SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 05:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Estrategia Regional de la Bicicleta para avanzar en la movilidad sostenible

La consejera de Fomento, Agustina García Élez ha insistido en la necesidad de integrar este modo de transporte en nuestras ciudades porque "es un medio limpio, saludable y ecológico".

20.09.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha defendido la necesidad de integrar y apostar por medios de transporte alternativos como la bicicleta para moverse dentro de las ciudades, “porque es un medio limpio, saludable y ecológico”. Así, ha manifestado que “en Castilla-La Mancha nos tomamos muy en serio el cambio climático y de ahí que, estemos trabajando en una nueva Estrategia Regional de la Bicicleta; para que no solo celebremos estos días la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, sino para que todas lo sean”.

Así lo ha dado a conocer en el cierre de la Jornada Técnica sobre Movilidad en Bicicleta que se ha celebrado en la Consejería de Fomento y que ha dirigido el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado. A ella han asistido alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), efectivos de la Policía Local, responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), representantes de la Oficina Regional de Cambio Climático o técnicos de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente.

García Élez ha asegurado que “el objetivo de una Consejería como la nuestra es la sostenibilidad en todas sus áreas” y “este foro ha contribuido a ello, porque han sido muchos los colectivos que han respondido a nuestra invitación con sus propuestas, propuestas que incorporaremos a la estrategia”.

“Nos gusta trabajar con los expertos primero, para después acertar en las medidas que trasladamos a los ciudadanos, y en esta fase estamos ahora”, ha insistido, ya que posteriormente, se abrirá un periodo de participación para enriquecer el debate hasta llegar a plasmarlo en el documento.

Agustina García Élez ha querido agradecer el interés mostrado por los ponentes, los técnicos de la administración regional, los ayuntamientos, a través de sus policías locales, la Universidad, los Colegios Profesionales y los aficionados hacia “un medio de transporte que tiene mucho que decir”.

Fijar nuestra posición ante el Plan Nacional que se está elaborando

Para la titular de Fomento del Gobierno regional, “nuestra meta es ofrecer a los ciudadanos una Estrategia Regional de la Bicicleta que nos permita fijar nuestra posición ante el Plan Nacional que se está preparando” porque ha recordado “Castilla-La Mancha quiere en este tema, volver a situarse a la vanguardia como en tanto otros”.

En su opinión, “nos jugamos mucho, nada más y nada menos que el futuro de nuestro planeta. Se dice muchas veces pero, cada día que pasa, es más certero y más irreversible”. Por eso, ha añadido que “tenemos que desarrollar las políticas necesarias para que nuestros vecinos vean la bicicleta como un medio atractivo, cómodo, seguro y rápido. El transporte en la ciudad debe integrar a la bicicleta como un medio de transporte más y hacerlo compatible con el resto”. 

En palabras de García Élez, “somos conscientes de que hay que ir de la mano de las instituciones, europeas, nacionales, regionales y locales, para lucha contra el cambio climático. Estamos en un momento crucial”, por eso “hay que apostar por la bicicleta como una de las alternativas para reducir la contaminación”.

Siguiendo en esa línea, ha enumerado las muchas ventajas de subirse a una bicicleta, como que mejora nuestra calidad de vida, aumenta la seguridad en nuestros viales, mejores relaciones sociales, más ambiente de ciudad, menores emisiones a la atmósfera, generación de empleo relacionado con el mundo de la bicicleta. En definitiva, “una oportunidad que hay que explorar y que no hay que desaprovechar. Este tren no lo podemos dejar pasar”, ha resumido.

Sin embargo, ha reiterado la necesidad de colaborar con el Ministerio de Interior para que las calles y carreteras sean más seguras, porque ha reconocido, “si queremos que la gente opte por la bicicleta, tenemos que mejorar su seguridad”.

Experiencias con éxito en España y Castilla-La Mancha en la línea del modelo europeo

Para concluir, la consejera de Fomento ha asegurado que “es muy significativo como aquellos países con más cultura de la bicicleta son los mismos que aparecen en las estadísticas como los mejores lugares para vivir, en parte porque ya han adoptado medidas pioneras en materia de sostenibilidad”. Por eso, ha animado a todos los participantes en esta jornada técnica a “aprender de estos países, para tener ciudades más habitables, más seguras, más cómodas, más accesibles, en definitiva, más sostenibles”.

De hecho, ha sostenido que “ya existen algunas experiencias con gran éxito en diferentes localidades y ciudades de España que tienen similitudes con los países más pujantes en este ámbito y que también están despegando ya en muchos puntos de Castilla-La Mancha, donde la bici tiene un gran potencial como elemento generador de mayor calidad de vida, de mejora de la convivencia entre la ciudadanía y de crecimiento del empleo”.

#agustina garcía élez
#estrategia regional de la bicicleta
#fomento
#gobierno clm
#movilidad sostenible
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

El Gobierno del Estado califica de "repugnantes" los abusos a menores en la Iglesia y pide que "se aclaren"

Ha pedido que "se aclaren" estos delitos, aunque ha precisado que no corresponde al Gobierno perseguirlos sino a los Tribunales de Justicia.

Defensa baja cinco centímetros la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales en las Fuerzas Armadas y no permitirá los tatuajes visibles

Establece una altura mínima de 160 centímetros para los hombres y 155 centímetros para las mujeres, con independencia de escalas y cuerpos.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.