SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 01:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Guadalupe Martín, Diputada socialista por Toledo

"El problema actual de Cataluña es el más grave que tenemos y se debe afrontar desde el Estado"

No se solucionan las cosas protestando mientras se toma un café pero se puede dialogar, avanzar y solucionar las cosas con Guadalupe, tomando un café. La entrevista es grata como lo es la diputada. A la vida política actual le hacen mucha falta dosis de sensatez como las que ella aporta.

03.10.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Guadalupe Martín, médica y parlamentaria por Toledo en el Congreso de los Diputados durante las IX, X, XI y XII legislaturas. Sus ojos, como buena profesional de la medicina analizan algo más que las palabras que escuchan, observa con atención reaccionando con facilidad a los estímulos que puedan provocar los sentimientos como la emoción, la alegría o el llanto. Era necesario empezar este nuevo curso preguntándola por los ecos que resuenan cada día en el hemiciclo. Un lugar lejano para algunos, pero con seguridad uno de los sitios donde se confecciona el futuro de nuestra región.

PREGUNTA: Empecemos por el nombre de la Cámara Baja. Se ha especulado sobre la procedencia o no de cambiarlo y que en lugar de llamarse Congreso de los Diputados pase a llamarse Congreso de los Diputados y las Diputadas, usted como diputada por Toledo ¿Qué opina de esta cuestión?

RESPUESTA: Bueno, desde el punto de vista más reivindicativo del feminismo en el lenguaje puede estar bien. Pero el uso constante del femenino  y el masculino, en el día a día a mí me cuesta trabajo. Entiendo que es muy reiterativo y puede hacer las intervenciones muy pesadas en ese sentido, pero creo que en algunos ámbitos es bueno utilizar el masculino y el femenino. El trasladarlo al nombre del Congreso, sinceramente creo que no es necesario. Dentro hay diputados y diputadas, la representación va mejorando aunque no significa que sea igualitaria ni mucho menos, pero no solamente hay que cambiar el nombre, lo que hay que cambiar son las políticas y dirigirlas a romper las desigualdades y muchísimas de las desventajas que tienen las mujeres. No hay que cambiar el nombre sino algunas cabezas.

EL PROBLEMA ACTUAL DE CATALUÑA ES EL PROBLEMA MÁS GRAVE QUE TENEMOS Y QUE SE TIENE QUE AFRONTAR DESDE EL ESTADO.

P: Ana Pastor ha invitado a Quim Torra al Congreso para que exponga allí sus demandas, pero Elsa Artadi ya ha dicho que eso ya ocurrió en el pasado y al final quedó en una simple comparecencia en comisión parlamentaria ¿Cómo interpreta esta invitación de Ana Pastor a Torra en este momento?

R: El problema actual de Cataluña es el problema más grave que tenemos y que se tiene que afrontar desde el Estado. Creo que esta invitación llega tarde.  Ana Pastor podría haber reaccionado antes, podría haberle dicho a su presidente del Gobierno que no se puede estar 7 años sin reunirse con los responsables de la política en Cataluña. A veces se olvida que fue el Partido Popular quien recurrió el Estatuto y que de ese recurso es de donde viene todo esto. Hecha esta reflexión creo que es bueno que Torra venga al Parlamento. Cuando alguien tiene la voluntad de llegar a acuerdos, tiene que haber un grado de cesión por ambas partes. Si quieres consensuar algo, siempre una pequeña parte se quedará por el camino, pero hay que buscar los puntos de encuentro y para ello lo primero es sentarse. Si la presidenta del Congreso considera que debe invitarle, me parece estupendo, pero que reflexione sobre por qué no lo hizo en su día el Partido Popular.

“LA EDUCACIÓN TIENE QUE SER EL PRIMER ELEMENTO DE IGUALDAD DE UNA SOCIEDAD Y TIENE QUE HABER ACCESO A ELLA EN IGUALDAD”

P. La oposición frontal que está haciendo el Partido Popular a la ministra de Educación cuando habla de escuela pública, afirmando que esta “ganará en detrimento de la concertada” genera un cierto desasosiego en el mundo educativo ¿Qué opinión tiene de lo que está ocurriendo con la educación en este momento?

R. Es necesario hacer una reflexión interna políticamente hablando, pero con repercusión sobre la comunidad educativa. En estos últimos años se han tomado decisiones al margen de la comunidad educativa y me gusta recurrir a lo ocurrido en el pasado para poder entenderlo. En aquel momento siendo ministro de educación Gabilondo, hubo un Pacto por la Educación en el que todas las fuerzas políticas y los responsables educativos estuvieron de acuerdo, pero no se firmó porque Cospedal no quiso. Esta es la realidad. Teniendo en cuenta esto podremos analizarlo y comprobar que la educación no está funcionando tanto como el PP preveía con su modificación de la ley y es porque hay que introducir algunos cambios. Es cierto, le guste al PP o no, que aquí nadie va contra la educación privada. El Partido Socialista no va contra ella, pero hay que ser conscientes de que cada uno tiene que estar en su sitio. La educación privada tiene que aceptar una serie de normas de igualdad. Que no se seleccione alumnos, no puede haber segregación y eso es lógico porque el PSOE lo defiende cada día. El Partido Popular en estas intervenciones se ve amenazado en sus conceptos, los que ha intentado desarrollar durante sus años de Gobierno y en ese sentido se ven dañados porque se rompe su pensamiento, pero hay que hacerlo.

