SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 01:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

100 días con ministra en Guadalajara / José Luis Blanco

18.09.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Hace 100 días pocos en Guadalajara, en el PSOE, en España imaginábamos el momento que hoy vivimos con la satisfacción de que el Gobierno de Pedro Sánchez sabe lo que necesita este país. Mis compañeros y mis compañeras alcaldes y alcaldesas entenderán si digo que cuando tomé posesión de mi cargo, allá por junio de 2015, jamás imaginé que un día, en el mismo salón de Plenos donde recibí el bastón de alcalde, recibiría a una ministra del Gobierno de España. No tengo a la ministra Valerio por una mujer frágil. Curtida en mil batallas, algunas a vida o muerte, es un ejemplo de trabajo, de tesón, de superación personal y de responsabilidad y capacidad infinitas. Pero la emoción que el sábado inundó el Ayuntamiento de Azuqueca alcanzó cotas de intensidad que nos hará difícil olvidar en mucho tiempo el momento compartido con la ciudadanía de Azuqueca. Lejos del boato y la ornamentación de la que ella siempre ha huido.

Como alcalde, como guadalajareño, como socialista, me siento orgulloso de tener una ministra de esta provincia. Jamás en democracia esta provincia –que durante años estuvo en el vagón de cola junto a Cuenca, Soria y Teruel- había tenido a uno de sus vecinos sentado en el Consejo de Ministros. Y por ello, creo que desde el PSOE provincial estamos llamados a poner en valor lo que este hecho significa. Significa, ni más ni menos, que nos presentamos a los procesos electorales regional y municipales con un presidente del Gobierno dispuesto a transformar este país y que ha confiado a una de las nuestras la responsabilidad de uno de los ministerios vertebrales del Gobierno, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Casi nada.

Ahora que tras estos primeros 100 días hemos sido capaces de hacer balance de este Gobierno, que cayó en manos del PSOE de forma abrupta, estamos en condiciones de contar a la ciudadanía que hemos devuelto la universalidad a la sanidad pública, que se está recuperando el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales dentro de la ley de dependencia y que a 390.693 personas se le han subido las pensiones de viudedad un 7,9 por ciento.

Somos el Gobierno de los derechos y las libertades, de la igualdad de oportunidades y de la dignidad. Por eso cumplimos con el mandato democrático de acometer la exhumación y traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos e impulsamos una Comisión  sobre la Guerra Civil y la Dictadura. Un Gobierno que ha impulsado 75 medidas contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales y a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas.

Estamos en un nuevo tiempo en el que se han puesto en marcha otras formas de hacer política. A través de un Gobierno feminista, ecologista, europeísta y comprometido en la lucha contra la desigualdad, la precariedad y los recortes. Y en ese Gobierno está Magdalena Valerio, una ministra que ha inaugurado una nueva etapa en nuestro país, en la que los políticos reconocen cuando cometen un error y rápidamente lo corrigen. Una mujer ejemplar a través de su trayectoria vital, profesional y política.

Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos. En el PSOE, en Guadalajara, tenemos una ministra. Es tiempo de unidad, de dejar a un lado lo que nos separa y remar juntos hacia un futuro en el que sabemos que a la gente le irá mejor si gobernamos los socialistas. Ni en nuestros mejores sueños pudimos imaginar nunca que un día podríamos estar  en el Consejo de Ministros. Que nada ni nadie estropee este momento. Es tiempo de tener altura de miras. Es tiempo de lealtad. Es tiempo de unidad. Como dice Pepe Mújica, "la política es la lucha por la felicidad de todos".

José Luis Blanco, 

Alcalde de Azuqueca de Henares.

#azuqueca de henares
#jose luis blanco
#magdalena valerio
VOLVER

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.