SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 15:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El cura Ricardo Sousa opina sobre la polémica de El Herrumblar

Publicamos a continuación la carta remitida a DCLM por el sacerdote Ricardo Sousa en relación con la polémica suscitada en El Herrumblar y las cartas de un vecino, perfectamente acreditado, también publicadas por este medio.

16.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

"Su web dclm.es ha publicado dos (1 y 2) artículos en los que citan un hilo de facebook iniciado por D. Mario Valverde Martínez en el que yo he intervenido. Según afirman en su web, ambos han sido publicados a instancias de un personaje a quien en ambos artículos identifican como Guillermo Pastor, vecino de El Herrumblar (cabe suponer que es el mismo Guillermo Pastor que ha publicado varios comentarios en el mencionado hilo), en los cuales se me menciona expresamente. En vista de ello les comunico lo siguiente:

1. En dichos artículos se citan como palabras textuales de Guillermo Pastor que tanto yo como otros compañeros estamos “tratando de dividir a los vecinos”, que “los sacerdotes no se cansan de insultar a los vecinos”o “Ricardo Sousa y Juan Enrique Rica Barriga, cuyas ofensas…”, etc. Una vez repasadas todas mis intervenciones, afirmo rotundamente que ni he vertido insulto alguno contra ningún vecino de El Herrumblar, ni he pretendido dividir a dichos vecinos, como afirma imprudentemente el tal Guillermo Pastor, y con análoga imprudencia publican ustedes. Cabe señalar que cuando en el titular del segundo artículo dicen “los curas les contestan ‘¡Apostatad! ¡Vaciad las iglesias!’”, están haciendo extensivas a “los curas” unas palabras que escribí yo (por lo que lo ajustado sería decir “un cura”), lo que me da qué pensar acerca de la imparcialidad de su línea editorial.

2. Puede ser que tanto Guillermo Pastor como otros semovientes (primera acepción del DRAE) presentes en ese hilo interpreten como insultos algunas afirmaciones o adjetivos que dedico tanto al grotesco acto reflejado en el vídeo del post original (que ustedes publican) como a la irreverente forma de llevar a cabo algún otro año la “procesión” del 9 de septiembre, que son de dominio público en Youtube. Por desgracia para ellos, por mucho que no les gusten ni mis comentarios ni mis adjetivos (entre los cuales, sin ser exhaustivo, he utilizado los de sacrílego, blasfemo, o villanía nauseabunda… siempre referidos al acto, no a las personas, y en los que me reafirmo), eso tampoco los convierte automáticamente en insultos. Tampoco es insulto llamar ignorante o cantamañanas a quien demuestra hablar de lo que no sabe. O decir que “la autolatría es el cáncer de los pueblos”. No, no os estoy insultando. Seguirá siendo mentira aunque lo repitais mil veces.

3. En consecuencia afirmo que, si es cierto que el tal Guillermo Pastor ha dirigido esos escritos a la web dclm.es, está lanzando contra mí (y otros compañeros) una sarta infame de ultrajes y calumnias. Me está difamando públicamente y por tanto estudiaré con mi abogado la posibilidad de emprender acciones legales contra quien sea preciso, tanto las personas que vierten tales especies como el medio que las publica.

4. Otrosí, del tenor de la carta publicada por dclm.es se desprende una especie de retórica victimista, como si en el hilo de facebook que nos ocupa no hubiera otros individuos que me han hecho objeto de comentarios despectivos, o que aprovechando el plural genérico han lanzado insinuaciones hacia mí haciéndome corresponsable de delitos (pederastia, apropiación fraudulenta de inmuebles) imputables quizá a otros miembros concretos del clero, pero no a mí. Quien quiera acusarme de un delito, el lugar apropiado son los tribunales, y le corresponde la carga de la prueba. Lo contrario también es calumnia y difamación y no ha de quedar impune.

5. Finalmente considero oportuno señalar que todos mis comentarios los he hecho a cara descubierta, con mi nombre, apellidos y foto reconocible. Otros han participado en este hilo amparándose en un perfil poco claro, como el de Isa Iz Sa, a quien sin duda conocerán sus amigos pero cuya identidad se me oculta. La tal Isa Iz Sa, aparte de dedicarme esta amable frase “Eres una verguenza para los creyentes y el clero. Desnaturalizado y una mala persona”, alienta al resto de participantes a compartir los artículos difamatorios que son objeto de este post, lo cual, aparte de calumnia y difamación es una cobardía propia de la más ínfima catadura moral".

A 16 de septiembre de 2018.
Ricardo Manuel Sousa Carballo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.