VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2019 · 19:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Book Club / Teresa Suárez

¿Argumento? "A cuatro grandes amigas se les ha trastocado su perspectiva de la vida tras leer 50 sombras de Grey en su club de lectura mensual", resume Film Affinity.

21.09.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El libro hace que la pasión, hace ya mucho dormida, renazca y altere sus hasta ahora monótonas vidas”, apostilla otra Web especializada.

¿Y yo que digo? ¡Mátame camión!

Esta película dirigida por un tal Bill Holderman, de cuyo nombre no quiero acordarme, nunca debería haberse estrenado. Cuando pienso en ella son tantos los calificativos que se me ocurren (patética, cursi, tópica) que se me bloquea la zona del cerebro que controla el habla y la lengua se me seca de tanto como quisiera decir y no puedo.

Al todopoderoso Hollywood, muy concienciado con la ola de feminismo actual (o más bien acojonado por las denuncias que están acabando con la carrera de alguno de sus intocables, asiduos practicantes del acoso sexual encubierto), para congraciarse con el público femenino no se le ha ocurrido otra cosa que inventarse un nuevo género al que han denominado “chickflick”, cuya traducción viene a ser algo así como “cine para chicas” o, dependiendo de la edad, “señoras”.

En 2012, con 76 años y más arrugas que un Shar Pei, Robert Redford dirigió y protagonizó Pacto de silencio, película en la que en vez de interpretar a un yayo, como correspondía a su edad, interpreta a Jim Grant, padre soltero de una hija de unos 10 u 11 años, no lo recuerdo bien, y abogado, que cuando se descubre su pasado como activista radical, prófugo de la justicia, se ve obligado a trotar por todo el país buscando a la única persona que puede ayudarle a demostrar su inocencia. ¡Dios, me pasé las dos horas sufriendo por si se le salía la cadera!

En 2008, Clint Eastwood, dirigió y protagonizo Gran Torino, en la que da vida a un veterano de guerra que, pese a sus 78 años largos, todavía es capaz de dar una lección moral, pero sobre todo física, a unos pandilleros chungos.

¿Alguna vez han oído ustedes referirse a esas películas como “cine de señores”? Nooo, claro. Es cine de y para machotes.

Una mujer de negocios rica e independiente, que disfruta del sexo sin compromiso, Jane Fonda (¡si Roger Vadim levantara la cabeza!), pero es una completa infeliz porque sigue enamorada de su primer novio (un Don Johnson en cuyo rostro el botox ha hecho estragos) que, como buen príncipe azul, repentinamente aparece para proporcionarle el “y comieron perdices”. Una viuda, Diane Keaton, que pese a sentirse joven, sana y tener una vida plena, cede a las presiones de sus hijas y accede a vivir en el sótano de una de ellas porque temen que se caiga estando sola y se rompa la crisma (su problema se soluciona con la aparición de un apuesto piloto que le da la fuerza necesaria para plantar cara a sus retoñas). Una jueza, Candice Bergen, de cuyo trabajo no se dice nada pero sí de su impericia para navegar por las páginas de citas por Internet. Y por último, una mujer casada, Mary Steenburgen, cuyo marido sufre una disfunción eréctil desde que se jubiló, que no encuentra la manera de decirle que necesita sexo, salvo, claro está, cuando se encuentran en un lugar público y a gritos.

Pero lo mejor de todo es que si consideramos que tienen unos 67 o 68 años en la película, eso quiere decir que en El verano del amor (1967), cuando nació la contracultura hippie (amor libre y liberación femenina), que supuso una auténtica revolución sexual, tenían 16 o 17 años, por lo que resulta aún más ridículo pensar que estas cuatro mujeres, empresarias, profesionales liberales y amas de casa, que se reúnen semanalmente en su club de lectura, puedan descubrir el sexo por un libro como 50 sombras de Grey. ¿Dónde quedan Historia de O de Pauline Réage (del que el libro de E. L. James es una mala copia), Miedo a volar de Erica Jong o El Amante de Marguerite Duras?

Una absoluta majadería protagonizada por cuatro actrices que, a lo largo de su carrera cinematográfica, han demostrado con creces su talento interpretativo y que ahora, como se suele decir a la vejez viruelas (y conste que no intento ser despectiva), acceden a participar en un subproducto como éste empujadas, no me cabe duda, por las escasas oportunidades de trabajo que las mujeres tienen en la meca del cine cuando traspasan un umbral de edad que anda en torno a los cuarenta años.

Lo dicho, una película ridícula de principio a fin.

Teresa Suárez

#book club
#crítica de cine
#teresa suarez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Aitor Esteban dirige todo su sarcasmo contra "la derecha casadoriverista"

La derrota del proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado muchos protagonistas sobre el estrado. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tirado de ironía en su tiempo de exposición...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las mujeres no parimos obreros ni repobladores, sino hijos

Por respeto no voy a hablar de las cosas que pasan por la cabeza de una mujer que decide abortar. No es una decisión fácil y trasciende al resto de su vida. Ninguna mujer aborta solo por abortar, porque...

