MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 15:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El cura Ricardo Sousa opina sobre la polémica de El Herrumblar

Publicamos a continuación la carta remitida a DCLM por el sacerdote Ricardo Sousa en relación con la polémica suscitada en El Herrumblar y las cartas de un vecino, perfectamente acreditado, también publicadas por este medio.

16.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

"Su web dclm.es ha publicado dos (1 y 2) artículos en los que citan un hilo de facebook iniciado por D. Mario Valverde Martínez en el que yo he intervenido. Según afirman en su web, ambos han sido publicados a instancias de un personaje a quien en ambos artículos identifican como Guillermo Pastor, vecino de El Herrumblar (cabe suponer que es el mismo Guillermo Pastor que ha publicado varios comentarios en el mencionado hilo), en los cuales se me menciona expresamente. En vista de ello les comunico lo siguiente:

1. En dichos artículos se citan como palabras textuales de Guillermo Pastor que tanto yo como otros compañeros estamos “tratando de dividir a los vecinos”, que “los sacerdotes no se cansan de insultar a los vecinos”o “Ricardo Sousa y Juan Enrique Rica Barriga, cuyas ofensas…”, etc. Una vez repasadas todas mis intervenciones, afirmo rotundamente que ni he vertido insulto alguno contra ningún vecino de El Herrumblar, ni he pretendido dividir a dichos vecinos, como afirma imprudentemente el tal Guillermo Pastor, y con análoga imprudencia publican ustedes. Cabe señalar que cuando en el titular del segundo artículo dicen “los curas les contestan ‘¡Apostatad! ¡Vaciad las iglesias!’”, están haciendo extensivas a “los curas” unas palabras que escribí yo (por lo que lo ajustado sería decir “un cura”), lo que me da qué pensar acerca de la imparcialidad de su línea editorial.

2. Puede ser que tanto Guillermo Pastor como otros semovientes (primera acepción del DRAE) presentes en ese hilo interpreten como insultos algunas afirmaciones o adjetivos que dedico tanto al grotesco acto reflejado en el vídeo del post original (que ustedes publican) como a la irreverente forma de llevar a cabo algún otro año la “procesión” del 9 de septiembre, que son de dominio público en Youtube. Por desgracia para ellos, por mucho que no les gusten ni mis comentarios ni mis adjetivos (entre los cuales, sin ser exhaustivo, he utilizado los de sacrílego, blasfemo, o villanía nauseabunda… siempre referidos al acto, no a las personas, y en los que me reafirmo), eso tampoco los convierte automáticamente en insultos. Tampoco es insulto llamar ignorante o cantamañanas a quien demuestra hablar de lo que no sabe. O decir que “la autolatría es el cáncer de los pueblos”. No, no os estoy insultando. Seguirá siendo mentira aunque lo repitais mil veces.

3. En consecuencia afirmo que, si es cierto que el tal Guillermo Pastor ha dirigido esos escritos a la web dclm.es, está lanzando contra mí (y otros compañeros) una sarta infame de ultrajes y calumnias. Me está difamando públicamente y por tanto estudiaré con mi abogado la posibilidad de emprender acciones legales contra quien sea preciso, tanto las personas que vierten tales especies como el medio que las publica.

4. Otrosí, del tenor de la carta publicada por dclm.es se desprende una especie de retórica victimista, como si en el hilo de facebook que nos ocupa no hubiera otros individuos que me han hecho objeto de comentarios despectivos, o que aprovechando el plural genérico han lanzado insinuaciones hacia mí haciéndome corresponsable de delitos (pederastia, apropiación fraudulenta de inmuebles) imputables quizá a otros miembros concretos del clero, pero no a mí. Quien quiera acusarme de un delito, el lugar apropiado son los tribunales, y le corresponde la carga de la prueba. Lo contrario también es calumnia y difamación y no ha de quedar impune.

5. Finalmente considero oportuno señalar que todos mis comentarios los he hecho a cara descubierta, con mi nombre, apellidos y foto reconocible. Otros han participado en este hilo amparándose en un perfil poco claro, como el de Isa Iz Sa, a quien sin duda conocerán sus amigos pero cuya identidad se me oculta. La tal Isa Iz Sa, aparte de dedicarme esta amable frase “Eres una verguenza para los creyentes y el clero. Desnaturalizado y una mala persona”, alienta al resto de participantes a compartir los artículos difamatorios que son objeto de este post, lo cual, aparte de calumnia y difamación es una cobardía propia de la más ínfima catadura moral".

A 16 de septiembre de 2018.
Ricardo Manuel Sousa Carballo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Construcción de 270 viviendas nuevas en Toledo

Milagros Tolón firma el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) - denominado 'Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa', que supondrá una inversión de 4,8 millones...

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.