JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 01:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Todo a punto para el LV Septenario de la subida de la Virgen de Tejeda a Moya

Del 16 al 26 de septiembre Moya celebra el LV Septenario de la subida de la Virgen de Tejeda, una fiesta de interés turístico regional que tiene lugar cada 7 años. Su origen se remonta a 1. 639 por una rogativa pidiendo lluvia.

14.09.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

  • La villa de Moya, en Cuenca, recibirá este domingo a la Virgen de Tejeda y a miles de personas que la acompañarán en la subida desde su santuario de Garaballa.
  • Más de 12.000 personas participaron en la subida del 16 de septiembre de 2011.
  • Este sábado 15 de septiembre, a las 18 horas, último ensayo de los danzantes en Garaballa.

Al alba de este domingo, 16 de septiembre la Virgen de Tejeda saldrá de su Santuario en Garaballa para iniciar una nueva Subida hacia Moya donde permanecerá hasta el 26 de septiembre. Será el inicio del LV Septenario, una fiesta de interés turístico regional en la que tendrán especial protagonismo los 8 danzantes que, con sus bailes ancestrales, guiarán a la patrona hasta la villa medieval de Moya en una romería de unos 18 kilómetros que se prolonga durante más de 12 horas. En su última edición, en la de 2011 la Virgen de Tejeda entró en la Iglesia de Santa María la Mayor de Moya, pasadas las ocho y media de la tarde.

Se espera que más de 12.000 personas participen en esta romería hasta Moya, un municipio con menos de 200 habitantes.

La devoción a la Virgen de Tejeda une a una extensa comarca de la serranía baja conquense formada por más de 30 pueblos que pertenecieron al Marquesado de Moya y llega también a municipios de la provincia de Valencia como Sinarcas o Camporrobles.

16 DE SEPTIEMBRE

Las celebraciones de este domingo comenzarán a las seis de la mañana, con una misa en el Santuario de Tejeda hasta donde se desplazarán miles de personas.

Al finalizar la ceremonia religiosa, los danzantes, haciendo sonar sus castañuelas irán en busca de la "perla del marquesado" que también estará acompañada de las 12 damas de honor, las 5 damas infantiles y de reina de las Fiestas, la joven Carmen Cuenca Martín. Seguidamente, sobre las siete menos cuarto de la mañana, se procederá a la lectura del inventario en el prado del Santuario, es decir, se enumerarán los enseres, mantos, joyas e indumentaria que acompañará a la Virgen de Tejeda durante los 9 días que pase en Moya. El municipio se compromete a devolver la imagen al Santuario, el 26 de septiembre, en las mismas condiciones que la recibe. Una costumbre que se ha repetido siempre desde la primera subida de la Virgen en 1.639.

Tras el inventario comenzará la romería hacia Moya, con varias paradas en puntos de descanso denominados "mesas" y situados en los términos municipales de Garaballa, Landete y Moya. En todas ellas bailarán los danzantes que estarán acompañados por la banda de música de Landete (Unión Musical Santa Cecilia). También bailarán en el recorrido de la romería por las calles de Garaballa, Landete, Huertos de Moya y el Arrabal así como en la entrada al conjunto histórico de Moya para finalizar en la iglesia de Santa María.

Está previsto que la romería llegue a la iglesia de Landete a las dos de la tarde y salga hacia Moya a las cuatro. Habrá un descanso en la mesa que separa el término municipal de Landete con el de Moya, a la altura de Los Huertos. Ahí participa, como portadores de la Virgen de Tejeda, los vecinos de Santa Cruz de Moya.

Sobre las seis y media de la tarde está previsto un descanso en el Arco de la Iglesia San Antonio Abad de Huertos de Moya con el rezo de la Salve y a las ocho menos cuarto habrá otro descanso en el Arco del Arrabal. De ahí la romería saldrá hacia Moya para que a la puesta del sol tenga la entrada de la Virgen de Tejeda en su Iglesia de Santa María la Mayor.
La Iglesia permanecerá abierta toda la noche, con vigilancia por parte de voluntarios, para permitir la entrada a todos los peregrinos que lo deseen.
 

