MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 08:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Guadalajara como constante vital de Camilo José Cela

Artículo del presidente de los arquitectos de Guadalajara.

16.09.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Ya ganado el Nobel buscó la soledad en la finca guadalajareña de El Cañal.
  • En el castillo de Torija se encuentra el museo dedicado a su Viaje a la Alcarria.

Camilo José Cela mantuvo una estrecha relación con Guadalajara y La Alcarria durante buena parte de su vida y tuvo, junto al Henares, una de sus viviendas más significativas y menos conocidas. También en estas tierras, en el castillo de Torija, se encuentra el museo dedicado a su reconocida obra "Viaje a la Alcarria".

El interés y la vinculación del escritor con las artes plásticas venía de antes, y entre sus amigos, se encontraban numerosos y famosos pintores, grabadores, ceramistas, escultores, arquitectos y críticos de arte que dejaron huella en muchos de los números de Papeles de Son Armadans y en singulares publicaciones llevadas a cabo por Cela.

Mientras Camilo José Cela se encontraba inmerso en el proyecto de su famosa casa de Palma de Mallorca, publicó la Antología poética de los oficios de la construcción con dibujos del grabador Francesc Todó. Algunos de estos estupendos diseños se exhiben en la exposición que, hasta el 12 de octubre, se puede disfrutar en el Colegio de Arquitectos de Guadalajara: Cela y Algunos Amigos. Viviendas Singulares de una Generación, pero el grueso de la misma está dedicado realmente a los paisajes urbanos que inspiraron al autor de "La Colmena", a los paisajes rurales que inspiraron algunos de sus libros de viajes, a la arquitectura de las casas del propio Cela...

Algunos de los edificios o proyectos que se recogen en la exposición son casas en las que vivió el autor, como la de la calle de Alcalá desde la que inició "El Viaje a la Alcarria", la llamada 'casa de los dos rombos' –en acertadas palabras de Jesús Marchamalo- en la calle Ríos Rosas de Madrid, donde coincidieron Cela, González Ruano, el pintor Viola o la actriz Lola Gaos, y donde Cela terminó una de las versiones de "La Colmena" y plantó las bases de Alfaguara junto a sus hermanos.

La parte más importante del material expuesto se centra en las interesantes y modernas -en toda la extensión de la palabra-casas Cela y Huarte de Corrales y Molezún, el Real Club Náutico de Madrid, también de Corrales, que presta sus servicios desde los años sesenta en el pantano de San Juan, cerca del de Cebreros, donde veraneó el escritor... También el edificio Torres Blancas de Oiza, donde residió el escritor y tuvo su sede en una época brillante la editorial Alfaguara, patrocinada en esos años por Huarte.

En Torres Blancas, Cela y Alfaguara estuvieron instalados hasta bien avanzados los ochenta.  Sus zonas sociales han sido testigos de numerosos episodios de la intensa vida cultural que se desarrolló en torno a los Huarte primero y Alfaguara después. Al igual que Miró, vecino de Mallorca como Cela, y  vinculado al arquitecto Josep Luis Sert, promovió su propia fundación en su Barcelona natal  de la mano de este mismo arquitecto. Cela gestó y creó la fundación que lleva su nombre, hoy fundación pública, en su Iria Flavia natal, mientras daba un giro a su vida y fijaba su residencia en la finca guadalajareña de El Cañal, buscando la soledad, ya premiado con el Nobel y donde celebró sus ochenta cumpleaños acompañado de su esposa Marina Castaño.

El Museo de Torija, la Fundación y Museo de Galicia, con sus interesantes fondos y la antes citada vivienda ampliada a partir de una preexistente del Conde de Cienfuegos a orillas del Henares, son los últimos focos de atención de esta exposición que hace un repaso físico desde el patio del Colegio de Arquitectos de Guadalajara a una generación singular, a unos paisajes físicos y humanos llenos de interesantes historias y a unas figuras que articularon una modernidad que se anticipó a los cambios políticos que llegaron después.

José Antonio Herce Inés. Presidente en Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha

VOLVER

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.