SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 14:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El comienzo del otoño será en CLM "un poco más cálido y húmedo" de lo normal

En los primeros días se mantendrá una "anomalía cálida" con entradas de vapor del este mientras que a principios de octubre persistirán las entradas de humedad.

Foto: Europa Press (Archivo)

Foto: Europa Press (Archivo)

20.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El otoño que comenzará el próximo domingo, día 23, será "un poco más cálido y húmedo" de lo normal, con temperaturas que en algunos lugares de la región como Toledo podrían ser "muy altas" y alcanzar hasta 38 grados, y con la posibilidad de tormentas "activas" y "cierta peligrosidad", a imagen y semejanza de como ha acabado el verano.

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa la delegada territorial de Agencia Estatal de Metereología (AEMET), Paloma Castro, quien ha ofrecido un resumen climático del verano 2018 y ha adelantado la predicción para los próximos días y para el otoño 2018 en la Comunidad Autónoma.

"El verano ha acabado de una manera un poco original y así mismo va a seguir el otoño", ha indicado, comentando que en los primeros días se mantendrá una "anomalía cálida" con entradas de vapor del este mientras que a principios de octubre persistirán las entradas de humedad. La predicción estacional para los próximos tres meses indica una "mayor probabilidad" de temperaturas más cálidas pero también una "precipitación más significativa".

Así, las temperaturas medias del otoño se situarán por encima de los 10-11 grados llegando incluso en algunas zonas de la región hasta los 15 o 16, mientras que las precipitaciones no tendrán tanta continuidad en la provincia de Toledo pero sí en las de Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

En concreto, a partir de este viernes se notará un ascenso de las temperaturas por el este, el sábado el ascenso se notará tanto en máximas como en mínimas y el domingo el anticiclón se reforzará "mucho más".

En lo que respecta al verano, los meses de junio, julio y agosto han sido "extremadamente cálidos" en cuanto a las temperaturas registradas, especialmente en Toledo, que ha tenido el verano más cálido de toda la serie de la que dispone el observatorio, siendo la temperatura más elevadas la registradas el 3 de agosto en Oropesa, con 43,4 grados. La provincia de Cuenca ha tenido un verano "muy cálido", en Molina de Aragón ha sido cálido y en Ciudad Real y Albacete ha sido normal, según Castro.

Las temperaturas medias del verano han sido de 27,6 grados en Toledo (el valor normal era de 25,4), de 25,7 en Ciudad Real (frente a los 25,3), de 23,2 grados en Cuenca (el valor normal estaba en 23), de 24 en Albacete (el normal era de 23,7) y de 19,6 en Molina de Aragón (frente al 19,1 de media). El mayor valor mínimo de todo el verano se registró en Salvacañete (Cuenca) el 7 de julio, con 4 grados centígrados.

Mientras en el mes de julio la temperatura más alta se registró en Tomelloso, con 36 grados, la primera quincena de septiembre ha sido "extremadamente cálida", registrándose una "diferencia con 2017 muy notable", ya que el año pasado la primera ola de calor llegó el 15 de junio y en 2018 hasta principios de agosto no llegó la única que se ha registrado este año, que se dejó sentir tanto en las máximas como en las mínimas, llegando estas últimas a ser "tropicales", en muchas zonas de la provincia de Toledo.

PRECIPITACIONES

La delegada territorial de Agencia Estatal de Metereología se ha referido, por otro lado, a las precipitaciones acumulada este verano, para indicar que en ese aspecto los meses de junio, julio y agosto han sido "diferentes" en cada una de las provincias, ya que las tormentas han dejado "cantidades diferentes" según las zonas.

En concreto, el mes de junio ha sido "muy húmedo" en Molina de Aragón y Albacete, "muy seco" en Ciudad Real, "seco" en Cuenca y "húmedo" en Toledo, concentrándose la mayoría de las precipitaciones en la primera quincena, destacando las del 2 de junio, cuando cayeron 12,2 litros por metro cuadrado en Molina de Aragón, los 10,2 litros por metro cuadrado de Cañizares (Cuenca) y los 7,7 registrados en Albacete, en todos los casos caídos en 10 minutos.

Julio por el contrario fue "seco" especialmente en Cuenca, donde alcanzó valores de "muy seco", mientras que el mes de agosto ha sido húmedo en líneas generales, destacando los valores registrados en la Base Aérea de Los Llanos, donde las precipitaciones del día 28 dejaron 7 litros por metro cuadrado en diez minutos.

En total, en todo el verano las precipitaciones han sido de 35 milímetros en la provincia de Toledo (frente a un valor normal de 38,8), de 13,4 en la de Ciudad Real (36,8 milímetros es el valor normal), de 38,4 en Cuenca (frente a 71,4), de 93,8 en Albacete (frente a los 54,2 milímetros normales) y de 154,6 milímetros en Molina de Aragón (frene a los 94,1 normales).

Paloma Castro también se ha referido a las precipitaciones "intensas" registradas durante la primera quincena de septiembre en la región, que han llegado "a provocar inundaciones y riadas", resaltando las registradas el día 3 en Motilla del Palancar, de 8,6 litros por metro cuadrado en diez minutos; el día 9 en Salvañete (Cuenca), de 8 litros por metro cuadrado también en diez minutos, el día 12 en Brihuega (Guadalajara), de 11,4 litros por metro cuadrado en ese mismo espacio de tiempo o los 9,9 litros por metro cuadrado que registró Hellín (Albacete) el día 10 de septiembre.

CEBOLLA

En este apartado ha hecho especial mención a la fuerte riada que sufrió la localidad de Cebolla (Toledo) el día 8 de septiembre durante la celebración de sus fiestas patronales, tras el desbordamiento del cauce del arroyo Sangüesa a su paso por el municipio, a semejanza de lo que ocurrió durante la Semana Santa de 2011.

Castro ha explicado que las autoridades civiles se han encargado de la inspección y la Aemet ha realizado su propio informe sobre lo los hechos, donde coincidieron unos niveles de precipitación altos y un cauce desbordado, lo que acabó ocasionando incluso el corte de varias carreteras.

#aemet
#castilla-la mancha
#el tiempo
#otoño
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.