JUEVES, 02 DE JULIO DE 2020 · 10:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tanda de Penaltis

El V.A.R. manda en la capital / Martín D'ors

Primer principio del V.A.R: "Las imágenes se revisaran siempre y cuando nosotros queramos".

01.10.2018

Tanda de Penaltis en Castilla-La Mancha

comentarios

Corría el minuto 30 del derby futbolístico de la capital cuando las imágenes repetidas por televisión mostraron, sin lugar a dudas, que Casemiro había desviado con la mano dentro de su propia área el balón centrado por Koke. En ese momento los atléticos aún creían en que esto del VAR iba, por fin, a acabar con los habituales errores arbitrales que los rojiblancos han venido sufriendo desde la noche de los tiempos. Un minuto después quedó claro que la tecnología tampoco iba a servir para que la justicia en el futbol se aplique de manera equitativa a todos.

A partir de ahí, discusiones de taberna portuaria  han inundado los diferentes medios de comunicación para tratar de justificar lo difícilmente justificable. Que si las tres reglas de la circular del Colegio de árbitros, que si la mano al balón o el balón a la mano, que si la abuela fuma, que si tal y que si pascual.

Y fue en ese instante cuando, por encima de discusiones absurdas, quedó instaurado el que podríamos denominar “primer principio del V.A.R” que, a su vez, podrá ser utilizado también como aviso a navegantes: “Las imágenes se revisaran siempre y cuando nosotros queramos” el Grupo Especial de “surveillance” dixit. Una jugada muy similar a esa que no fue objeto ni tan siquiera de duda por parte del equipo arbitral del partido, fue considerada penalti por el árbitro de toda una final del Campeonato mundial de fútbol celebrado este verano en Rusia, tras ser avisado por sus compañeros del VAR. Oiga, una final de un mundial. Aquí ni se revisa.

Público y jugadores en general estábamos ya acostumbrados a que en estas grandes ocasiones los árbitros siempre hacían la vista gorda y miraban hacia otro lado, amparando sus decisiones (o ausencia de estas) en el hecho de que todo era tan rápido que cualquiera podría equivocarse. Una faltita no pitada por allí, un fuera de juego inexistente cobrado por allá, esa segunda tarjeta amarilla perdonada por un yo no se bien que…. Esa mano que no se ve.  El error humano como factor insalvable en el fútbol. Consecuentemente, ese mismo mundo del fútbol, incluidos los espectadores, acogió con franca esperanza este sistema que parecía venía a paliar, de alguna manera, las carencias expresadas por los pobres árbitros y que les hacían caer una y otra vez en errores involuntarios que, en numerosas ocasiones, afectaban directamente al resultado final del encuentro. Y siempre, curiosamente, a favor de los equipos más poderosos.

Por eso, en el partido del sábado, se pudieron entender como algo típico algunas de las decisiones adoptadas por el trencilla de turno porque, perdonar alguna que otra falta digna de sanción con tarjeta amarilla (como por ejemplo la patada de Carvajal sobre Rodrigo a eso del minuto 52 del partido y que le habría supuesto su expulsión), cabe catalogarse como dentro de lo habitual en la mas pura tradición futbolística. Aunque ha de reconocerse que esta situación contribuyó a acrecentar el run run de los espectadores y profesionales neutrales sobre la falta de utilidad real de esta nueva aplicación.

Para cuando Sergio Ramos decidió soltar su brazo a pasear haciendo tope con la cabeza del delantero del Atlético Kalinic, la credibilidad del V.A.R. en el fútbol español ya estaba herida de muerte.  Y el cómo se resolvió la situación no fue más que una suerte de certero descabello al invento moribundo. Y nadie mejor que el central de Camas para certificar su defunción. No podía ser otro que el jugador más veces expulsado de la historia de la liga Española el que, con su acción, (mas el discreto disimulo del Equipo VAR en pleno) dejarán bien a la vista de todos que es el V.A.R. el que manda en la capital.

