MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 08:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Bailar a la Virgen y con la Virgen

16.09.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En el pueblo conquense de El Herrumblar no se habla de otra cosa. Según aseguran los vecinos, el párroco negó que bailaran a la Virgen como vienen haciendo hace cuarenta años. Los herrumblareños decidieron pintar una imagen y celebrar el baile. Tanto el párroco como otros curas han afeado con mucha dureza su conducta en las redes sociales, tanto que alguno ha llegado a pedir a los vecinos: “¡Vaciad las iglesias!, ¡Apostatad!”.

Bailar a la Virgen y con la Virgen es una costumbre arraigada en numerosas regiones españolas y en muchos países de todo el mundo cristiano. Se bailan sevillanas a la Virgen del Carmen, se bailan a la Virgen de Cerca jotas en Navarra, se baila a la Virgen de Los Reyes, en El Hierro; se baila con chácaras y tambores a numerosas vírgenes en La Gomera; se baila a la Virgen de La Soledad, en Albacete…

 

                                  

La Virgen, las vírgenes, siempre se han asociado al componente trágico del dolor por la muerte de Cristo pero también, se le atribuyen otros rasgos gozosos como la belleza y alegría en el centro de miles de fiestas que recorren numerosos pueblos de América, Bolivia, Perú, México…

                                 

En estos casos, los devotos de sus vírgenes deciden compartir cantos, baile, momentos de felicidad que repiten cada año en homenaje a lo que para ellos representan sus imágenes a las que llenan de vida. Eso es lo que han aprendido por otra parte de un Dios hecho carne que habitó entre nosotros con sus discípulos y su madre que es representación de nuestras madres.

Hace dos años se produjo en la isla de Tenerife, en Los Realejos, una polémica muy parecida a la que han vivido en El Herrumblar, en Cuenca. En la barrio de La Zamora también es tradición desde hace 35 años bailar a la Virgen de Las Nieves mientras se escucha el pasodoble Islas Canarias. Pero el párroco se enfrentó a los vecinos, dijo que jugaban con la imagen y se dedicó a tomar fotos con su móvil con la amenaza de denunciarlos. Los vecinos opinaban otra cosa: “Nos dicen que somos unos maleducados y jugamos con la imagen cuando el baile se hace con mucho respeto y cariño por la patrona", destaca en vecino. A la conversación se suma el presidente de la comisión de fiestas. "A uno se le quitan las ganas de organizar las fiestas. Esto lo hacemos por los vecinos y sobre todo por ella, por la Virgen", apunta algo emocionado”.

 

                             

Es cierto que llama la atención que la música elegida en El Herrumblar sea “El vals de las mariposas” y puede pensarse que existe una gran distancia entre esa música y la religiosidad en estado puro.

Pero las tradiciones, en especial cuando no hacen daño a nadie, personas o animales, cuando sirven para rendir un jubiloso homenaje a la idea que los vecinos tienen de su patrona, a la que bailan y celebran, deben respetarse, tal vez mejorarse o dotarlas de una mayor calidad artística.

Se han interpretado tanto a lo largo de la historia los principios del cristianismo que tal vez podrían concretarse en el amor, la solidaridad y la tolerancia.

Lo que parece chocar frontalmente con las duras palabras lanzadas por uno de los curas de Cuenca en las redes sociales.

 

 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.