MIERCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 · 11:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un referente internacional

CLM aprobará previsiblemente este jueves su nueva ley de violencia de género que incluye ayudas a menores huérfanos.

03.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará previsiblemente este jueves, día 4 de octubre, el Proyecto de Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, una ley que, entre otros aspectos, recoge medidas como el reconocimiento de una ayuda económica a los menores huérfanos por actos de violencia de género.

En concreto, esta norma incluirá que los hijos cuya madre haya sido asesinada por su padre sean considerados a todos los efectos como víctimas de violencia machista y tengan una ayuda anual de 4.000 euros. Con ello, la norma busca garantizar que la pérdida de la madre no suponga perjuicios económicos ni para los hijos ni para sus familias de acogida.

Asimismo, recoge que, en el ejercicio de la acción popular, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pedirá la retirada de la patria potestad de los menores comunes cuando la madre sea asesinada.

De igual modo, la norma permitirá también que los familiares que se queden con la custodia de los menores huérfanos por violencia de género tengan acceso preferente a la vivienda.

Además, la nueva ley de violencia de género de Castilla-La Mancha considerará también como violencia machista situaciones y comportamientos como la trata y la explotación sexual de mujeres, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

Igualmente, considerará el concepto de 'violencia institucional' tras la aprobación de una enmienda presentada por Podemos, considerándose esta como "las acciones u omisiones que realizan las autoridades y profesionales de organismos públicos que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos para asegurarles una vida libre de violencia".

INCLUYE 19 ENMIENDAS DE PODEMOS, 4 DEL PSOE Y 1 DEL PP

Tras la presentación del Proyecto de Ley, su paso por la Comisión de la Mujer de las Cortes permitió la aprobación de las 19 enmiendas presentadas por Podemos, entre la que destacaba la inclusión de la 'violencia institucional', así como cuatro del PSOE y una del PP, mientras que se transaban dos enmiendas más de los 'populares'.

De esta forma, además de esta enmienda, la formación morada conseguía introducir en la norma otras dedicadas a la petición a las empresas de una declaración responsable que acreditara que nunca habían sido sancionadas administrativamente ni con sentencias firmes condenatorias, así como la que solicitaba la inclusión de asociaciones de mujeres y organizaciones feministas en el órgano competente de vigilancia en materia de igualdad, así como el compromiso de que se garantizaran las partidas presupuestarias correspondientes a las ayudas previstas en el marco de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la única enmienda del PP que quedaba aprobada solicitaba que, además de la asignatura obligatoria con contenidos en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de violencia de género, se incluyan en los currículos de todas las asignaturas elementos que pongan en valor la igualdad, potenciando la historia de la mujer así como los logros históricos del movimiento feminista.

En esta Comisión de la Mujer también se designó como encargada de defender la ley en el pleno de este jueves a la diputada socialista Pilar Callado.

PSOE Y PODEMOS ESPERAN UNANIMIDAD Y EL PP NO DESVELA SU POSTURA

Sobre el resultado de la votación que tendrá lugar este jueves en el Parlamento regional, desde el PSOE y Podemos han mostrado su esperanza en que la norma sea aprobada por unanimidad, mientras que desde el PP no han desvelado qué postura adoptará su Grupo Parlamentario, afirmando que no pretende "obstaculizar" la ley aunque la considera "insuficiente". En el pleno se debatirán diez enmiendas 'populares' al Proyecto de Ley que quedaron 'vivas' tras ser rechazadas en la Comisión de la Mujer.

Este miércoles, el diputado del PSOE Fernando Mora ha recordado que esta ley "apuesta por acabar con una auténtica lacra y ha erigido al PSOE como el partido que "ha puesto encima de la mesa" el debate sobre la violencia de género.

"Es vergonzoso que haya comportamientos de este tipo. Esta violencia es algo que envilece a cualquier persona que la realiza. Es una realidad que no se puede soportar. Espero que mañana no haya tonterías de algunos --en referencia al PP-- y se vote por unanimidad esta ley", ha afirmado.

Mientras, la diputada de Podemos María Díaz ha hecho hincapié en los "avances" que, a su juicio, incluye esta nueva normativa y ha puesto en valor que la región va a volver a ser "pionera" en la materia.

La diputada de Podemos ha destacado los pasos que da la "agenda feminista" con la normativa, poniendo en valor además que reconozca más tipos de violencia hacia la mujer de los que hay reconocidos en la actualidad, como la violencia institucional.

De su lado, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha querido esperar al debate parlamentario antes de desvelar su posicionamiento aunque ha señalado que su partido "no será un obstáculo en una ley que pueda favorecer".

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, considera que esta ley será la "más avanzada de Europa contra la sociedad machista hacia las mujeres en su sentido más amplio".

"Era un compromiso y es, más que nunca, una obligación moral con la sociedad", afirmaba García-Page en su cuenta de Twitter el pasado 22 de junio, días antes de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobara el Proyecto de Ley.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.