Las derechas siguen mintiendo

La tertuliana María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón, fueron los periodistas de la sociedad civil encargados de dar lectura al manifiesto de la concentración del pasado domingo, consensuado por...

¿Quién querrá ser el relator de la esquizofrénica política española?

Nadie había oído hablar de la figura del relator aunque existen en realidad millones de relatores, tantos como de relatos: Parece que el PP atesora éxitos en las negociaciones con espías y portadores de...

¿A quién representa el portavoz de Podemos?

Debido a algunas de sus intervenciones o abandono de la Cámara han salido adelante propuestas del Partido Popular.

Hasta en las mejores familias | Lola Castro

La política de hoy ya no necesita de acomplejados, sino de valientes que se atrevan a expresar lo que piensan y estén decididos a escuchar lo que no quieren dentro de sus mismas siglas.

Mujeres, investigación,Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ¿dónde están los obstáculos?

El día 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares analizan dónde están la barreras y por qué existen.

"Solo el 7% de las mujeres de 15 años piensa, en España, dedicarse a las profesiones técnicas" / Manuel González Ramos

"Como una de las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, a favor de la mayor visibilidad y representación de las mujeres en ciencia, cabe destacar la aprobación por el Consejo de Ministros en noviembre...

Según investigaciones la mandarina reduce la grasa corporal

Una investigación en el gusano elegans demuestra que un pigmento de la mandarina reduce un 30% la grasa corporal.

¿Como puede afectar el cambio climático al futuro de las vacunas y la nutrición?

Las olas de calor y la inseguridad alimentaria por el cambio climático pueden debilitar el sistema inmunológico.

Una vivienda digna / García-Casarrubios

¿Cumplieron este precepto los que liberalizaron el suelo provocando la mayor burbuja inmobiliaria conocida? ¿Cumplieron este precepto los que facilitaron el crédito para favorecer la venta? ¿Cumplieron...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca y la exposición Bill Viola Vía Mística los evento más valorados de la región

Así se desprende de los resultados anuales del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2018, elaborado por la Fundación Contemporánea.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Mejoras relevantes para apicultores y productores de almendra ecológica

Satisfacción en UPA Albacete al ver aceptadas algunas de las propuestas de ambas entidades; así como de la necesidad de abordar la problemática de la avispilla en el almendro desde la concienciación y...

Menos 'ni-nis' en CLM

La región registró un descenso del 16,03% del número de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el cuarto trimestre de 2018.

La Diputación de Ciudad Real promociona los Sabores del Quijote

La Diputación de Ciudad Real invierte 125.000 euros en promocionar los productos de la tierra con Sabores del Quijote.

Pablo, Pablito, Pablete / Gabriel Gomar

No creo que nadie en su sano juicio, o que no tenga el juicio interesado, le parezca este hombre digno de estar al frente de un partido de la envergadura y el espacio que ocupa el PP. La prensa amiga hace...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El "Verdugo" de la Sanidad pública de Cospedal, nombrado gerente del Servicio Andaluz de Salud

Se llama Miguel Moreno Verdugo e hizo honor a su apellido cuando fue director de Recursos Humanos con Cospedal en CLM y despidió a 3.000 profesionales en nuestra región.

¡Pobres andaluces!

Cuando decimos que el Partido Popular tiene una hoja de ruta marcada a fuego aunque intenten disimularla, los hechos terminan ratificando nuestras sospechas. El modelo utilizado por Cospedal en Castilla-La...

Las "fakenews" del PP: "¿En qué momento se ofreció García-Page como mediador?

​En el vídeo, los tertulianos de TVE sorprendidos por las declaraciones del candidato del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que tergiversa las realizadas por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page,...

CLM promueve la cultura del vino entre los jóvenes con una campaña de catas comentadas

'Marida mejor tu vida con vino' tiene como objetivo dar a conocer las bondades de este producto y su papel en la dieta y cultura mediterráneas.

José Bono absuelto de una demanda interpuesta contra él por Julio Ariza

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del exministro de defensa José Bono respecto a una demanda interpuesta contra él por Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, por una...

Sánchez sigue defendiendo el diálogo y acusa a la oposición de "enfrentar a los españoles"

Dice que él está resolviendo "una crisis de Estado" que el "PP contribuyó a agravar".

Los mejores pronósticos para el PSOE en las elecciones de mayo

Los socialistas creen que serán la fuerza más votada en las 5 provincias y ven posibilidades de gobernar todas las diputaciones.

Llorente pide a Podemos estatal abrir expediente disciplinario a Molina, Díaz y Pérez

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos acusa al secretario general regional, la secretaria de Organización y al secretario de Comunicación del partido de difamarle públicamente.

Page lanza una estrategia de futuro para el empleo femenino

El presidente regional anuncia que su primera propuesta en la próxima legislatura será una estrategia para reducir la brecha salarial y fomentar la igualdad en el acceso laboral, y que será formalizada...

Rosa María Mateo, Premio Abogados de Atocha 2019

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha decidido otorgar su Premio Abogados de Atocha 2019 a la periodista y administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.