ORÍGENES

La Subida de la Virgen de Tejeda a Moya tiene su origen en el año 1639 cuando una sequía asolaba las tierras del antiguo Marquesado de Moya.

Las autoridades de la época pidieron permiso a los monjes trinitarios del convento de Garaballa para subir en romería a la Virgen de Tejeda hasta Moya y celebrar una rogativa pidiendo el favor de la lluvia que, según se recoge en los documentos, llegó tras la subida de la imagen (“llovió durante siete horas un agua muy suave”, según escribió el padre Fray Pedro Ponce de León en 1.663). Desde entonces, el pueblo de Moya en señal de agradecimiento hizo voto de continuar celebrando novenarios cada 7 años.

En el Septenario de 2011 se estima que fueron más de 15.000 personas las que participaron en la subida de la Virgen de Tejeda, y 45.000 en los diez días de celebraciones.

ACTOS

La "perla del marquesado" pasará nueve días en Moya hasta que el 26 de septiembre , el día de “la bajada” sea trasladada a su santuario de Garaballa a hombros de los devotos y devotas.

Entre el 16 y el 26 de septiembre, durante el novenario, se han programado actos religiosos, culturales, lúdicos y festivos en el conjunto histórico de Moya. El día grande será el 21 de septiembre cuando se celebre la procesión general con la imagen de la Virgen de Tejeda, precedida por los danzantes, por el recinto amurallado. El desfile recorre las calles de la villa medieval, atraviesa varias de sus 7 puertas y pasa junto al Castillo que es uno de los monumentos más emblemáticos de esta villa medieval que fue fundamental para la corona de Castilla en especial en época de los Reyes Católicos por su situación geográfica estratégica entre los reinos de Valencia, Aragón y Castilla.

Otro momento destacado de la fiesta será el 20 de septiembre, con la ofrenda floral a la patrona a la que están invitados los más de 30 pueblos que pertenecieron al Marquesado de Moya y otros municipios cercanos de las provincias Cuenca y Valencia, unidos por la devoción que profesan hacia la Virgen de Tejeda. Se trata de una imagen tallada en piedra que según cuenta la tradición se apareció a un pastor (junto a un Tejo, de ahí su nombre) en el año 1.205.

LOS DANZANTES

La peculiaridad de esta fiesta, al celebrarse cada 7 años, obliga a un intenso aprendizaje a los 8 jóvenes danzantes que han ensayado durante un mes y medio y se han preparado a fondo para acompañar a su patrona porque bailarán durante horas en la jornada del 16 de septiembre, también en la procesión general del día 21 por la villa de Moya y en la bajada del 26 de septiembre.

Estas danzas se remontan al siglo XVII. Los danzantes llevan castañuelas y van vestidos con enaguas y camisa blanca, alpargatas, medias blancas, una banda en el pecho y una cinta en el pelo que suelen ser de color azul. Además de las castañuelas bailan diferentes paloteos en momentos concretos de la fiesta, como en la salida de la iglesia de Landete y en la Plaza Mayor de Moya el 21 de septiembre, día de la procesión general. El último paloteo que despide la fiesta se produce a la llegada de la romería a Garaballa, el 26 de septiembre sobre las 5 de la tarde.

Muchos heredan la tradición de sus antepasados, de sus padres o sus abuelos, entre ellos el maestro de danzantes de este LV Septenario, Javier Sáez, hijo y nieto de danzantes, que con 35 años ha tomado el relevo de último maestro, Constancio Sáez ya fallecido y que fue maestro durante 3 septenarios.

Javier Sáez fue danzante en el LII Septenario en 2004 y heredó de su abuelo Antonio Argudo Sáez el honor de enseñar la danza a nuevas generaciones.

Este año los danzantes que acompañarán a la Virgen de Tejeda son: Adrián Andújar Cano, Alberto Ruiz Millán, Carlos Asensio Díaz, Javier Sánchez Marín, Jaume Meroño Sáez, Martin Huerta López, Pablo Jiménez Hernández y Raúl Mínguez Navarro

Más información e imágenes en www.septenario.es y en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con nuestra cuenta @septenariomoya y con el hashtag #lvseptenario

VOLVER

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

ATRAPADOS EN LA RED

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.