SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 04:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

La banda ancha llegará a los pueblos más pequeños

Esfuerzo del Gobierno regional para desplegar la banda ancha ultrarrápida en los pueblos más pequeños. Comienza la andadura de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha.

24.09.2018

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su compromiso con el asociacionismo empresarial como herramienta fundamental para el desarrollo de la economía local, tal y como ha señalado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, con motivo de la creación de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (AOTEL CLM).

Este colectivo se ha constituido con más de 25 empresas que desarrollan su actividad en las cinco provincias de la región y ha quedado abierta a otras cuya labor principal sea la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de forma principal en la comunidad. García ha señalado que el operador local como "un agente de progreso, de alta cualificación tecnológica, que ejerce una actividad que resulta fundamental en el impulso de una sociedad conectada y en la fijación de la población al territorio".

El Centro de Empresas de Alcázar de San Juan ha acogido recientemente una asamblea donde se han reunido más de 30 representantes de empresas con el fin de constituir esta asociación, cuya iniciativa surgió a raíz del I Encuentro de Operadores Locales de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha convocado por la Consejería de Fomento y celebrado en Albacete. AOTEL CLM surge para representar y defender los intereses del sector regional, de sus clientes y para la búsqueda de oportunidades de progreso.

Los operadores locales de telecomunicaciones son pymes de alto nivel tecnológico que se encuentran dispersos por todo el territorio y que proveen a la ciudadanía de servicios de Internet, telefonía móvil y contenidos televisivos, ha informado la Junta en nota de prensa.

La presencia del director general ha venido a visualizar la "importancia" que para el Gobierno regional tiene la estrategia regional de extensión de los servicios de banda ancha, en especial, de la banda ancha en el territorio rural, "en el que las grandes operadoras un margen de beneficio que justifique la extensión de sus servicios, pero que por el contrario son un nicho de oportunidades excelente para la pyme local de alto nivel tecnológico", ha sostenido.

Alipio García ha añadido que "el Gobierno regional fomenta el desarrollo empresarial, la generación de empleo y la retención del talento local a través de las nuevas tecnológicas, al mismo tiempo que es un objetivo en el que confluyen las empresas que constituyen esta asociación".

Los objetivos que se ha marcado AOTEL CLM en su acta fundacional giran en torno a la representación y defensa de los intereses de los operadores locales de comunicaciones ante cualquier entidad pública, administración, empresa privada o particulares. También se pretende facilitar la colaboración entre sus miembros con el fin de promover la imagen y el prestigio del sector local de comunicaciones.

El fomento de la mejora en la calidad y eficiencia de los servicios de comunicaciones prestados por sus miembros, mediante relaciones de cooperación y colaboración mutua e intercambio de experiencias e información, también se marcha entre los objetivos. Por último, este colectivo quiere participar en las decisiones normativas emanadas de las instituciones y administraciones competentes de la Administración autonómica y local de Castilla-La Mancha y relacionadas con las redes y servicios de comunicaciones.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha hecho referencia a los "avances" que se están consiguiendo entre el Ejecutivo de García-Page y los operadores en lo que se refiere al despliegue de banda ancha. En este sentido, ha recordado que hoy en día hay 950 localidades con 4G en la región, lo que se traduce en que "son 109 pueblos y pedanías más los que hoy tienen 4G que los que lo tenían al inicio de legislatura 3G".

Del mismo modo, García ha insistido en que "el esfuerzo del Gobierno regional es focalizarse en las zonas rurales para desplegar la banda ancha ultrarrápida en los pueblos más pequeños y no sólo en las grandes ciudades". Por eso, se ha referido a la importancia de "contar con el operador local como un agente de progreso, cuya actividad resulta fundamental en el impulso de una sociedad conectada y de la fijación de la población al territorio y por ello trabajaremos conjuntamente en la estrategia regional contra la desigualdad social".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Pablo Iglesias pide que España sea la primera en regular la venta libre de cannabis

El lider de Podemos afirma que al país le conviene ser una referencia en Europa.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

El Gobierno del Estado califica de "repugnantes" los abusos a menores en la Iglesia y pide que "se aclaren"

Ha pedido que "se aclaren" estos delitos, aunque ha precisado que no corresponde al Gobierno perseguirlos sino a los Tribunales de Justicia.

Defensa baja cinco centímetros la altura exigida a las mujeres que quieren ser oficiales en las Fuerzas Armadas y no permitirá los tatuajes visibles

Establece una altura mínima de 160 centímetros para los hombres y 155 centímetros para las mujeres, con independencia de escalas y cuerpos.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.