Como oí decir a alguien a la salida del Bernabéu en la noche del partido:

Bueno esto de VAR ya se sabía lo que iba a ser, los que deciden en él son los mismos que aplicaban un reglamento particular a determinados equipos cuando estaban en activo. Y los jefes de los que deciden en el VAR son los mismos que crearon el reglamento y ordenaban aplicarlo”. Su acompañante, con mas mala leche aún le espetó “ Vamos, que el VAR en España es como poner a Cristiano de juez único del Balón de Oro”.

¡Lo que hay que oír!

Antonio Martín D'ors

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El calor sofocante de inicios de verano da un respiro a CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 18 y 33 en Guadalajara y entre 20 y 34 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El Museo Municipal de Albacete acoge una muestra con 56 fotografías de los 'Aplausos a las 8 de la tarde'

La Concejalía de Cultura convocó un certamen e invitó a los ciudadanos a enviar esos instantes fotográficos.

El interés por el Covid-19 aumenta la audiencia de los informativos de CMM

Las noticias de la Web NoticiasCMM alcanzaron el medio millón de visitas. Junio también ha sido un buen mes para "Estando Contigo" y "Ancha es Castilla-La Mancha".

El PSOE de Almodóvar (Ciudad Real) critica el "desorden y la mala gestión" del PP sobre la depuradora de aguas residuales

Han advertido al ayuntamiento de las deficiencias del informe de viabilidad presentado.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

El hooliganismo

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pero ¿qué respiramos?

Por Salvador García Llanos.

Simón califica de "egoístas" las mascarillas FFP2

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias insta a que solo la usen personas vulnerables.

'Dolor y Gloria', triunfadora de los VII Premio Platino con seis galardones

La cinta ha sido la ganadora en los apartados de Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino, Música Original y Dirección de Montaje.

Calzada de Calatrava inaugura su Centro de la Mujer el próximo 3 de julio

El acto inaugural contará con la presencia de la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández Morena.

Quintanar apoya el Día del Orgullo LGBT con actos simbólicos

Quintanar de la Orden (Toledo) se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT con un acto simbólico a las puertas del Ayuntamiento donde se ha hecho visible a este colectivo con...

Sanidad avisa de los peligros para la salud de los dispositivos de luz ultravioleta u ozono para desinfectar

Debe ser utilizado por profesionales cualificados y equipados "adecuadamente" .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP se queda sin la reprobación de Marlaska

El PP pidió la censura de Marlaska, después de su decisión de apartar a Pérez de los Cobos de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza, al no informar sobre la investigación judicial de la manifestación...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Toledo muestra su apoyo al colectivo LGTBI

La fachada del Ayuntamiento de Toledo luce en su balconada una lona arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se conmemora el domingo, 28 de junio, para mostrar su apoyo a esta comunidad y el compromiso...

A la venta el libro póstumo de Julio Anguita, 'Vivo como hablo'

El texto llega a las librerías un mes y medio después de su muerte.

Ley de ¿bienestar? animal para Castilla-La Mancha

Por Coordinadora de Castilla-La Manca antitaurina.

Echa el cierre la librería más señera de Guadalajara

Un establecimiento en el que el nobel Camilo José Cela tiene una placa al ser uno de los grandes amigos de la actual regente.

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

Recuperan un ejemplar de Búho Real y un Chorlito en Jorquera y Chinchilla de Montearagón

El Búho Real se encuentra incluido, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de especies "vulnerables" y el Chorlito en la de "interés especial".

ENTREVISTA DCLM

Álvaro Gutiérrez, Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo

"Mientras los gobiernos se han dejado la piel y la salud, la oposición se ha comportado de manera lamentable e incluso miserable"

Paco Núñez "ha demostrado que no se puede confiar en él y que no está preparado para gobernar una comunidad autónoma…". Álvaro Gutiérrez recuerda los peores momentos de la pandemia e invita ahora a los...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Alcalde, Pintor

Ángel Alcalde y sus dos grandes pasiones: Tauromaquia y Naturaleza

Una treintena de obras de este pintor manchego colgarán pronto en salas de exposiciones de Ciudad Real y Madrid.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.