LUNES, 25 DE MARZO DE 2019 · 11:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El cura Ricardo Sousa opina sobre la polémica de El Herrumblar

Publicamos a continuación la carta remitida a DCLM por el sacerdote Ricardo Sousa en relación con la polémica suscitada en El Herrumblar y las cartas de un vecino, perfectamente acreditado, también publicadas por este medio.

16.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

"Su web dclm.es ha publicado dos (1 y 2) artículos en los que citan un hilo de facebook iniciado por D. Mario Valverde Martínez en el que yo he intervenido. Según afirman en su web, ambos han sido publicados a instancias de un personaje a quien en ambos artículos identifican como Guillermo Pastor, vecino de El Herrumblar (cabe suponer que es el mismo Guillermo Pastor que ha publicado varios comentarios en el mencionado hilo), en los cuales se me menciona expresamente. En vista de ello les comunico lo siguiente:

1. En dichos artículos se citan como palabras textuales de Guillermo Pastor que tanto yo como otros compañeros estamos “tratando de dividir a los vecinos”, que “los sacerdotes no se cansan de insultar a los vecinos”o “Ricardo Sousa y Juan Enrique Rica Barriga, cuyas ofensas…”, etc. Una vez repasadas todas mis intervenciones, afirmo rotundamente que ni he vertido insulto alguno contra ningún vecino de El Herrumblar, ni he pretendido dividir a dichos vecinos, como afirma imprudentemente el tal Guillermo Pastor, y con análoga imprudencia publican ustedes. Cabe señalar que cuando en el titular del segundo artículo dicen “los curas les contestan ‘¡Apostatad! ¡Vaciad las iglesias!’”, están haciendo extensivas a “los curas” unas palabras que escribí yo (por lo que lo ajustado sería decir “un cura”), lo que me da qué pensar acerca de la imparcialidad de su línea editorial.

2. Puede ser que tanto Guillermo Pastor como otros semovientes (primera acepción del DRAE) presentes en ese hilo interpreten como insultos algunas afirmaciones o adjetivos que dedico tanto al grotesco acto reflejado en el vídeo del post original (que ustedes publican) como a la irreverente forma de llevar a cabo algún otro año la “procesión” del 9 de septiembre, que son de dominio público en Youtube. Por desgracia para ellos, por mucho que no les gusten ni mis comentarios ni mis adjetivos (entre los cuales, sin ser exhaustivo, he utilizado los de sacrílego, blasfemo, o villanía nauseabunda… siempre referidos al acto, no a las personas, y en los que me reafirmo), eso tampoco los convierte automáticamente en insultos. Tampoco es insulto llamar ignorante o cantamañanas a quien demuestra hablar de lo que no sabe. O decir que “la autolatría es el cáncer de los pueblos”. No, no os estoy insultando. Seguirá siendo mentira aunque lo repitais mil veces.

3. En consecuencia afirmo que, si es cierto que el tal Guillermo Pastor ha dirigido esos escritos a la web dclm.es, está lanzando contra mí (y otros compañeros) una sarta infame de ultrajes y calumnias. Me está difamando públicamente y por tanto estudiaré con mi abogado la posibilidad de emprender acciones legales contra quien sea preciso, tanto las personas que vierten tales especies como el medio que las publica.

4. Otrosí, del tenor de la carta publicada por dclm.es se desprende una especie de retórica victimista, como si en el hilo de facebook que nos ocupa no hubiera otros individuos que me han hecho objeto de comentarios despectivos, o que aprovechando el plural genérico han lanzado insinuaciones hacia mí haciéndome corresponsable de delitos (pederastia, apropiación fraudulenta de inmuebles) imputables quizá a otros miembros concretos del clero, pero no a mí. Quien quiera acusarme de un delito, el lugar apropiado son los tribunales, y le corresponde la carga de la prueba. Lo contrario también es calumnia y difamación y no ha de quedar impune.

5. Finalmente considero oportuno señalar que todos mis comentarios los he hecho a cara descubierta, con mi nombre, apellidos y foto reconocible. Otros han participado en este hilo amparándose en un perfil poco claro, como el de Isa Iz Sa, a quien sin duda conocerán sus amigos pero cuya identidad se me oculta. La tal Isa Iz Sa, aparte de dedicarme esta amable frase “Eres una verguenza para los creyentes y el clero. Desnaturalizado y una mala persona”, alienta al resto de participantes a compartir los artículos difamatorios que son objeto de este post, lo cual, aparte de calumnia y difamación es una cobardía propia de la más ínfima catadura moral".

A 16 de septiembre de 2018.
Ricardo Manuel Sousa Carballo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

El cabeza de lista de Vox por Albacete presenta su "renuncia irrevocable"

Tras las polémicas declaraciones que ha dirigido en las últimas horas sobre sus pensamientos sobre el colectivo LGTBI, y toda la hemeroteca que se ha destapado tras su nombramiento, el candidato de la...

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

VOX, partidario de que los españoles puedan tener armas en su casa

Insiste el partido de Abascal en la idea de que los españoles podamos tener armas en casa para autodefensa, siempre que no tengan antecedentes y estén en pleno uso de sus facultades. El PP está en contra.

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

Santiago Abascal aboga por responder a la violencia con más violencia

El líder de Vox ha insistido sobre la idea del uso de armas en defensa propia, este sábado en Ciudad Real, en donde además ha presumido de que a quién lo haga se le debería premiar con "una medalla al...

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

Los grupos de extinción y salvamento rescataron a 58 personas en la región en 2018

Los accidentes deportivos realizados en zonas de difícil acceso son la principal causa de intervención de los equipos de rescate.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.