MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 21:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La gastronomía de CLM protagonizará con 'Culinaria' la innovación y la excelencia del sector

El primer congreso, organizado por el Gobierno regional, se llevará a cabo en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha los días 22 y 23 de octubre.

24.09.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La gastronomía de Castilla-La Mancha estará en el foco de la innovación y la excelencia del sector gastronómico a nivel nacional, en el mes de octubre, en la ciudad de Cuenca. Así lo ha indicado este lunes en Madrid la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del I Congreso Culinaria en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha.

Esta nueva iniciativa, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha,  permite que  el sector hostelero de la región tenga la oportunidad de compartir conocimiento, aprender, innovar, y en definitiva generar nuevas oportunidades. Este primer congreso, que se llevará a cabo en la ciudad de Cuenca los días 22 y 23 de octubre, contará con grandes expertos, que son referencia en sus materias, en temas tan importantes como el marketing gastronómico, el diseño de servicios y la aplicación de las diferentes técnicas.

Además, el congreso quiere ser un punto de encuentro en el que obtener y compartir conocimiento y poder aprender de los grandes profesionales de la región, como Adolfo Muñoz o los cocineros Estrella Michelín como Fran Martínez, Enrique Pérez o Iván Cerdeño.

‘Culinaria’ es “el espacio perfecto para que el sector hostelero de la región dedique dos días a aprender, compartir y mejorar, y conseguir que el turismo gastronómico tenga cada vez un mayor impacto en toda la región” ha apuntado Patricia Franco, quien, además, ha avanzado que la región cuenta con un total de 3.887 restaurantes, 1.056 más que al inicio de la legislatura, lo que supone un crecimiento del 37%. “Una muestra más de la madurez del sector y de la idoneidad de este congreso”.

Ejercicio 2017

La consejera también ha hecho alusión al ejercicio turístico de la provincia de Cuenca en el que, en alojamiento hotelero, las pernoctaciones experimentaron un pequeño crecimiento del 1% respecto al ejercicio precedente. El año 2017 supuso el mayor volumen en pernoctaciones hoteleras en la provincia de Cuenca desde 2010, mejorando el buen dato de pernoctaciones de 2016, año en el que esta variable creció un espectacular 12,6%.

Más favorable resultó el comportamiento de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, dado que crecieron un 4,9%, constituyendo el récord histórico en volumen de pernoctaciones rurales de la provincia de Cuenca.

A nivel agregado, 2017 fue el mejor año para la demanda turística de la provincia de Cuenca desde el ejercicio 2008.

Turismo en Cuenca en la legislatura

En los 37 primeros meses de la actual legislatura para los que disponemos de estadísticas oficiales de demanda turística se aprecia un fuerte crecimiento en la provincia de Cuenca respecto al periodo equivalente de la legislatura anterior.

En alojamiento hotelero, se han ganado desde julio de 2015 casi 245.000 pernoctaciones en la provincia, lo que supone un crecimiento del 18,3%. Más de 900.000 viajeros han optado por hoteles de la provincia desde el inicio de legislatura, generando una cifra de 1,6 millones de pernoctaciones en el intervalo señalado.

Por su parte, en alojamientos de turismo rural de la provincia de Cuenca se han ganado más de 120.000 pernoctaciones adicionales a las que se registraron en periodo equivalente de la anterior legislatura, implicando un muy destacado crecimiento del 37,7%.

I Congreso Culinaria 2018

Este primer congreso ‘Culinaria’ se llevara a cabo en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Se trata de un encuentro profesional concebido para dar a conocer las últimas tendencias en esta área, incorporar las nuevas metodologías que contribuyen a la innovación y la productividad del sector y fomentar la mejora continua del sector aportando valor a la región como destino turístico.

Los objetivos del encuentro son propiciar el posicionamiento de Castilla-La Mancha en turismo gastronómico como destino excelente, el desarrollo de modelos de negocio encaminados a la excelencia, posibilitar la unión y el trabajo colaborativo de los diferentes agentes del sector; abrir nuevas oportunidades de crecimiento, consolidar los negocios y generar un espacio propicio para un mayor contacto y colaboración entre los profesionales de Castilla-La Mancha.

#castilla-la mancha
#congreso culinaria
#gastronomía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024