MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Book Club / Teresa Suárez

¿Argumento? "A cuatro grandes amigas se les ha trastocado su perspectiva de la vida tras leer 50 sombras de Grey en su club de lectura mensual", resume Film Affinity.

21.09.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El libro hace que la pasión, hace ya mucho dormida, renazca y altere sus hasta ahora monótonas vidas”, apostilla otra Web especializada.

¿Y yo que digo? ¡Mátame camión!

Esta película dirigida por un tal Bill Holderman, de cuyo nombre no quiero acordarme, nunca debería haberse estrenado. Cuando pienso en ella son tantos los calificativos que se me ocurren (patética, cursi, tópica) que se me bloquea la zona del cerebro que controla el habla y la lengua se me seca de tanto como quisiera decir y no puedo.

Al todopoderoso Hollywood, muy concienciado con la ola de feminismo actual (o más bien acojonado por las denuncias que están acabando con la carrera de alguno de sus intocables, asiduos practicantes del acoso sexual encubierto), para congraciarse con el público femenino no se le ha ocurrido otra cosa que inventarse un nuevo género al que han denominado “chickflick”, cuya traducción viene a ser algo así como “cine para chicas” o, dependiendo de la edad, “señoras”.

En 2012, con 76 años y más arrugas que un Shar Pei, Robert Redford dirigió y protagonizó Pacto de silencio, película en la que en vez de interpretar a un yayo, como correspondía a su edad, interpreta a Jim Grant, padre soltero de una hija de unos 10 u 11 años, no lo recuerdo bien, y abogado, que cuando se descubre su pasado como activista radical, prófugo de la justicia, se ve obligado a trotar por todo el país buscando a la única persona que puede ayudarle a demostrar su inocencia. ¡Dios, me pasé las dos horas sufriendo por si se le salía la cadera!

En 2008, Clint Eastwood, dirigió y protagonizo Gran Torino, en la que da vida a un veterano de guerra que, pese a sus 78 años largos, todavía es capaz de dar una lección moral, pero sobre todo física, a unos pandilleros chungos.

¿Alguna vez han oído ustedes referirse a esas películas como “cine de señores”? Nooo, claro. Es cine de y para machotes.

Una mujer de negocios rica e independiente, que disfruta del sexo sin compromiso, Jane Fonda (¡si Roger Vadim levantara la cabeza!), pero es una completa infeliz porque sigue enamorada de su primer novio (un Don Johnson en cuyo rostro el botox ha hecho estragos) que, como buen príncipe azul, repentinamente aparece para proporcionarle el “y comieron perdices”. Una viuda, Diane Keaton, que pese a sentirse joven, sana y tener una vida plena, cede a las presiones de sus hijas y accede a vivir en el sótano de una de ellas porque temen que se caiga estando sola y se rompa la crisma (su problema se soluciona con la aparición de un apuesto piloto que le da la fuerza necesaria para plantar cara a sus retoñas). Una jueza, Candice Bergen, de cuyo trabajo no se dice nada pero sí de su impericia para navegar por las páginas de citas por Internet. Y por último, una mujer casada, Mary Steenburgen, cuyo marido sufre una disfunción eréctil desde que se jubiló, que no encuentra la manera de decirle que necesita sexo, salvo, claro está, cuando se encuentran en un lugar público y a gritos.

Pero lo mejor de todo es que si consideramos que tienen unos 67 o 68 años en la película, eso quiere decir que en El verano del amor (1967), cuando nació la contracultura hippie (amor libre y liberación femenina), que supuso una auténtica revolución sexual, tenían 16 o 17 años, por lo que resulta aún más ridículo pensar que estas cuatro mujeres, empresarias, profesionales liberales y amas de casa, que se reúnen semanalmente en su club de lectura, puedan descubrir el sexo por un libro como 50 sombras de Grey. ¿Dónde quedan Historia de O de Pauline Réage (del que el libro de E. L. James es una mala copia), Miedo a volar de Erica Jong o El Amante de Marguerite Duras?

Una absoluta majadería protagonizada por cuatro actrices que, a lo largo de su carrera cinematográfica, han demostrado con creces su talento interpretativo y que ahora, como se suele decir a la vejez viruelas (y conste que no intento ser despectiva), acceden a participar en un subproducto como éste empujadas, no me cabe duda, por las escasas oportunidades de trabajo que las mujeres tienen en la meca del cine cuando traspasan un umbral de edad que anda en torno a los cuarenta años.

Lo dicho, una película ridícula de principio a fin.

Teresa Suárez

#book club
#crítica de cine
#teresa suarez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Construcción de 270 viviendas nuevas en Toledo

Milagros Tolón firma el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) - denominado 'Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa', que supondrá una inversión de 4,8 millones...

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.