SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 04:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

CRIA apunta a febrero para volver a recibir tráfico aéreo

El empresario al frente Gómez Arribas revela que ya hay empresas preparadas para usarlo y aclara que no ha comprado para vender, aunque no descarta salir a bolsa.

22.09.2018

Economía en Ciudad Real

comentarios

El próximo martes está previsto que se formalice la escritura de compraventa del aeropuerto de Ciudad Real casi 10 años después de que despegara el primer avión de esta infraestructura. A partir de esa fecha Ciudad Real International Airport (CRIA) será la propietaria de las instalaciones dos años después de iniciar el proceso de compra.

El empresario al frente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, ha asegurado en una entrevista con Europa Press, a solo cuatro días de hacerse por fin con el aeropuerto, que tras un proceso "muy duro" en el que ha arriesgado los casi ocho millones de euros que ha gastado desde 2016 en el mantenimiento de las instalaciones, a partir del próximo miércoles estará la puerta abierta para que varias empresas que ya han mostrado su interés en los últimos meses puedan por fin recalar en el aeropuerto, con la previsión de que en febrero se abra de nuevo al tráfico aéreo.

En una primera fase de apertura, Gómez Arribas avanza que la actividad a la que se dedicará el aeropuerto será la de dar servicio a empresas de mantenimiento de aviones, reciclado de aeronaves, estacionamiento de larga duración, carga y logística.

Tras una "ingente labor" de casi dos años, ahora Gómez Arribas vaticina un futuro "imparable", toda vez que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya ha procedido a una primera inspección para dar el visto bueno al inicio de los trámites de apertura al tráfico aéreo.

En el corto plazo y tras escriturar, el siguiente movimiento será una segunda inspección de AESA; si sale adelante arrancará el proceso de publicación del espacio aéreo, ya asignado, de forma que el aeropuerto tendrá otorgadas sus coordenadas y posición geográfica oficial y abierto por tanto al mercado aeronáutico internacional.

Cuando la empresa reciba formalmente las llaves, "lo primero será contactar por escrito con todas las empresas con las que ya hay acuerdos comerciales para confirmar que el aeropuerto ya está adquirido".

"Ya hay varias empresas de carga, logística y mantenimiento que se van a instalar. Algunas están casi aburridas por lo mucho que se ha prolongado en el tiempo. Por eso era urgente ponerlo en marcha", ha señalado el empresario.

SALDO POSITIVO Y 100 EMPLEOS EN EL PRIMER AÑO

El plan de negocio que plantea CRIA pasa por la generación de cerca de un centenar de empleos y tener saldo positivo tras la implantación de este tipo de empresas, que por su tipo de actividad no requieren de más inversiones en las instalaciones.

Además, ha detallado que toda la inversión que sea necesaria a partir de ahora "se va a hacer fundamentalmente por las empresas que allí se instalen". Tras una primera llegada de empresas de transporte, logística o mantenimiento, no se descarta una segunda fase en la que operen sociedades de producción de energía o de ensamblaje de productos de alto valor específico.

En esta línea, no ha descartado que estas empresas acaben participando en la propiedad "si las condiciones son convincentes".

En el medio plazo, tampoco cierra la puerta a "completar toda la potencialidad económica que tiene el aeropuerto" con un uso comercial de la infraestructura. En el medio plazo no se descarta desarrollar la aviación comercial y toda la potencialidad económica que tiene el aeropuerto para lo que es necesario potenciar el ferrocarril y completar la autovía con Extremadura, así como finalizar la urbanización de toda la zona industrial del entorno.

"Tenemos confirmación de la llegada de empresas que además son sólidas y solventes, y que llegan con un horizonte de funcionamiento a largo plazo. Entran para quedarse. Nadie hace inversiones importantes si no tiene un horizonte de al menos 25 años para amortizar", ha manifestado.

Gómez Arribas reconoce que los primeros cinco años serán "duros, de sangre, sudor y lágrimas", pero confía en que al final de la primera década gestionando el aeropuerto "ya habrá un potencial importante de puestos de trabajo e inversiones".

Sobre el papel de las administraciones públicas durante el proceso y en lo que está por venir, Gómez Arribas ha dicho que están "expectantes" y a la espera de que arranque el proyecto "para después poder apoyarlo de una manera más notoria o pública".

"El aeropuerto tenía y sigue teniendo muy mala prensa. Eso ha hecho que las administraciones hayan tenido cautela, lo cual es lógico. Pero algunas de ellas como la Diputación, el Ayuntamiento de Ciudad Real o la asociación de municipios del Campo de Calatrava nos han ayudado muchísimo, sobre todo en los momentos más duros", ha señalado.

"NO COMPRAMOS EL AEROPUERTO PARA VENDERLO"

El empresario ha querido poner el acento en que en su plan de negocio no entra vender el aeropuerto. "Se compra para ponerlo en explotación, blindar la propiedad ante los avatares futuros y hacer que permanezca la propiedad por mucho tiempo", ha aclarado.

En todo caso, al final de un primer periodo de entre cinco y diez años, "aquella parte de las inversiones que se hagan que se puedan sacar a bolsa, se sacarán". "Y ese es el horizonte que tiene la evolución del proyecto".

#aeropuerto ciudad real
#cria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

El Gobierno del Estado califica de "repugnantes" los abusos a menores en la Iglesia y pide que "se aclaren"

Ha pedido que "se aclaren" estos delitos, aunque ha precisado que no corresponde al Gobierno perseguirlos sino a los Tribunales de Justicia.

Defensa baja cinco centímetros la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales en las Fuerzas Armadas y no permitirá los tatuajes visibles

Establece una altura mínima de 160 centímetros para los hombres y 155 centímetros para las mujeres, con independencia de escalas y cuerpos.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.