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El Ministerio de Fomento sopesa que las comunidades autónomas puedan tener margen para fijar su propio ratio de proporción entre taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) en su territorio, distinto al establecido con carácter nacional que fija un máximo de un vehículo de estas firmas como Uber o Cabify por cada treinta taxis.
Así lo ha afirmado el titular del Departamento, José Luis Ábalos, en referencia a las medidas que aprobará el Gobierno el próximo 28 de septiembre para atajar el conflicto entre los dos sectores que fundamentalmente pasan por habilitar a las regiones que lo deseen para que puedan regular las VTC.
"Pueden plantearse otros niveles, en la medida que la comunidad autónoma tenga la regulación, lo regulará", indicó el ministro al ser cuestionado por este asunto durante su visita a la feria ferroviaria Innotrans de Berlín.
"Dependerá de la capacidad regulatoria", insistió, si bien defendió que "la concertación y el acuerdo" entre los dos sectores siempre será más fácil en el marco del ámbito en el que prestan servicio que a escala estatal.
En este sentido, argumentó que los gobiernos autonómicos pueden incluir las VTC en las políticas globales de movilidad de sus respectivos territorios que diseñan a partir de los distintos modos de transporte y otros criterios como la contaminación o densidad de tráfico.
"Quizá incluso haya comunidades de las que actualmente no llegan al ratio uno por treinta que les convenga tener más VTC".
Ábalos defendió así la medida que ultima aprobar y en contra de la que mantienen su oposición las empresas como Uber y Cabify al considerar que "multiplicaría el problema por 17".
El ministro indicó asimismo que con la nueva regulación se pretende que tanto el taxi como el VTC estén gestionados por las mismas administraciones. "Son dos modos de movilidad urbanos y deben tener la misma fuente de regulación, algo que ahora no ocurre".
Además del reconocimiento del marco competencial, el titular de Fomento se refirió a la necesidad de reconocer una legalidad, en referencia a la proporción de un VTC por cada treinta taxis que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) fija para estos dos modos de transportes.
"Es un hecho legal que, a veces, parece que se olvide", indicó el ministro sobre esta proporción. "Una cosa es que actualmente no se cumpla, y que sea difícil que se cumpla y otra ignorarla como algunos parecen hacer".
El titular de Fomento reiteró que el objetivo del Gobierno con las medidas que ultima es, "tal como deben desear los dos sectores, la coexistencia pacífica entre los dos modos de transporte". "Hay mercado para los dos servicios y la competencia debe ser el mercado, la regulación no debe procurar ventajas".
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Por P. Moratilla
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