SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 04:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un vecino de El Herrumblar contesta a la carta del cura Ricardo Sousa

Se trata de Guillermo Pastor, el vecino de El Herrumblar que remitió a DCLM la primera carta en la que se quejaba del comportamiento del párroco el negar la imagen de la Virgen para celebrar el tradicional baile que considera propio de la cultura popular. Algunos vecinos aseguran que el anterior párroco, animaba, en los años 80, a que los vecinos bailaran con la imagen de la Virgen. Esta es la carta de Pastor en contestación a Sousa:

16.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ante una carta enviada a este diario por Ricardo Sousa en la que me cita, me gustaría responderle, de semoviente a semoviente:

Encabezar un artículo con frases o palabras en mayúsculas, entrecomilladas y, sobre todo, descontextualizadas (“RIDÍCULO QUE SE BAILE…”, “DA MUCHÍSIMA VERGÜENZA VER CÓMO BAILAN…”, “PATÉTICO”, “UNA PENA”) afirmando que provienen de mensajes de vecinos expresando su opinión sobre esta celebración es, no caben muchas dudas, tratar de provocar malestar entre los vecinos y, en el fondo, dividir a una comunidad. Y más cuando este escrito se ha hecho como respuesta a un vídeo subido de esta celebración. Algo muy alejado de la misión que él mismo confiesa que tiene en este tipo de actos, vuelvo a citar: “Por otro lado no me creo ni más ni menos que, en calidad de párroco, el moderador de los actos litúrgicos y religiosos de la comunidad cristiana”. Juzgue el lector, recordando el inicio de esta carta, si aquí la intervención ha sido moderadora o no.

Sobre las mentiras, calumnias, infundios y demás, me limitaría a recomendar al lector de DCLM que acceda a este artículo de facebook que, recuerdo, es público, y lo lean pacientemente, tanto el artículo principal como los comentarios. Todos somos adultos y sabemos interpretar el sentido de las palabras, sin necesidad de acudir al DRAE. Por cierto, he utilizado el condicional porque parece que el artículo ha sido retirado o cambiadas sus condiciones de publicidad. Es una pena, era una forma de acceder al contexto de toda esta conversación.

Por último, que tampoco es cuestión de aburrir al lector, no se refiera mí como personaje, haga usted el favor. Aunque según la acepción podría estar usted incluso adulándome, soy una persona como el resto, con sus miserias y sus virtudes, a la que, por cierto, le gustan y defiende las manifestaciones de la Cultura Popular.

Lejos de mi ánimo restablecer con esta carta la polémica desarrollada en facebook (ahora silenciada). Sólo quería argumentar y dejar claros un par de puntos importantes y agradecer al diario se haya hecho eco de estos hechos.

Guillermo Pastor

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

El Gobierno del Estado califica de "repugnantes" los abusos a menores en la Iglesia y pide que "se aclaren"

Ha pedido que "se aclaren" estos delitos, aunque ha precisado que no corresponde al Gobierno perseguirlos sino a los Tribunales de Justicia.

Defensa baja cinco centímetros la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales en las Fuerzas Armadas y no permitirá los tatuajes visibles

Establece una altura mínima de 160 centímetros para los hombres y 155 centímetros para las mujeres, con independencia de escalas y cuerpos.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.