JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 08:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Una sanidad con corazón

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias a las patologías cardiológicas.

14.09.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias destinadas al abordaje de las patologías cardiológicas a través de distintas líneas de actuación relacionadas tanto con la mejora del equipamiento tecnológico de los centros sanitarios como con la apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta diagnóstica y terapéutica a disposición de los profesionales de esta especialidad.
 
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Cardiología de Albacete, en la que ha recordado la inversión de 2,4 millones de euros aprobada esta semana por el Gobierno de Emiliano García-Page para la actualización del equipamiento de las cinco salas de hemodinámica con las que cuenta actualmente el sistema sanitario público regional.
 
Según ha explicado Leal, el cronograma previsto contempla que este año se actualicen una sala de hemodinámica del Complejo Hospitalario de Toledo y la del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete -con una inversión de 950.000 euros-, mientras que a lo largo del año 2019 se llevará a cabo la actualización de otra de Toledo y las de Ciudad Real y Guadalajara -1.450.000 euros.
 
Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, para poner solución a la obsolescencia del parque tecnológico de los centros sanitarios de la región, tras la falta de inversión en este aspecto que sufrió el sistema sanitario público durante la anterior legislatura. En el caso concreto de las salas de hemodinámica, todas ellas han superado ya los doce años de funcionamiento.
 
Las actualizaciones que se van a llevar a cabo permitirán incorporar nuevas técnicas para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades coronarias, lo que redundará en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente. Además, la actualización del software de estos equipos y la renovación de sus componentes, permitirá un mejor aprovechamiento de sus capacidades, y una mejora en la eficiencia de cada una de las salas de hemodinámica, contribuyendo así a una reducción de los tiempos de espera.
 
Según los datos aportados por Leal, durante los siete primeros meses de este año, la actividad terapéutica de las cinco salas de hemodinámica de la región ha registrado cifras récord en la serie histórica. Así, se han realizado 4.239 procedimientos terapéuticos, un 3,24 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 y 1.044 más que en los siete primeros meses de 2014.
 
En cuanto a la actividad diagnóstica, en este mismo periodo se han llevado a cabo 2.942 cateterismos cardiacos, un 1,76 por ciento más que el año pasado y 514 más que los realizados en los siete primeros meses de 2014.
 
NOVEDADES
 
La directora gerente del SESCAM se ha referido también a la nueva fase de desarrollo de la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, el conocido como proyecto Ykonos, y a las importantes novedades que va a incorporar para el avance del trabajo de los especialistas de Cardiología, todas ellas dirigidas a mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica, así como el trabajo en red.
 
“Dentro de la estación de trabajo habitual del profesional se van a incorporar herramientas avanzadas de diagnóstico para todos los estudios actuales en reconstrucción tres y cuatro D, mediciones automáticas, entre otras”, ha apuntado Leal, quien ha precisado que además se incluyen herramientas específicas para el módulo de Cardiología, como análisis de válvula aórtica, fusión cardiaca, análisis coronario, valoración del calcio, medición de cuatro cámaras, entre otros.
 
El desarrollo de esta nueva fase va a permitir disponer de un visor de carácter general en el que se recogerán todos los estudios y pruebas diagnósticas que se realicen en los servicios de Cardiología, tanto imágenes como señales (electrocardiografía, test de esfuerzo, holter, ecógrafos…) completamente integrado con la historia clínica.
 
NUEVO CONCURSO
 
De otro lado, ha avanzado que a lo largo de este mes se realizará la propuesta de adjudicación de los contratos para la adquisición, durante los próximos cuatro años y con una inversión superior a los 54 millones de euros, de marcapasos, desfibriladores, electrodos y holter, destinados a la atención de pacientes con afecciones cardiacas en los hospitales del SESCAM.
 
Entre las novedades que se han incluido en el nuevo expediente para la contratación de estos implantes figura que deben incorporar monitorización domiciliaria, que los dispositivos sean compatibles con la realización de Resonancia Magnética, y los nuevos marcapasos sin cables, generalizando su uso a todos los pacientes en los que estén indicados.
 
Leal ha destacado el gran trabajo que han llevado a cabo los servicios de contratación y suministros del SESCAM a la hora de elaborar los pliegos de estos concursos, con la introducción de cláusulas que harán posible que el sistema sanitario público regional pueda contar con la última tecnología sin tener que esperar a que transcurra la vigencia del contrato.
 
CARDIOCETE
 
Alrededor de 200 profesionales de más de cincuenta hospitales de todo el país se dan cita entre hoy y mañana en el I Congreso Nacional de Cardiología de Albacete,  organizado desde el servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con la colaboración de la Fundación Biotyc. Cuenta con la participación más de 30 expertos ponentes, veinte de los cuales son jefes de servicio o sección de Cardiología de diferentes hospitales nacionales así como presidentes de distintas sociedades científicas.
 
La directora gerente del SESCAM ha agradecido al comité organizador, integrado por siete cardiólogos de la provincia de Albacete, el tiempo, el esfuerzo y la dedicación que han mostrado para que este encuentro se pudiera realizar con un formato que permite que los cardiólogos más noveles pregunten a los más expertos las dudas y controversias que a todos preocupan ante situaciones reales de los pacientes.
 
El programa del Congreso se ha estructurado en seis mesas en las que se presentan casos clínicos y se genera un debate sobre las actuaciones a seguir. La primera mesa versa sobre la cardiología clínica, la segunda sobre cardiopatía isquémica aguda, la tercera sobre controversias en cardiología intervencionista, la cuarta sobre controversias en arritmología, la quinta sobre pacientes más complejos y la sexta sobre enfermería en cardiología.
 
De forma paralela, se realizarán talleres destinados al público general donde se aprenderá la mejor forma de realizar reanimación cardiopulmonar o sobre el cálculo del riesgo cardiovascular y el modo de mejorarlo con la prevención que es la forma más eficaz de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Los estudiantes de Educación de Ciudad Real tienen un gesto solidario

Donan el dinero de su graduación a varias asociaciones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Estas son las nuevas medidas restrictivas nivel 3 "reforzado" en CLM

Se reforzarán los controles policiales y se sancionará el incumplimiento de las nuevas medidas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.