SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología

Castilla-La Mancha cuenta ya con el Grado de Biotecnología

El mes que viene saldrá a exposición pública la nueva Ley de Economía Circular en la región, que será pionera en España.

01.10.2018

Ciencia y Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Grado de Biotecnología que este curso se ha iniciado en el campus de Albacete, en el que están matriculados medio centenar de alumnos, y que potenciará que en la región “seamos más eficientes en procesos productivos”, apoyando un modelo de economía circular, como ha apuntado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Marínez Arroyo.

Martínez Arroyo presidió esta mañana el acto de apertura del curso del nuevo Grado de Biotecnología, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; el director de ETSIAM,Rodolfo Bernabéu Cañete;y el Director General de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas Santos, donde ha resaltado que ha sido posible“gracias al acuerdo entre el Gobierno regional y la propia Universidad”.

Así, señaló que ambas instituciones “vamos de la mano en algo que es muy importante que es la formación de nuestros chavales, que son los que van a tomar decisiones muy importantes para nuestro futuro”, resaltando, que en este caso, además, “en ramas muy relevantes para la economía de Castilla-La Mancha”.

Según indicó, este nuevo grado demuestra el interés del Ejecutivo regional por poner en marcha nuevas titulaciones que vienen a dar respuesta a la demanda creciente en el sector, que permitirá a la región ser más eficiente en procesos productivos y al mismo tiempo crear oportunidades laborales.

En esta línea, puso de manifiesto el periodo actual, en el que se está trabajando de cara a la transición ecológica, explicando que “estamos cambiando el modelo productivo donde los biocombustibles van a ser muy importantes”.

Castilla-La Mancha aspira a ser “puntera” en economía circular

Asimismo, inidicó que en Castilla-La Mancha se trabaja hacia este modelo de economía circular y muestra de ello es la nueva Ley de Economía Circular que saldrá “el mes que viene” a exposición pública y las acciones en las que yatrabaja el Gobierno regional con la utilización, por ejemplo, de la biomasa como combustible para generar calor en los edificios públicos, para lo que se han cambiado ya muchas de las calderas de gasoil por las de astillas.

“Aspiramos con esta ley a ser punteros”, afirmó Martínez Arroyo, quien avanzó que también se incluirán en las ofertas de empleo público a los nuevos biotecnólogos.

En el caso de la Biotecnología, ha dicho, “nos va a ayudar en la industria agroalimentaria y la forestal y también en las ciencias de la salud”, como en los procesos de transformación de la materia orgánica, poniendo como ejemplo las levaduras que transforman la uva en vino o la reutilización de los residuos forestales.

Prácticas en los centros de investigación e innovación de la Junta

Así, recordó que en la región existen centros de investigación y de innovación agroalimentaria, como el IRIAF, dependiente dela Consejería y que están a “disposición de la Universidad de Castilla-La Mancha” y sus alumnos.

Ambas entidades colaboran desde hace tres años a través de un convenio marco firmado en el año 2016 a través del cual 60 alumnos se han beneficiado de las prácticas en verano en estos centros.

Martínez Arroyo destacó la planta Clamber en Puertollano (Ciudad Real), finalizada y puesta en marcha en esta legislatura y en la que ya se encuentran realizando trabajos de escalado relevantes “para demostrar si la biotecnología en bioprocesosindustriales es rentable poner en el mercado determinados productos”.

El consejero transladó a los nuevos alumnos que inicien este curso con “ilusión” y por el futuro “aquí en Castilla-La Mancha”, animándoles a que sean los ciudadanos que en pocos años ayuden a “mejorar la renta de esta tierra, de esta comunidad autónoma”.

#albacete
#biotecnologia
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024