LUNES, 25 DE MARZO DE 2019 · 11:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

19.09.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Los descubiertos en Tamajón representan un hallazgo decisivo de la paleontología ibérica en los últimos años. Un grupo de científicos, liderado por Manuel Segura, de la Universidad de Alcalá (UAH), descubrió un “atasco animal” que sucedió en el Cretácico Superior. En el costado y el lecho de lo que fue un canal arenoso, se han identificado decenas de huellas de cocodrilomorfos, un posible dinosaurio terópodo y peces, plantas vasculares (leñosas), una considerable variedad de invertebrados, incluyendo corales, moluscos (bivalvos, gasterópodos y cefalópodos), equinodermos (regulares e irregulares) y crustáceos, y algunos restos de peces (principalmente tiburones) y de reptiles marinos, entre otros muchos fósiles. Este otoño, y gracias a la colaboración entre UAH, Universidad Complutense de Madrid, Diputación de Guadalajara y Ayuntamiento de Tamajón, comenzará, previsiblemente, la musealización de los hallazgos y la adecuación de un Centro de Interpretación de los mismos en el entorno de la Casa de la Cultura de Tamajón.

Aunque ciertos aspectos de la interesante geología de Tamajón, como la riqueza de sus recursos minerales, ya se conocían desde la más remota antigüedad, no fue hasta los años 70 y 80 del pasado siglo cuando comenzó a reconocerse el valor científico y didáctico de su excepcional patrimonio paleontológico. Hasta entonces, pocos sabían que sus estratos del Cretácico Superior albergan una extraordinaria abundancia y diversidad de fósiles que, además de ser relevantes para la ciencia, poseen gran potencial para la enseñanza y la divulgación.

En concreto, las areniscas, margas y calizas del Cenomaniense y Turoniense (de hace entre 100 y 90 millones de años) contienen huellas de vertebrados (cocodrilomorfos, un posible dinosaurio terópodo y peces), plantas vasculares (leñosas), una considerable variedad de invertebrados, incluyendo corales, moluscos (bivalvos, gasterópodos y cefalópodos), equinodermos (regulares e irregulares) y crustáceos, y algunos restos de peces (principalmente tiburones) y de reptiles marinos, entre otros muchos fósiles. Según se detalla en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (número 111 de 2017), algunos de estos organismos vivieron en un medio continental y de transición (costero), y otros en un entorno claramente marino, inusualmente rico en invertebrados, demostrando que el elevado nivel del mar de la época llegó a cubrir Tamajón en ciertos periodos del Cretácico.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid lleva años trabajando en Tamajón para descubrir y rescatar sus joyas paleontológicas. Entre sus principales hallazgos, destaca el nuevo yacimiento de huellas de vertebrados dado a conocer en 2016. Este yacimiento corresponde al Cenomaniense medio-superior, hace unos 95 millones de años, un intervalo en el que el registro fósil de vertebrados en Europa es escaso y su conocimiento muy limitado, por lo que el estudio del mismo resulta altamente significativo.

El yacimiento muestra numerosas huellas producidas por cocodrilomorfos, una pisada de un dinosaurio terópodo, y varios rastros de aletas de peces. Este descubrimiento representa el primer registro de icnitas (huellas fósiles) de vertebrados en la Formación Arenas de Utrillas, una unidad geológica en la que los restos paleontológicos resultan muy raros, y confirma que algunos cocodrilomorfos vivieron en Guadalajara en canales cercanos a la costa durante el período Cretácico. El yacimiento ha suscitado el interés de instituciones como la National Geographic Society (que ha publicado el reportaje 'Crocodilos Ibéricos' en las ediciones de su revista, portuguesa de mayo de 2016 y española de junio de 2016).

