SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 02:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Solidaridad con Cebolla

La localidad toledana tramitará el lunes la solicitud de declaración de zona gravemente afectada tras evaluar daños de riada.

Fotograma de TVE.

Fotograma de TVE.

14.09.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

  • La alcaldesa, Silvia Díaz del Fresno, se reunirá tanto con delegado del Gobierno como con el presidente de Castilla-La Mancha para concretar la tramitación y estudiar soluciones

El Ayuntamiento de Cebolla (Toledo) dará el primer paso para la solicitud al Gobierno central de la declaración de "zona gravemente afectada por emergencia" tras la histórica riada del 8 de septiembre, por lo que se reunirá con el delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, así como con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para iniciar la tramitación y estudiar posibles soluciones.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Silvia Díaz del Fresno, en declaraciones a Europa Press, quien además ha asegurado que las reuniones están fijadas para el lunes 17 de septiembre con la intención de solicitar la declaración una vez que ha concluido la primera estimación de daños materiales.

A este respecto, Díaz del Fresno ha concretado que se han producido importantes daños por el agua y el lodo en 70 viviendas, entre las que se incluyen locales comerciales como la farmacia, una librería, un centro de fisioterapia, un restaurante y una cafetería.

A esto se suma, otros 12 feriantes afectados que se encontraban en el municipio con motivo de las fiestas, que han sufrido desperfectos en vehículos, puestos, atracciones y en una churrería. Pero además, se han contabilizado hasta 50 vehículos que fueron arrastrados por la riada y los cuantiosos daños en el campo, tanto en cultivos como en las higueras, pues la cooperativa de Cebolla se encontraba en plena campaña de recogida de higos.

Díaz del Fresno ha explicado que ya han recibido en el Ayuntamiento la comunicación de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) apoyando la solicitud de la declaración de zona gravemente afectada.

Por otra parte, ha señalado que el apoyo logístico de las administraciones provincial y regional ha sido primordial para acometer las primeras actuaciones para recuperar la normalidad con la limpieza en las calles y la zona del arroyo Sangüesa, aunque todavía mantienen los equipos pues hay muchos puntos en los que hay que retirar arena y barro "por si llueve otra vez", ha explicado, pues es una de las preocupaciones que mantiene en alerta a los vecinos de Cebolla.

Por lo que respecta a la llegada de ayuda económica, Díaz del Fresno se ha mostrado confiada en que llegará aunque desconoce la cuantía porque todo dependerá de la evaluación final de daños, si bien ha insistido en que el mayor apoyo para Cebolla debe ser a través de las obras que deban acometerse para encontrar una "solución definitiva a este problema".

SOLIDARIDAD CON CEBOLLA

Ahora la ayuda que les llega es en forma de libros, después de que la riada destrozara el 80 por ciento de los fondos de la Biblioteca municipal. En tan solo unos días, según ha explicado la alcaldesa, han recibido cerca de 3.000 libros que se han trasladado hasta el salón de actos.

La primera movilización llegó por parte de las bibliotecas municipales de la región, que fue seguida por colectivos, partidos políticos y ciudadanos. "Están llamando todos los días desde distintos puntos de la geografía española", ha apuntado.

A esto hay que añadir, los numerosos actos benéficos que se están organizando por parte de otros ayuntamientos de la provincia de Toledo como El Real de San Vicente, Los Cerralbos, Lucillos e incluso competiciones deportivas como una carrera que se celebrará el domingo en Talavera de la Reina. El equipo de Cebolla, el Torpedo 66, tendrá una hucha solidaria en su encuentro frente al Yuncos, y disputará un partido benéfico frente al CF Talavera, el miércoles 26 de septiembre.

Una situación que nunca se había visto antes en Cebolla, y que ha obligado al Ayuntamiento a abrir tres cuentas bancarias con destino un fondo de solidario, que servirá para ayudar a muchos vecinos que no pueden afrontar los gastos por los daños de la riada: ES 34 3081 0050 071099440321 en Eurocaja Rural; ES 95 0030 1310 750870001271 en el Banco Santander; y ES 93 2105 3005 973400003505 en Liberbank.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.