SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 03:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

El Gobierno regional dedicará 134,8 millones de euros para la industria agroalimentaria y el sector vitivinícola

Las dos convocatorias de Focal realizadas han supuesto una inversión privada de alrededor de 600 millones de euros.

21.09.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a inyectar 134,8 millones de euros en ayudas para la industria agroalimentaria y el sector vitivinícola, una cuantía que refleja que "nunca antes se había hecho un esfuerzo tan grande" en su apoyo.

Y es que a las dos convocatorias de Focal realizadas ya, y que han supuesto una inversión privada de alrededor de 600 millones de euros, a partir del 8 de octubre se les unirán otros 14,7 millones de euros que Castilla-La Mancha va a recibir durante la conferencia sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado estas declaraciones durante una visita a diversas empresas y cooperativas del sector en la localidad de Madrigueras (Albacete), donde ha sido recibido por su alcalde, Juan Carlos Talavera, y miembros de la corporación municipal.

Además ha estado acompañado del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así como los directores provinciales en Albacete de Agricultura y Economía, Manuel Miranda y Nicolás Merino, respectivamente y María Victoria Leal, diputada provincial.

De esta forma, ha destacado que con esta última línea, en los próximos dos años, se beneficiarán un total de 46 bodegas particulares y cooperativas de Castilla-La Mancha que invertirán más de 50 millones de euros en innovación tecnológica a través de la ayuda Vinati.

Este apoyo del Gobierno regional por la industria agroalimentaria ha dado como resultado que represente a día de hoy, ha explicado Francisco Martínez Arroyo, el 15 por ciento de la riqueza de la región.

APUESTA POR LAS INTEGRACIONES COMERCIALES

El consejero ha visitado, en primer lugar, la empresa Goyval de elaboración de vinagre balsámico de vino y sidra, tras la cual se ha trasladado a la SAT Videma, la cooperativa de San Isidro y la bodega Hermanos Torres. En este sentido, ha resaltado lo importante que es contar con una industria más fuerte y que pueda competir en mercados nacionales e internacionales.

Para ello, ha dicho el consejero, se está elaborando en la región un Plan Estratégico del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha y ha animado a estas tres últimas empresas vitivinícolas y cooperativas de Madrigueras, a que se constituyan en agrupación de productores.

De esta manera, ha recordado que durante el otoño se contará en la región con la segunda convocatoria para la constitución de estas integraciones comerciales, habiéndose conseguido en la primera convocatoria un total de siete "y queremos conseguir más proyectos como este y este de Madrigueras es importante para el sector vitivinícola", ha declarado.

Así, ha indicado que estos siete grupos de comercialización que se constituyeron el año pasado "nos están ayudando ya a que el producto de los viticultores se defienda mejor en los mercados nacionales e internaciones y la renta de los viticultores sea mayor". Y es que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha "es siempre garantizar la viabilidad económica de las 85.000 explotaciones vitícolas y eso pasa por apoyar a las empresas que hacen posible la venta del producto de los viticultores", ha añadido.

Martínez Arroyo ha querido también mandar un mensaje a los viticultores, coincidiendo con la vendimia, vaticinando que se va a desarrollar con "normalidad".

En esta línea, ha dado a conocer los últimos datos de existencias de vino en la región a 31 de julio, que son "los más bajos desde el año 2012", con un total de 1,5 millones de hectolitros menos que los que había el año pasado en las mismas fechas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha alabado la implicación de las bodegas y de los productores es total en la mejora continua, dentro y fuera del campo, pero también el papel relevante que adopta la Denominación de Origen Manchuela, y con la que Diputación colabora anualmente mediante un convenio que asciende a los 9.000 euros.

En relación a localidades como Madrigueras, hay varias cuestiones en las que la Diputación provincial y el Gobierno regional vienen trabajando estrechamente y de manera importante en lo que a recursos se refiere, y a las que Cabañero se ha referido.

Por ejemplo, la Institución provincial mantiene un ambicioso Convenio de Caminos cuya cuantía asciende a los 9 millones de euros hasta finales de 2019, con 4'5 millones aportados por cada una de las dos Administraciones.

Actuaciones de las que también se beneficiará Madrigueras y que comenzarán el próximo lunes en diversos municipios. Con ellas, se pretende responder a objetivos diversos y todos fundamentales, a los que se ha referido el presidente de la Diputación Albaceteña.

Así, ha reseñado los retos de, en primer lugar, fomentar y consolidar la agricultura, la ganadería a silvicultura como ejes vertebradores del mundo rural. En segundo lugar, de ordenar la dimensión social y geográfica del territorio y frenar los procesos de despoblamiento en las zonas rurales, un objetivo prioritario tanto para la Consejería como para la Diputación. En tercer lugar, ha explicado que se busca propiciar un nivel de vida digno a la población rural, tanto en términos de renta y calidad como de bienestar.

También es prioritaria la colaboración de la Diputación y el Ejecutivo autonómico en cuanto al Plan Extraordinario por el Empleo en el que vienen colaborando. Una iniciativa de la que este año, en Madrigueras se benefician 42 personas mediante contratos laborales de seis meses, como viene siendo habitual en el marco de este acuerdo.

Al amparo de este Plan, gracias a la aportación que en materiales hace la Diputación de Albacete, se está procediendo al arreglo de las casetas del campo de fútbol; a la mejora del parque municipal; al arreglo de vías públicas y a la mejora de la propia plaza de la localidad.

#industria agroalimentari
#vitivinícola
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.