LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 21:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ecologistas en Acción y Jarama Vivo señalizan los enterramientos radiactivos del Jarama

Denuncian que el escape radiactivo de noviembre de 1970 en el Centro Nacional de Energía Nuclear en Madrid, ante los intentos franquistas de conseguir una bomba nuclear, fue silenciado y ocultado.

@ecologistas.

@ecologistas.

03.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

· Ante la pasividad de las autoridades nucleares, Ecologistas en Acción y Jarama Vivo señalan parte de los emplazamientos radiactivos con el objetivo de que la población sea consciente de su ubicación.

· Para estas organizaciones el silencio durante 48 años es inadmisible. La falta de señalización es una muestra clara de ello.

· Reclaman la caracterización y el control de cada uno de los enterramientos, informando a la población, a los propietarios y a las administraciones locales.

De esta forma, la radiación liberada discurrió aguas abajo llegando al río Manzanares, al Jarama y al Tajo hasta llegar a Lisboa donde finalmente se detectó. Un oscurantismo que se ha perpetuado durante años y que ha provocado que al menos ocho enterramientos de lodos radiactivos hayan permanecido ocultos durante casi medio siglo. Estos residuos radiactivos procedían de los sedimentos depositados en el canal de riego del Jarama. 

Ecologistas en Acción y Jarama Vivo califican este silencio como un riesgo inasumible. Tal y como reconocen informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizados en estos enterramientos, debían haber contado con vigilancia, control y señalización. Sin embargo, esto nunca se ha producido. Una mera inspección visual de los enterramientos deja patente la proximidad y el fácil acceso a los mismos. Esta falta de conservación ha hecho posible que varios de estos depósitos hayan sido removidos, ocasionando un posible riesgo de contaminación radiactiva a la población. 

Aunque los residuos radiactivos depositados en estos enterramientos con forma de banquetas –elevaciones del terreno en los márgenes del canal de riego– eran los que tenían más baja actividad, los informes del CSN reconocen que en su día no se   realizaron todas las   mediciones adecuadas.  Los técnicos del CSN   proponen averiguar la titularidad de los terrenos donde se produjeron los   enterramientos, señalizar las zonas contaminadas,   caracterizarlas y, en su   caso, descontaminar. Unas recomendaciones a las que no se ha prestado ninguna   atención. Hay que tener en cuenta que durante estos 48 años han   podido producirse   filtraciones al suelo e incluso al Canal del Jarama, que en  la mayoría de las banquetas discurre a escasos metros. Se desconoce además si   bajo los enterramientos puedan existir drenajes o  conducciones de agua.

Con el objetivo de evitar que puedan ser alteradas las banquetas, y por tanto liberar y dispersar la radiación, activistas de Ecologistas en Acción y Jarama Vivo han procedido a la señalización de aquellos enterramientos que han sido identificados. A la vista de los informes a los que las organizaciones ecologistas han tenido acceso, solo se puede garantizar que han sido localizadas cuatro de las ocho banquetas (B1, B2 B4 y B6). Los bajos niveles de emisiones alfa o la presencia en parámetros normales de cesio y estroncio radiactivo no pueden garantizar que esos sedimentos sean los procedentes del vertido de 1970. 

"En estos momentos no existe garantía alguna de que estos vertidos no hayan sido removidos y dispersados", señala Raúl Urquiaga, portavoz de Jarama Vivo. "De hecho, algunas de las localizaciones están sobre infraestructuras como la variante de la A4, caminos o torres de electricidad". Para Francisco Castejónm portavoz de Ecologistas en Acción y físico nuclear, "esto es una muestra más de las malas prácticas de la industria nuclear y de una política de desinformación sobre los enormes riesgos de esta energía”. Castejón añade que "las dosis radiactivas máximas establecidas por la ley se han reducido en los últimos años, sin que ello haya sido un impulso para que las autoridades actuaran para proteger a la población expuesta a estos vertidos". 

Este no es el único caso en España. Existen otros terrenos contaminados por radiactividad. La industria nuclear los dispersó con la excusa de que los niveles de radiación eran bajos. Unas malas prácticas que han supuesto que como, en este caso, el cambio de uso de los terrenos provoque que el incremento de exposición de altas dosis de radiación sobre la población.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.