SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 14:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las temperaturas bajan y volverán las tormentas

Pero se mantendrá el tiempo casi veraniego esta semana.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

24.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La semana parte con temperaturas extraordinarias para esta época, aunque los termómetros descenderán de 6 a 8 grados hasta el miércoles para recuperarse después, sobre todo en los dos tercios occidentales de la Península, al tiempo que la atmósfera se inestabilizará y se podrán registrar chubascos y tormentas en diferentes zonas, sobre todo en el este, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que este mismo lunes ya se observa un "cambio apreciable" respecto de los valores "extraordinarios" que el martes se notará en la franja más cercana al Mediterráneo, Cataluña, Comunidad Valenciana y en las zonas limítrofes de las comunidades vecinas.

Así, ha señalado que este descenso también empezará a notarse desde mañana, pero será el miércoles cuando se extienda al resto del centro y al sur peninsular, aunque ha añadido que, al mismo tiempo, el miércoles se recuperarán de nuevo en el tercio norte.

De este modo, la portavoz explica que con estas oscilaciones, a mediados de la semana los valores de nuevo estarán por encima de lo normal --aunque no tanto como los días pasados-- en los dos tercios occidentales de la Península mientras que se quedarán en valores normales, o ligeramente por debajo de estos en el tercio este peninsular.

La mayor inestabilidad, según ha comentado, se producirá en el este, ya que este lunes la inestabilidad se centrará en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña y Baleares; mientras el martes la inestabilidad se extenderá a Baleares y a las zonas próximas de la costa mediterránea. En esas áreas se prevén chubascos y alguna tormenta, que también se mantendrá el miércoles y jueves.

A este respecto, Gutiérrez ha advertido de que esta inestabilidad en el Mediterráneo podrá dejar precipitaciones "localmente fuertes" por la onda en altura que inestabilizará la atmósfera que se produce sobre una temperatura cálida. Por eso, ha insistido en que "habrá que estar atentos" del martes al jueves al Mediterráneo, aunque de momento no se puede precisar si dará lugar a avisos de riesgo por fenómenos adversos.

Asimismo ha añadido que estas precipitaciones se podrán extender a zonas del interior, sobre todo a áreas de montaña. "Lloverá pero de momento no hay señal de que sean cantidades muy altas", ha comentado.

FIN DE SEMANA VERANIEGO

De cara al viernes, ha indicado que "parece" que la atmósfera volverá a estabilizarse pero no descarta que se puedan descolgar algunas bajas en altura de modo que admite que el comportamiento meteorológico durante el fin de semana es "menos predecible" ya que no se ve una "estabilidad rotunda".

En definitiva, la portavoz resume que a partir del jueves no se atisban de momento grandes oscilaciones a la vista, pero parece que las temperaturas seguirán por encima de lo normal.

En concreto, ha apuntado que el jueves las máximas por encima de 34 grados centígrados quedarán limitadas a zonas del suroeste del Guadalquivir y Guadiana, mientras que las máximas quedarán por encima de 30ºC en prácticamente todo el cuadrante suroeste peninsular (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, en zonas de la meseta norte, Galicia y valle del Ebro).

En el resto del país apenas rozarán los 30 grados centígrados o quedarán algo por debajo, como por ejemplo en el Cantábrico, Pirineo y en zonas altas.

En general, ha señalado que el tiempo será "más bien veraniego" excepto en las zonas próximas al Mediterráneo, donde quedarán rozarán los 30 grados centígrados.

Gutiérrez ha indicado que las temperaturas estarán el miércoles de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en el tercio más occidental de la Península; entre 2 y 4 grados centígrados por encima en el centro y sureste de la Península, mientras en las zonas más al este de la Península se quedarán de 1 a 2 grados centígrados por debajo de lo normal.

Con todo, ha añadido que no se han registrado récord de temperaturas a pesar de que el fin de semana ha sido muy caluroso y se han observado anomalías de más de 7 grados centígrados en todo el país, excepto en el Cantábrico y en las zonas más próximas al Mediterráneo y los dos archipiélagos. "Se han registrado valores en conjunto muy altos, pero no se ha batido ningún récord para septiembre", ha comentado.

Por último, ha precisado que la temperatura más alta este fin de semana se dio el sábado en El Granado (Huelva) donde se alcanzaron 39,5 grados centígrados. También el sábado se superaron los 38 grados centígrados en el suroeste de la Península, en muchas estaciones de Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

El domingo los termómetros se situaron entre 34 y 36 grados centígrados en el valle del Ebro y en zonas costeras de Murcia y Almería, en muchas zonas de Castilla-La Mancha y de Madrid; superaron los 30 grados centígrados en muchas zonas de la meseta norte; mientras en el resto de la Península como en la franja cantábrica quedaron en general por encima de 25 grados centígrados.

#el tiempo
#temperaturas
#tormentas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

16 bodegas de la región, en Asia con el IPEX

Las promociones se han llevado a cabo en mercados como Singapur (Singapur), Tokio (Japón) y Taipei (Taiwán).

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Pagarías más impuestos para mejorar los servicios públicos?

El 57% de españoles cree que ya paga demasiados.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.