MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las temperaturas bajan y volverán las tormentas

Pero se mantendrá el tiempo casi veraniego esta semana.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

24.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La semana parte con temperaturas extraordinarias para esta época, aunque los termómetros descenderán de 6 a 8 grados hasta el miércoles para recuperarse después, sobre todo en los dos tercios occidentales de la Península, al tiempo que la atmósfera se inestabilizará y se podrán registrar chubascos y tormentas en diferentes zonas, sobre todo en el este, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que este mismo lunes ya se observa un "cambio apreciable" respecto de los valores "extraordinarios" que el martes se notará en la franja más cercana al Mediterráneo, Cataluña, Comunidad Valenciana y en las zonas limítrofes de las comunidades vecinas.

Así, ha señalado que este descenso también empezará a notarse desde mañana, pero será el miércoles cuando se extienda al resto del centro y al sur peninsular, aunque ha añadido que, al mismo tiempo, el miércoles se recuperarán de nuevo en el tercio norte.

De este modo, la portavoz explica que con estas oscilaciones, a mediados de la semana los valores de nuevo estarán por encima de lo normal --aunque no tanto como los días pasados-- en los dos tercios occidentales de la Península mientras que se quedarán en valores normales, o ligeramente por debajo de estos en el tercio este peninsular.

La mayor inestabilidad, según ha comentado, se producirá en el este, ya que este lunes la inestabilidad se centrará en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña y Baleares; mientras el martes la inestabilidad se extenderá a Baleares y a las zonas próximas de la costa mediterránea. En esas áreas se prevén chubascos y alguna tormenta, que también se mantendrá el miércoles y jueves.

A este respecto, Gutiérrez ha advertido de que esta inestabilidad en el Mediterráneo podrá dejar precipitaciones "localmente fuertes" por la onda en altura que inestabilizará la atmósfera que se produce sobre una temperatura cálida. Por eso, ha insistido en que "habrá que estar atentos" del martes al jueves al Mediterráneo, aunque de momento no se puede precisar si dará lugar a avisos de riesgo por fenómenos adversos.

Asimismo ha añadido que estas precipitaciones se podrán extender a zonas del interior, sobre todo a áreas de montaña. "Lloverá pero de momento no hay señal de que sean cantidades muy altas", ha comentado.

FIN DE SEMANA VERANIEGO

De cara al viernes, ha indicado que "parece" que la atmósfera volverá a estabilizarse pero no descarta que se puedan descolgar algunas bajas en altura de modo que admite que el comportamiento meteorológico durante el fin de semana es "menos predecible" ya que no se ve una "estabilidad rotunda".

En definitiva, la portavoz resume que a partir del jueves no se atisban de momento grandes oscilaciones a la vista, pero parece que las temperaturas seguirán por encima de lo normal.

En concreto, ha apuntado que el jueves las máximas por encima de 34 grados centígrados quedarán limitadas a zonas del suroeste del Guadalquivir y Guadiana, mientras que las máximas quedarán por encima de 30ºC en prácticamente todo el cuadrante suroeste peninsular (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, en zonas de la meseta norte, Galicia y valle del Ebro).

En el resto del país apenas rozarán los 30 grados centígrados o quedarán algo por debajo, como por ejemplo en el Cantábrico, Pirineo y en zonas altas.

En general, ha señalado que el tiempo será "más bien veraniego" excepto en las zonas próximas al Mediterráneo, donde quedarán rozarán los 30 grados centígrados.

Gutiérrez ha indicado que las temperaturas estarán el miércoles de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en el tercio más occidental de la Península; entre 2 y 4 grados centígrados por encima en el centro y sureste de la Península, mientras en las zonas más al este de la Península se quedarán de 1 a 2 grados centígrados por debajo de lo normal.

Con todo, ha añadido que no se han registrado récord de temperaturas a pesar de que el fin de semana ha sido muy caluroso y se han observado anomalías de más de 7 grados centígrados en todo el país, excepto en el Cantábrico y en las zonas más próximas al Mediterráneo y los dos archipiélagos. "Se han registrado valores en conjunto muy altos, pero no se ha batido ningún récord para septiembre", ha comentado.

Por último, ha precisado que la temperatura más alta este fin de semana se dio el sábado en El Granado (Huelva) donde se alcanzaron 39,5 grados centígrados. También el sábado se superaron los 38 grados centígrados en el suroeste de la Península, en muchas estaciones de Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

El domingo los termómetros se situaron entre 34 y 36 grados centígrados en el valle del Ebro y en zonas costeras de Murcia y Almería, en muchas zonas de Castilla-La Mancha y de Madrid; superaron los 30 grados centígrados en muchas zonas de la meseta norte; mientras en el resto de la Península como en la franja cantábrica quedaron en general por encima de 25 grados centígrados.

#el tiempo
#temperaturas
#tormentas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Construcción de 270 viviendas nuevas en Toledo

Milagros Tolón firma el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) - denominado 'Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa', que supondrá una inversión de 4,8 millones...

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.