Este yacimiento fue descubierto en los años 80, durante la realización de su Tesis Doctoral, por el profesor Manuel Segura, de la Universidad de Alcalá, quien comenzó a estudiarlo hace unos años junto con el profesor Fernando Barroso-Barcenilla, de la misma Universidad. Recientemente, una de las investigadoras del equipo, Mélani Berrocal-Casero, de la Universidad Complutense de Madrid, obtenía una beca de la Diputación de Guadalajara para desarrollar el proyecto “Los ecosistemas del Cretácico de Guadalajara”, que incluye éste y otros yacimientos, como el de Algora, entre sus áreas de investigación. Este proyecto ya ha permitido la realización de importantes avances en el conocimiento del Cretácico de Tamajón, y la aplicación de nuevas técnicas al estudio de sus yacimientos. Además, está facilitando el desarrollo de iniciativas didácticas y divulgativas para dar a conocer los principales resultados de estos estudios mediante exposiciones que, previsiblemente, promoverán el turismo cultural en la región. Todo esto es posible porque los descubrimientos científicos realizados en la localidad también pueden emplearse como un valioso recurso didáctico destinado a distintos grados educativos (incluyendo colegios, institutos y universidades).

En este sentido, la construcción en Tamajón del edificio destinado a Centro Cultural ofrece la posibilidad de habilitar una de sus salas como Centro de Interpretación paleontológica (será uno de los primeros de Guadalajara), lo que facilitará la transmisión a los estudiantes y al público en general del valor científico y patrimonial de la región.

Con el apoyo de fósiles originales y de réplicas, de medios audiovisuales y de talleres, la sala podrá exponer y presentar de un modo preciso, ameno y adaptado a una amplia variedad de público, los principales descubrimientos paleontológicos realizados, así como su contexto sedimentario y paleoambiental. Simultáneamente, servirá de apoyo tanto a las visitas didácticas como a las lúdicas y turísticas, ayudando a concienciar sobre la necesidad del estudio y la conservación del rico patrimonio paleontológico de Tamajón, y la utilidad de éste como un valioso recurso para el fomento del desarrollo local por medio del turismo cultural. Especialmente del geoturismo, entendiendo éste según la Declaración de Arouca, emitida en 2011 bajo los auspicios de la UNESCO, como aquel “que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes”.

Tanto el Ayuntamiento de Tamajón como la Diputación Provincial de Guadalajara han dado ya luz verde a esta iniciativa, “primero para poner en valor y preservar la riqueza paleontológica, geológica e histórica de Tamajón, segundo para, haciéndolo, propiciar nuevos estudios, y tercero, y no menos importante, para convertirla en un activo económico para nuestra localidad”, valora Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón, manifestando así su total alineamiento con la Declaración de Arouca en el municipio.  El regidor alaba “el esfuerzo que ha hecho el equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo las excavaciones” y lo destaca también como una razón más para poner en valor sus hallazgos. La Diputación Provincial secunda la idea, y pretende, además, enlazar este proyecto con los que se desarrollan en otros yacimientos de la provincia en un circuito que busque sinergias y una atractivos, así como lanzar campañas divulgativas que lleguen a institutos y a colegios, y que a su vez envíen a sus alumnos a los centros de interpretación.

Según las conversaciones a tres bandas habidas al final de las excavaciones, una primera fase de la musealización de los hallazgos podría comenzar en este otoño. La musealización tendría dos focos, en primer lugar abarcará el techado para su protección de la intemperie de los restos hallados, que serían visitables, mientras que su Centro de Interpretación, con los elementos descritos, se ubicará en el Centro Cultural de Tamajón.

#cocodrilos
#fósiles
#tamajón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

El cabeza de lista de Vox por Albacete presenta su "renuncia irrevocable"

Tras las polémicas declaraciones que ha dirigido en las últimas horas sobre sus pensamientos sobre el colectivo LGTBI, y toda la hemeroteca que se ha destapado tras su nombramiento, el candidato de la...

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

VOX, partidario de que los españoles puedan tener armas en su casa

Insiste el partido de Abascal en la idea de que los españoles podamos tener armas en casa para autodefensa, siempre que no tengan antecedentes y estén en pleno uso de sus facultades. El PP está en contra.

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

Santiago Abascal aboga por responder a la violencia con más violencia

El líder de Vox ha insistido sobre la idea del uso de armas en defensa propia, este sábado en Ciudad Real, en donde además ha presumido de que a quién lo haga se le debería premiar con "una medalla al...

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

Los grupos de extinción y salvamento rescataron a 58 personas en la región en 2018

Los accidentes deportivos realizados en zonas de difícil acceso son la principal causa de intervención de los equipos de rescate.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.