SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 02:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Book Club / Teresa Suárez

¿Argumento? "A cuatro grandes amigas se les ha trastocado su perspectiva de la vida tras leer 50 sombras de Grey en su club de lectura mensual", resume Film Affinity.

21.09.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El libro hace que la pasión, hace ya mucho dormida, renazca y altere sus hasta ahora monótonas vidas”, apostilla otra Web especializada.

¿Y yo que digo? ¡Mátame camión!

Esta película dirigida por un tal Bill Holderman, de cuyo nombre no quiero acordarme, nunca debería haberse estrenado. Cuando pienso en ella son tantos los calificativos que se me ocurren (patética, cursi, tópica) que se me bloquea la zona del cerebro que controla el habla y la lengua se me seca de tanto como quisiera decir y no puedo.

Al todopoderoso Hollywood, muy concienciado con la ola de feminismo actual (o más bien acojonado por las denuncias que están acabando con la carrera de alguno de sus intocables, asiduos practicantes del acoso sexual encubierto), para congraciarse con el público femenino no se le ha ocurrido otra cosa que inventarse un nuevo género al que han denominado “chickflick”, cuya traducción viene a ser algo así como “cine para chicas” o, dependiendo de la edad, “señoras”.

En 2012, con 76 años y más arrugas que un Shar Pei, Robert Redford dirigió y protagonizó Pacto de silencio, película en la que en vez de interpretar a un yayo, como correspondía a su edad, interpreta a Jim Grant, padre soltero de una hija de unos 10 u 11 años, no lo recuerdo bien, y abogado, que cuando se descubre su pasado como activista radical, prófugo de la justicia, se ve obligado a trotar por todo el país buscando a la única persona que puede ayudarle a demostrar su inocencia. ¡Dios, me pasé las dos horas sufriendo por si se le salía la cadera!

En 2008, Clint Eastwood, dirigió y protagonizo Gran Torino, en la que da vida a un veterano de guerra que, pese a sus 78 años largos, todavía es capaz de dar una lección moral, pero sobre todo física, a unos pandilleros chungos.

¿Alguna vez han oído ustedes referirse a esas películas como “cine de señores”? Nooo, claro. Es cine de y para machotes.

Una mujer de negocios rica e independiente, que disfruta del sexo sin compromiso, Jane Fonda (¡si Roger Vadim levantara la cabeza!), pero es una completa infeliz porque sigue enamorada de su primer novio (un Don Johnson en cuyo rostro el botox ha hecho estragos) que, como buen príncipe azul, repentinamente aparece para proporcionarle el “y comieron perdices”. Una viuda, Diane Keaton, que pese a sentirse joven, sana y tener una vida plena, cede a las presiones de sus hijas y accede a vivir en el sótano de una de ellas porque temen que se caiga estando sola y se rompa la crisma (su problema se soluciona con la aparición de un apuesto piloto que le da la fuerza necesaria para plantar cara a sus retoñas). Una jueza, Candice Bergen, de cuyo trabajo no se dice nada pero sí de su impericia para navegar por las páginas de citas por Internet. Y por último, una mujer casada, Mary Steenburgen, cuyo marido sufre una disfunción eréctil desde que se jubiló, que no encuentra la manera de decirle que necesita sexo, salvo, claro está, cuando se encuentran en un lugar público y a gritos.

Pero lo mejor de todo es que si consideramos que tienen unos 67 o 68 años en la película, eso quiere decir que en El verano del amor (1967), cuando nació la contracultura hippie (amor libre y liberación femenina), que supuso una auténtica revolución sexual, tenían 16 o 17 años, por lo que resulta aún más ridículo pensar que estas cuatro mujeres, empresarias, profesionales liberales y amas de casa, que se reúnen semanalmente en su club de lectura, puedan descubrir el sexo por un libro como 50 sombras de Grey. ¿Dónde quedan Historia de O de Pauline Réage (del que el libro de E. L. James es una mala copia), Miedo a volar de Erica Jong o El Amante de Marguerite Duras?

Una absoluta majadería protagonizada por cuatro actrices que, a lo largo de su carrera cinematográfica, han demostrado con creces su talento interpretativo y que ahora, como se suele decir a la vejez viruelas (y conste que no intento ser despectiva), acceden a participar en un subproducto como éste empujadas, no me cabe duda, por las escasas oportunidades de trabajo que las mujeres tienen en la meca del cine cuando traspasan un umbral de edad que anda en torno a los cuarenta años.

Lo dicho, una película ridícula de principio a fin.

Teresa Suárez

#book club
#crítica de cine
#teresa suarez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.