MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2019 · 06:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Zamora presenta un presupuesto municipal inversor que ayuda a las personas

Un presupuesto que incrementa la inversión en la ciudad y aumenta las ayudas a los vecinos y vecinas.

19.09.2018

Economía en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana las líneas políticas del Proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2019, que ha calificado de “solución para muchas personas”, ya que incrementa la inversión en la ciudad y aumenta las ayudas a los vecinos y vecinas. 

En cuanto a los ingresos, éstos se mantendrán, ya que el Equipo de Gobierno va a congelar las tasas, sin ni siquiera proceder a la aplicación del IPC (que supondría un incremento del  2.2%). Sí se aplicará la medida ya aprobada el año pasado para bajar el tipo del IBI, como ya se realizó en el ejercicio anterior, lo que según la alcaldesa, vendrá a minorar el efecto de la revisión catastral realizada en anteriores legislaturas.

La alcaldesa valoraba cómo en materia de Personal se incrementará la cuantía en 600.000 euros, para hacer frente a la subida salarial. El presupuesto del Patronato de Personas con Discapacidad aumenta en 11.500 euros, las subvenciones a Asociaciones Sociales en más de 12.000 euros, en Tradiciones Populares, suben 25.000 euros, con especial interés en la declaración de Interés Turístico  o se incrementan en 30.000 euros los gastos de mantenimiento de la Torre del Emisario.

En materia deportiva, dentro de la línea de apoyo a nuestros clubes y al deporte en general, el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes se incrementa en 30.000 euros.

También el presupuesto sigue apostando por el empleo, al igual que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Así se incrementarán en 40.000 euros los destinados a la creación de empleo y Planes de Empleo.

“La Acción Social -reconocía la alcaldesa- ha sido la línea política desde que tomamos posesión: as personas. Desde el 2015 la partida de Ayudas individualizadas se ha multiplicado por cuatro, pasando de los 55.000 euros del Partido Popular a los 200.000 a los que se llegará con este presupuesto. En la actualidad se cubren todas las necesidades básicas que llegan a Servicios Sociales destinándose el presupuesto, principalmente a  vivienda (a alquiler, hipotecas) a suministros (gas y luz) y  alimentos. Ahora se propondrá que con el incremento presupuestario se cubrirán gastos sanitarios como farmacia, gafas, vacunas, tratamientos bucales, ropa y calzado”.

En la misma línea de apoyo a las familias, se incrementará en un 25% la Ayuda a la adquisición de material escolar, pasando a ser de 75 euros por familia.

En Materia de Cooperación Internacional, se seguirá aumentando la cantidad que destina el Ayuntamiento, llegando a los 160.000 euros para el desarrollo de proyectos y acciones de sensibilización, multiplicando por cuatro lo destinado en 2015.

En cuanto a las inversiones, se prevé la realización de inversiones por valor de 3.568.594 euros.  Entre ellas la reposición de pavimento y acerados en las calles Toledo, Calatrava, Altagracia, Cardenal Monescillo, reposición de pavimento en calle Montesa, en el barrio de Nuevo Parque, en los Rosales y en el Pio XII. Además se contempla la mejora de los pasos del AVE en la zona de la Universidad, el acceso al campus desde la calle Calatrava, y la adecuación de edificio y el entorno de los Silos.

Zamora afirmaba que parte del no aumento en los ingresos se compensa con la política de ahorros que ha llevado y seguirá llevando el equipo de gobierno. Así se consigue un ahorro de 390.000 euros no incrementando el capítulo II de gasto corriente, en edificios municipales, como el alquiler de almacenes municipales 110.000 euros, en los gastos del Plan General (80.000 euros), en el contrato de Jardines (200.000 euros).

Además, como novedad queremos hacer de éste presupuesto el presupuesto de la corporación y buscamos el máximo consenso y apoyo. Para ello, en el proyecto de presupuesto existirá una cuantía específica para las enmiendas que presenten los demás grupos de unos 150.000 euros. “Creemos que el presupuesto es tan serio y están tan calculado que sería muy difícil presentar enmiendas y poder quitar de partidas determinadas, por eso habrá una cuantía específica para las enmiendas”. Esto no coarta su libertad de los grupos para realizar las enmiendas en la forma que estimen oportuno.

La alcaldesa consideraba que con este presupuesto “invertimos más bajando impuestos, ahorramos más y gastamos en lo que más importa, las personas y entorno en el que viven. Es un presupuesto que pretende dar soluciones, por lo que pediremos el apoyo para este anteproyecto de todos los grupos de la oposición”. La intención del Equipo de Gobierno es que el anteproyecto esté cerrado en el mes de octubre para su tramitación y aprobación.

# ciudad real
#ayuntamiento
#pilar zamora
#presupuesto municipal
VOLVER

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.