ejecutivo regional ha reducido las listas de espera en casi 37.000 pacientes en los tres primeros años de legislatura.

14.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitarias en cerca de 37.000 pacientes en los tres primeros años de legislatura, situándolas al cierre del pasado mes de agosto en 93.623 pacientes, la cifra más baja de los últimos doce años.

Los datos publicados este viernes en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha constatan que durante el tercer año de legislatura, las listas de espera se han reducido un 28 por ciento.

Un dato al que pueden acceder todos los ciudadanos y que contrasta claramente con la situación que se produjo en el tercer año de la legislatura anterior, cuando las listas de espera crecieron en 29.732 pacientes.

Al cierre del mes de agosto, la lista de espera quirúrgica se situó en 37.630 pacientes, la de consultas externas en 48.038 pacientes, casi un 40 por ciento menos que hace tres años, y la de técnicas diagnósticas en 7.955 personas, 6.035 menos que a finales de agosto de 2015.

Para encontrar unos datos significativamente mejores que los que se han conseguido a la conclusión del mes pasado habría que remontarse hasta agosto de 2006, cuando las listas de espera contabilizaron un total de 77.477 pacientes.

Este mes de agosto, y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la puesta en marcha del Plan MAS, se ha logrado romper la tendencia que se venía registrando habitualmente en este mes en los años anteriores, en los que tradicionalmente se producen incrementos de lista de espera debido a los periodos vacacionales.

Así, y frente a incrementos de más de 20.000 pacientes como los que se llegaron a contabilizar entre los meses de julio y agosto de 2012, este año no solo no se ha producido un crecimiento de las listas de espera entre estos dos meses sino que se han reducido en casi 580 pacientes.

Incremento de actividad

Los datos de lista de espera al cierre del mes de agosto están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando, auspiciado por el Plan MAS Sanidad, no sólo en el área de atención hospitalaria del SESCAM, sino también en el ámbito de la Atención Primaria y que contribuye también a la disminución de las listas de espera.

Así, en los siete primeros meses de este año, los profesionales de Atención Primaria han realizado 7.830 intervenciones de cirugía menor, casi 1.100 más que en el mismo periodo del año anterior; 30.856 citologías, un 10,74 por ciento más; 73.420 electrocardiogramas, un 55 por ciento más; y 2.124 espirometrías, un 10,5 por ciento más.

En el ámbito hospitalario, entre los meses de enero y julio se han registrado también importantes cifras de actividad como más de 2,1 millones de consultas con el especialista, cerca de 108.790 tratamientos en hospitales de día, más de 104.590 pruebas de TAC, y 52.230 resonancias magnéticas, entre otras.

# sescam
#castilla-la mancha
#lista de espera
#sanidad clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

Más sobre el proyecto de aeropuerto en Casarrubios del Monte, Toledo

La empresa Air City Madrid sigue concretando los objetivos de crear un aeropuerto en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, resultado de la ampliación del actual aeródromo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha ¿Te animas?

¿Qué hacer si una familia no puede asumir la manutención o la educación de sus hijos? En otros tiempos se recurría al auxilio social o a los comedores colectivos, a lugares donde se alejaban de sus seres...

El ensañamiento obsesivo de Cospedal con José María Barreda

Durante sus cuatro años de Gobierno en Castilla-La Mancha, Cospedal se ensañó con el anterior presidente, el socialista José María Barreda. No solo pagó a una agencia de detectives para investigarle sino...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha amplía a 24 las enfermedades detectadas con la prueba del talón

Este lunes entrará en vigor la orden de la Consejería de Sanidad por la que se regulan las enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas objeto de detección precoz en los recién nacidos, conocida como...

Puy du Fou espera abrir su parque temático en Toledo el 30 de agosto con un espectáculo nocturno

"Puy du Fou ayudará a generar y mantener 6.700 empleos directos e indirectos con un impacto económico de 6.000 millones de euros". Se prioriza el abastecimiento humano en épocas de sequía y la construcción...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.