SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 03:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

CRIA apunta a febrero para volver a recibir tráfico aéreo

El empresario al frente Gómez Arribas revela que ya hay empresas preparadas para usarlo y aclara que no ha comprado para vender, aunque no descarta salir a bolsa.

22.09.2018

Economía en Ciudad Real

comentarios

El próximo martes está previsto que se formalice la escritura de compraventa del aeropuerto de Ciudad Real casi 10 años después de que despegara el primer avión de esta infraestructura. A partir de esa fecha Ciudad Real International Airport (CRIA) será la propietaria de las instalaciones dos años después de iniciar el proceso de compra.

El empresario al frente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, ha asegurado en una entrevista con Europa Press, a solo cuatro días de hacerse por fin con el aeropuerto, que tras un proceso "muy duro" en el que ha arriesgado los casi ocho millones de euros que ha gastado desde 2016 en el mantenimiento de las instalaciones, a partir del próximo miércoles estará la puerta abierta para que varias empresas que ya han mostrado su interés en los últimos meses puedan por fin recalar en el aeropuerto, con la previsión de que en febrero se abra de nuevo al tráfico aéreo.

En una primera fase de apertura, Gómez Arribas avanza que la actividad a la que se dedicará el aeropuerto será la de dar servicio a empresas de mantenimiento de aviones, reciclado de aeronaves, estacionamiento de larga duración, carga y logística.

Tras una "ingente labor" de casi dos años, ahora Gómez Arribas vaticina un futuro "imparable", toda vez que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya ha procedido a una primera inspección para dar el visto bueno al inicio de los trámites de apertura al tráfico aéreo.

En el corto plazo y tras escriturar, el siguiente movimiento será una segunda inspección de AESA; si sale adelante arrancará el proceso de publicación del espacio aéreo, ya asignado, de forma que el aeropuerto tendrá otorgadas sus coordenadas y posición geográfica oficial y abierto por tanto al mercado aeronáutico internacional.

Cuando la empresa reciba formalmente las llaves, "lo primero será contactar por escrito con todas las empresas con las que ya hay acuerdos comerciales para confirmar que el aeropuerto ya está adquirido".

"Ya hay varias empresas de carga, logística y mantenimiento que se van a instalar. Algunas están casi aburridas por lo mucho que se ha prolongado en el tiempo. Por eso era urgente ponerlo en marcha", ha señalado el empresario.

SALDO POSITIVO Y 100 EMPLEOS EN EL PRIMER AÑO

El plan de negocio que plantea CRIA pasa por la generación de cerca de un centenar de empleos y tener saldo positivo tras la implantación de este tipo de empresas, que por su tipo de actividad no requieren de más inversiones en las instalaciones.

Además, ha detallado que toda la inversión que sea necesaria a partir de ahora "se va a hacer fundamentalmente por las empresas que allí se instalen". Tras una primera llegada de empresas de transporte, logística o mantenimiento, no se descarta una segunda fase en la que operen sociedades de producción de energía o de ensamblaje de productos de alto valor específico.

En esta línea, no ha descartado que estas empresas acaben participando en la propiedad "si las condiciones son convincentes".

En el medio plazo, tampoco cierra la puerta a "completar toda la potencialidad económica que tiene el aeropuerto" con un uso comercial de la infraestructura. En el medio plazo no se descarta desarrollar la aviación comercial y toda la potencialidad económica que tiene el aeropuerto para lo que es necesario potenciar el ferrocarril y completar la autovía con Extremadura, así como finalizar la urbanización de toda la zona industrial del entorno.

"Tenemos confirmación de la llegada de empresas que además son sólidas y solventes, y que llegan con un horizonte de funcionamiento a largo plazo. Entran para quedarse. Nadie hace inversiones importantes si no tiene un horizonte de al menos 25 años para amortizar", ha manifestado.

Gómez Arribas reconoce que los primeros cinco años serán "duros, de sangre, sudor y lágrimas", pero confía en que al final de la primera década gestionando el aeropuerto "ya habrá un potencial importante de puestos de trabajo e inversiones".

Sobre el papel de las administraciones públicas durante el proceso y en lo que está por venir, Gómez Arribas ha dicho que están "expectantes" y a la espera de que arranque el proyecto "para después poder apoyarlo de una manera más notoria o pública".

"El aeropuerto tenía y sigue teniendo muy mala prensa. Eso ha hecho que las administraciones hayan tenido cautela, lo cual es lógico. Pero algunas de ellas como la Diputación, el Ayuntamiento de Ciudad Real o la asociación de municipios del Campo de Calatrava nos han ayudado muchísimo, sobre todo en los momentos más duros", ha señalado.

"NO COMPRAMOS EL AEROPUERTO PARA VENDERLO"

El empresario ha querido poner el acento en que en su plan de negocio no entra vender el aeropuerto. "Se compra para ponerlo en explotación, blindar la propiedad ante los avatares futuros y hacer que permanezca la propiedad por mucho tiempo", ha aclarado.

En todo caso, al final de un primer periodo de entre cinco y diez años, "aquella parte de las inversiones que se hagan que se puedan sacar a bolsa, se sacarán". "Y ese es el horizonte que tiene la evolución del proyecto".

#aeropuerto ciudad real
#cria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.