SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 14:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

Foto: Archivo

Foto: Archivo

17.09.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. <Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio> ¿Cumplimos este precepto constitucional? NO.

El profesor Emilio Ontiveros dice que España necesita recaudar más. Con lo que se recauda no se pueden cubrir las necesidades más básicas en un “estado de progreso yl bienestar”. Esto no significa que haya que subir los impuestos. Quizá una mayor recaudación haya que buscarla en una profunda revisión en las normas y costumbres de la propia recaudación. España tiene una de las menores presiones fiscales de la Unión Europea. Porque los impuestos son más bajos, pero sobre todo porque no tenemos un sistema recaudatorio eficiente. Existen muchos agujeros, innumerables escapatorias y triquiñuelas, a la hora de tributar.

Hay que buscar la recaudación a través de los ingresos, porque seguir en la línea de reducir gastos sería una locura (Emilio Ontiveros), que amenaza el desmantelamiento de ese estado de progreso y bienestar. Insistamos pues en la recaudación. Es verdad que la presión fiscal de España es una de las más bajas de la Eurozona, pero no por los tipos impositivos, que en realidad se diferencian muy poco. La presión fiscal es menor porque se recauda muy mal. No se cumple la Constitución; no es una recaudación “inspirada en los principios de igualdad y progresividad”.

El sistema recaudatorio no cumple los principios constitucionales. La recaudación se carga mayoritariamente sobre los salarios, y en menor medida sobre las rentas del capital. Esto además de ser injusto ha sido enormemente perjudicial para nuestra economía, porque ha gravado con mucha dureza las clases medias y trabajadoras que son las que mueven el consumo. Y no hablamos de las amnistías y los fraudes que han sido, y son, la puntilla de nuestra economía. ¿Es tan difícil que el Gobierno presente en las Cortes una reforma fiscal que cumpla la Constitución? Es más importante defender la Constitución en lo referente al bienestar de los ciudadanos que en el uso de lazos y banderas…, que también.

Julio García-Casarrubios Sainz

juliocasarrubios.blogspot.com

#impuestos
#julio garcía-casarrubios sainz
#opinión
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.