SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 13:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

El documental conquense 'El último confín' pone voz a los Ayoreo de Paraguay

El antropólogo Santiago David Domínguez y el cineasta Dorian Sanz plasman la forma de vida de unos de los últimos grupos de cazadores-recolectores del planeta.

29.09.2018

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

El doctor en Historia Santiago David Domínguez Solera y el cineasta Dorian Sanz se han desplazado hacia tierras paraguayas para rodar el documental 'El último confín', una cinta en plena producción que pretende convertirse en "el embajador en Europa del pueblo Ayoreo", uno de los últimos grupos cazadores-recolectores del mundo que sobrevive en el Chaco Paraguayo.

El objetivo de este proyecto, tal y como han explicado a Europa Press sus creadores, es que el pueblo Ayoreo tenga la opción no sólo de contar sus tradiciones, sino además de denunciar el "expolio" que sufren en la poca selva que aún conservan sin deforestar.

Está semana acaba el trabajo de rodaje en el Chaco Central de Paraguay de este documental español dirigido y producido por ARES Arqueología y Patrimonio Cultural y por DOJO Producciones. El largometraje versa sobre la vida pasada y actual de los Ayoreo del Chaco Paraguayo, un pueblo cazador, recolector y agricultor incipiente que lleva poblando la selva chaqueña desde hace siglos.

Según detallan los productores del documental, los Ayoreo empezaron a verse obligados a salir del monte, del único mundo que conocían y al que denominan 'Eami', empujados por la deforestación que se inició a principios del siglo XX.

La salida progresiva de la selva para vivir en comunidades sedentarias --siempre penosa y a veces violenta-- de numerosas familias acostumbradas al nomadismo se prolongó durante toda la centuria.

"El último grupo en salir de 'Eami' fue el de Ayoreo Totobiegosode en 2004, fundándose entonces la Comunidad de Chaidí con ellos y otros Totobiegosode que habían salido ya antes y que vivían en otros poblados lejos de la tierra en la que nacieron", argumenta Domínguez Solera.

En Chaidí se desarrolla precisamente el grueso del documental, dirigido por el propio Domínguez Solera y con Dorian Sanz a los mandos, ambos profesionales con años de experiencia previa en filmaciones similares alrededor del mundo.

TRADICIONES Y ENTREVISTAS

A lo largo de toda la producción han podido conocer de primera mano numerosas facetas de la tradición Ayoreo y entrevistar a sus habitantes para que cuenten de primera mano cómo era su vida silvícola antes del contacto con Occidente y la Nación Paraguaya, su añoranza del monte, sus problemas actuales y sus planes de futuro.

"En este documental intentamos resumir la esencia de la cultura Ayoreo, hemos ido con ellos a cazar y a recolectar, hemos filmado cómo hacen otras actividades, ciertos objetos tradicionales... Lo cual es muy interesante a título antropológico", afirma el doctor en Historia.

Pero el objetivo final es poder abrir un espacio en Europa para que se conozca el "constante expolio o robo de tierra que sufren en gran parte de su territorio".

"Además del drama ecológico que supone la deforestación, aún siguen viviendo en el bosque varias familias de forma totalmente tradicional. Lo hacen voluntariamente, y perder el poco bosque virgen que aún les queda sería acabar definitivamente con los últimos representantes en el Chaco de la forma de vida que durante más tiempo hemos practicado los seres humanos: la caza y la recolección", lamenta el antropólogo.

Continúa alertando de que "perder esta tribu y su forma de vida significa perder irremisiblemente uno de los últimos ejemplos de la riquísima diversidad cultural humana y casi toda nuestra historia como especie viva".

En su opinión, la salida de gente sin contacto previo supone un gran riesgo para sus propias vidas, pues se exponen a enfermedades totalmente desconocidas para ellos, "como ya ha venido ocurriendo en las décadas pasadas".

"Los Totobiegosode de Chaidí, así, luchan por mantener íntegra su parte de selva, no tanto para ellos, que ya viven fuera, sino como guardianes anónimos que velan por la tradición que aún conservan sus familiares sin contacto", expresa Domínguez Solera.

Está película será la segunda entrega de una serie cuyo primer capítulo trató sobre el pueblo inuit del Oeste de Groenlandia, que pronto se emitirá en televisión y recorrerá festivales de todo el mundo.

En ambas entregas ha participado el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación de Cultura de Cuenca en parte de la financiación. La producción es íntegramente conquense, pues, además de Domínguez y Sanz (afincados en esa ciudad), el resto del equipo también lo es: en sus filas militan el actor Pablo Ibáñez (narrador) y el compositor Sergio Bascuñana (a cargo de la banda sonora).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024