JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 21:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta ha invertido casi 100 millones en depuración en lo que va de legislatura

La consejera de Fomento ha valorado el trabajo de alcaldes que demandan proyectos para sus municipios mientras que "soportan presiones importantes por parte de las Confederaciones".

14.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, dos localidades albaceteñas que suman más de 3.500 habitantes y que cuentan ahora con unas infraestructuras de depuración con un horizonte de 7.500 personas.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha acompañado al jefe del Ejecutivo regional y ha señalado que “hoy vemos que, con lo que se compromete el presidente, se cumple; como estas dos depuradoras de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, que llevaban años esperando y que hoy son una realidad”.

En este sentido, ha dado a conocer que “en lo que va de legislatura hemos invertido casi 100 millones de euros en materia de depuración, entre obras y explotación”, porque el Ejecutivo es quien “decide invertir donde se necesita para cubrir las necesidades de los ciudadanos, como lo era este problema de la calidad del agua”, además de poner medios para el futuro, en aras de la sostenibilidad.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha resaltado la negociación que ha tenido que realizarse con la empresa adjudicataria de las obras por parte de la Administración regional para que hoy “podamos decir que el compromiso que se adquirió es una realidad”. Del mismo modo, sobre la paralización de obras, ha recalcado que “se tarda poco en llegar y, de un plumazo, parar algo que está a un 50 por ciento de ejecución. Eso es fácil, lo difícil y que cuesta mucho, es ponerlas en funcionamiento de nuevo, a base de negociaciones con la empresa y de buena voluntad y predisposición por ambas partes”.

En este orden, Agustina García Élez ha aprovechado para recordar que el anterior Gobierno paralizó 157 depuradoras que estaban en fase de ejecución y, aunque “poco a poco vamos reduciendo el saldo negativo, todavía queda mucho en materia de depuración”, tanto seguir finalizando proyectos y poner en marcha otros muchos contemplados en el futuro Programa de Depuración, como lograr que la depuración cumpla con los parámetros que marcan las confederaciones.

García Élez ha valorado el trabajo de los alcaldes de las poblaciones que demandan estos proyectos para sus municipios mientras que “soportan presiones importantes por parte de las Confederaciones y hacen frente a las multas y sanciones que vienen apretando desde la Unión Europea”. Por eso, ha continuado, “el Gobierno regional no podía sino atender y ponerse al lado de los municipios, porque apoyamos, apostamos y ayudamos a remar en la misma dirección en materia de depuración, que condiciona el crecimiento, desarrollo y futuro de las localidades”.

Así lo ha trasladado la consejera en la visita encabezada por García-Page y en la que también han estado presentes el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y los alcaldes de Pozo Cañada, Francisco García; y de Hoya Gonzalo, Antonio Calero.

La recuperación de la calidad del agua y de los ríos, objetivo del Gobierno regional

“El Gobierno regional tiene un objetivo prioritario como es la recuperación de la calidad del agua y de los caudales de los ríos, de ahí que el tema de la depuración no es baladí”, ha dicho la consejera; “no solo lo decimos, sino que lo practicamos”. Igualmente, García Élez ha dicho que “no vale solo con vender que se apoya la sostenibilidad y el medio ambiente y luego miremos para otro lado”, por lo que “el Gobierno de García-Page mira de frente a los problemas y se pone al lado de los Ayuntamientos para solucionarlos”.

La consejera de Fomento ha expuesto que ambas depuradoras han supuesto una inversión para el Gobierno de Castilla-La Mancha de cerca de 6 millones de euros. Las infraestructuras permitirán una capacidad de 1.500 metros cúbicos diarios para abastecer a una población de hasta 7.500 habitantes, es decir, “para depurar bien ahora pero también en un futuro”.

García Élez ha defendido que “el agua es riqueza, progreso y desarrollo, de ahí que nuestras reivindicaciones siempre estén en esa línea y esa defensa no va a cambiar porque queremos agua en calidad y en cantidad, y que nuestros ríos y afluentes sean sostenibles y estén adaptados a las necesidades actuales”.

El alcalde de Pozo Cañada ha agradecido que se haya recuperado esta obra que fue paralizada durante la anterior legislatura y que se ha hecho pensando en “los futuros habitantes”. Del mismo modo, el regidor de Hoya Gonzalo ha destacado que “llevábamos años esperando impacientes” una obra que por fin está concluida.

#depuradoras
#fomento
#garcía-page
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

Más sobre el proyecto de aeropuerto en Casarrubios del Monte, Toledo

La empresa Air City Madrid sigue concretando los objetivos de crear un aeropuerto en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, resultado de la ampliación del actual aeródromo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha ¿Te animas?

¿Qué hacer si una familia no puede asumir la manutención o la educación de sus hijos? En otros tiempos se recurría al auxilio social o a los comedores colectivos, a lugares donde se alejaban de sus seres...

El ensañamiento obsesivo de Cospedal con José María Barreda

Durante sus cuatro años de Gobierno en Castilla-La Mancha, Cospedal se ensañó con el anterior presidente, el socialista José María Barreda. No solo pagó a una agencia de detectives para investigarle sino...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Castilla-La Mancha amplía a 24 las enfermedades detectadas con la prueba del talón

Este lunes entrará en vigor la orden de la Consejería de Sanidad por la que se regulan las enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas objeto de detección precoz en los recién nacidos, conocida como...

Puy du Fou espera abrir su parque temático en Toledo el 30 de agosto con un espectáculo nocturno

"Puy du Fou ayudará a generar y mantener 6.700 empleos directos e indirectos con un impacto económico de 6.000 millones de euros". Se prioriza el abastecimiento humano en épocas de sequía y la construcción...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.