La educación tiene que ser el primer elemento de igualdad de una sociedad y tiene que haber acceso a ella en igualdad. Desterrar de una vez el concepto de la educación segregada por sexos, que no existe en ningún país de Europa, salvo pequeños reductos que quedan de algunos centros educativos estrictamente privados que me parece bien que existan, pero que los pague quien los demande.

La comunidad educativa pide acuerdos y que se les escuche. El debate es bronco pero porque el Partido Popular está tomando una postura bronca en todas las comisiones para llamar la atención. Cuando un debate se produce de forma sosegada no es noticia, la bronca si es noticia y eso es lo que el Partido Popular está utilizando absolutamente en todos los niveles,  nacional, regional e incluso local.

VALLE DE LOS CAÍDOS: “SE TRATA DE COSER HERIDAS QUE SIGUEN ABIERTAS”

LA TRANSICIÓN NO PUEDE ESTAR COMPLETA MIENTRAS SIGA FALTANDO GENTE QUE NO HA RECUPERADO A SUS FAMILIARES PORQUE SIGUEN EN LAS CUNETAS MIENTRAS VEN UN EDIFICIO QUE CONMEMORA AL DICTADOR.

P. Ahora que hablamos de reivindicaciones ya antiguas, aprovecho para preguntarle sobre una que se ha puesto de nuevo en el ojo del huracán como es el Valle de los Caídos. ¿Cómo se vive desde el Congreso de los Diputados esta situación

R. Eso es una asignatura pendiente. No está completo el paso de la dictadura a la democracia porque tiene muchos flecos todavía sin coser. Cuando hay gente que dice que se trata de abrir heridas se equivocan, en realidad se trata de coser heridas que siguen abiertas. Hay que aprender a curar heridas que siguen abiertas. La transición no puede estar completa mientras siga faltando gente que no ha recuperado a sus familiares porque siguen en las cunetas mientras ven un edificio que conmemora al dictador. Eso no ocurre en ningún país de Europa. Mantener un mausoleo y las peregrinaciones de gente que hace apología del franquismo no es justo como no lo es que siga existiendo la Fundación Francisco Franco. Todo eso es lo que tiene que cerrar esa herida. La Ley de Memoria Histórica, hecha con muchísima intención en la etapa de Zapatero, fue completamente paralizada por el Gobierno de Rajoy. Tenemos que curar esas heridas y ser capaces de hacerlo con justicia. Hasta ahora el único reconocimiento que ha habido ha sido el de una parte hacia la otra de sumisión por supervivencia. Pero de la parte supuestamente ganadora, que fue la rebelde, ha sido el enaltecimiento de una ideología que no es justo que mantengan sus descendientes.

“ALGUIEN DEBERÍA EXPLICARLE A PABLO CASADO QUE PARA TENER MEMORIA HISTÓRICA LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES TENER MEMORIA Y CONOCER LA HISTORIA”

P. Pablo Casado ha manifestado que tiene la intención de ilegalizar la Ley de Memoria Histórica, en un hipotético caso de victoria del Partido Popular ¿usted cree que lo intentaría?

R. Yo confío en que no tenga la mayoría suficiente para hacerlo y trabajaré todo lo que sea necesario para que así sea. La Ley de Memoria Histórica incluye puntos muy razonables que aún no se han desarrollado y alguien debería explicarle a Pablo Casado que para tener memoria histórica lo primero que hay que hacer es tener memoria y conocer la historia.

“ES IMPOSIBLE MANTENER EL TRASVASE, ES COMPLETAMENTE NECESARIO TERMINAR CON ÉL, PERO HAY QUE CAMBIAR LA LEY”

P. El Gobierno Regional ha anunciado que los últimos trasvases del Tajo al Segura aprobados van a ser recurridos al igual que se hizo con todos los anteriores aprobados por el Partido Popular. ¿Puede usted ver con claridad el final del trasvase en algún momento?

R. Es imposible mantener el trasvase, es completamente necesario terminar con él, pero hay que cambiar la ley. En aplicación de la legislación vigente se pueden autorizar los trasvases y esto no es justo y la ministra lo sabe, pero también es cierto que tiene voluntad de modificar la ley. Recientemente ha salido un informe y se ha hecho público en el que se explica que con las aguas subterráneas no haría ninguna falta el trasvase en Levante.  Allí se hace acopio de agua para aplicarlo a cultivos que implican mucho consumo de agua. Los trasvases no son solo para abastecer a la población, pero es que el trasvase ya no puede dar más de sí. Es incomprensible como estás viendo que los embalses recogen un poquito de agua y a los cuatro días se vuelve a perder hasta que volvamos a verlos secos. El compañero diputado socialista Sahuquillo, que patea mucho la provincia de Cuenca lo define muy bien, cuando explica que ve diariamente algunos tramos del trasvase con el agua pasando de largo mientras en esos municipios se reciben las cisternas para abastecer a su población.

