MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 00:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura y ganadería

La Confederación del Guadiana llama a la responsabilidad de los regantes

Para que las propuestas de extracción se acomoden a los recursos.

24.09.2018

Agricultura y ganadería en Ciudad Real

comentarios

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha llamado a la responsabilidad de las comunidades de usuarios para que las propuestas de extracción sean compatibles a los recursos que hay disponibles.

Así lo ha comunicado el presidente de la entidad hídrica, Samuel Moraleda, tras la primera reunión que ha mantenido con los presidentes de las Comunidades de Usuarios del Alto Guadiana, unas masas de agua, ha explicado que están en riesgo de no cumplir con los objetivos medioambientales que marca la directiva marco europea ya que "según los datos hay una reducción progresiva de los niveles como consecuencia de unas extracciones que están muy por encima de lo disponible".

Un encuentro que el presidente de la Confederación ha calificado de cordial y en el que se han presentado las líneas generales de las propuestas que van a hacer las comunidades de usuarios para mejorar la gestión y la explotación de estas masas.

Ha confesado que incluso ha habido propuestas para cambiar los planes de actuación. Las conclusiones de esta primera reunión, ha dicho Moraleda, serán estudiadas por el organismo de cuenca en breve, para, si es posible, estén listas para las próximas juntas de explotación que, probablemente, se convoquen para finales de octubre principios de noviembre.

Las propuestas concretas, en palabras del presidente de la Confederación, se harán en próximos meses. Asimismo ha confesado que desde la propia Confederación no ha puesto ninguna sobre la mesa ya que están "esperando que estas lleguen por parte de los que también tienen alguna responsabilidad, ya que las comunidades de usuarios son entidades de derecho público que son corresponsables y copartícipes de las masas de agua que tienen encomendadas".

Principalmente, las medidas deberán ir encaminadas al descenso de las extracciones, ha explicado Moraleda, pero hay que esperar porque se están barajando medidas de control de las extracciones y que, posiblemente, contribuyan a la reducción de las mismas.

Otro tema, ha continuado, es que las dotaciones se acomoden a la reducción ya que hay otros controles que tienen que realizar como son la instalación de caudalímetros. En cualquier caso, desde la Confederación se ha insistido en que aún no se ha determinado cuál va a ser el régimen de extracciones para el próximo año.

AÑO HIDROLÓGICO

Respecto al año hidrológico, el presidente de la Confederación ha apuntado que en estos últimos cuatro años ha habido un descenso generalizado de las masas de agua, "en algunos caso muy acusada", llegando a los 9 metros, afectando sobre todo a las masas que componen el antiguo Acuífero 23 --Mancha Occidental I y II y Rus-Valdelobo--.

Moraleda ha afirmado que este año independientemente de cómo se presente "hay que hacer un uso racional de los recursos subterráneos que tenemos para que cambie la tendencia a la baja de los niveles y mejore el estado de las masas".

Por otro lado, también se ha tratado el tema de la regularización de pozos, de los que aún quedan pendientes unos 1.400 expedientes aproximadamente de la convocatoria de 2008, pero ha admitido que aún pueden quedar aprovechamientos por revisar de fechas posteriores.

El presidente de la Comunidad de Usuarios Rus-Valdelobo, Ruperto Mesas, que representa a unos 3.000 usuarios y unas 22.000 hectáreas de regadío, ha calificado esta primera reunión de "muy productiva" y que ha ido en una nueva línea de trabajo basada en la gestión a través de las comunidades de usuarios. Hecho que desde su perspectiva valoran de manera positiva.

Mesa ha explicado que no hay que verlo desde el punto de vista de la reducción de las extracciones sino de ser "responsables y gestionar nuestros recursos y planificaciones de cultivo a través de la gestión y del control". Además, cree que hay que acreditar técnicamente que a veces los recursos que se asignan a estas comunidades son discutibles.

Ahora, ha explicado toca elaborar un plan para llevar una propuesta fuerte a la próxima junta de explotación.

#agua
#chg
#regantes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024