“TRABAJAMOS SOBRE UNA LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS Y OTRA SOBRE LA EUTANASIA”

P. Usted forma parte de la Comisión Parlamentaria de Sanidad y Servicios Sociales ¿En qué se está trabajando en este momento desde esta Comisión?

R.  Pues se está trabajando en dos líneas. Por un lado en una ley de Garantías de atención al final de la vida, es decir, una ley de cuidados paliativos. Llevamos trabajando en ella desde la primavera del año pasado y está bastante avanzada.

Por otro lado y de forma paralela el Grupo Parlamentario Socialista, está trabajando en una iniciativa que fue precisamente uno de los primeros Proyectos de Ley presentados en el Registro del Congreso por el nuevo Gobierno, que es la de la Eutanasia. Son dos conceptos diferentes, mientras una busca y refleja las garantías para el final de la vida, la otra trata de regular un nuevo derecho para que la gente que está ante un sufrimiento incontrolable ante una enfermedad irreversible pueda poner fin a su vida.

Confío en que ambas leyes salgan adelante porque creo que son muy necesarias para los ciudadanos.

“SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS PARA MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE: PROTESTAR TOMANDO CAFÉ SIRVE DE POCO”

P. ¿Qué es lo que más le gusta  de su trabajo?

R. Me gusta trabajar con temas que sean percibidos por los ciudadanos. Trabajar en una Comisión tan sensible como es Sanidad y Servicios Sociales me permite cumplir ese objetivo que en definitiva es lo que he hecho casi siempre en política regional y me está aportando grandes satisfacciones porque veo que se pueden hacer muchas cosas para mejorar la vida a la gente. Yo entré en política por esta razón, porque las cosas hay que cambiarlas desde dentro. Protestar tomando café sirve de poco aunque también sirve.

“EL NUEVO GOBIERNO HA APORTADO LA SANIDAD UNIVERSAL Y LA CONSOLIDACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA”

“UNA PREOCUPACIÓN IMPORTANTE DEL GOBIERNO ES LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL”

P. ¿Cuáles son a su criterio los pasos más importantes que se han dado con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez hasta ahora en sanidad y servicios sociales?

R. En sanidad sobre todo el reconocimiento de nuevo de la universalidad que ya se está tramitando el decreto. En Servicios Sociales el objetivo es la consolidación y recuperación de los Servicios Sociales como sistema público esencial, la recuperación de la Ley de Dependencia y una decisión importante es el nombramiento de una nueva figura específica de política infantil, un alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Una preocupación importante del Gobierno es la lucha contra la pobreza infantil  porque un niño que crece pobre tiene muchas probabilidades de ser un adulto pobre y hay que romper ese círculo.

“A LA PALABRA RECORTES SE LE PUEDE PONER LA CARA DE COSPEDAL. SIRVIERON PARA POCO PORQUE AUMENTÓ LA DEUDA”

P. Le voy a decir algunas palabras y usted me reponde de forma escueta lo que le sugieren:

- “Sin un sí, es no”:

R. El rechazo ante el acoso y la agresión sexual. Una campaña extraordinaria del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

- Recortes presupuestarios:

R. Uff… hemos sufrido tanto… para nosotros a esta palabra se le puede poner una cara que no es otra que la de María Dolores de Cospedal, teniendo en cuenta que los recortes sirvieron de poco porque curiosamente aumentó la deuda considerablemente.

- Empleo Público:

R. Yo valoro muy positivamente el esfuerzo que se está haciendo por crecer en empleo público tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional, porque es un signo evidente de que se están evitando las privatizaciones.

 - De qué se siente más orgullosa como castellano-manchega:

R. De los servicios públicos de Castilla-La Mancha. De la Red Básica de Servicios Sociales, porque he trabajado con ellos y estoy orgullosa de lo bien que han sabido mantener los servicios sociales. Pero también me siento orgullosa del sistema público sanitario y por supuesto del educativo.

- Un lugar de Castilla-La Mancha:

R. Toledo.

Su experiencia política se percibe con cada palabra pronunciada. Era un buen momento para seguir hablando entre sonrisas de anécdotas y leyendas del Congreso de los Diputados y quién mejor que ella, que tiene su espacio reservado desde hace diez años en el hemiciclo, para solucionar algunas dudas. Todo un aliciente su presencia. Sin duda alguna, toda una provocación un café mas.

Paloma Moratilla

 

 

VOLVER

El sábado en Castilla La Mancha, cielo poco nuboso y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, 3 y 11 en Ciudad Real, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad financiará a partir del 1 de enero bupropion, para dejar de fumar

Se facilitará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y tengan una motivación expresa de dejar de fumar.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por...

¿Podría un climariano consumir frutas y verduras importadas?

Cuando se consumen frutas y verduras producidas localmente pero que no están en temporada en nuestro país (naranjas en agosto o calabacines en enero) aumentan de forma importante la huella de carbono y,...

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.